ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Gaussin construirá su propio camión alimentado por hidrógeno para correr el Rally Dakar 2023

Que el hidrógeno ha llegado para quedarse en el Rally Dakar parece ya una realidad. Desde la confirmación de la hoja de ruta presentada por ASO, han sido hasta tres los proyectos confirmados para los próximos cinco años que emplearán este tipo de sistemas de propulsión alternativos. Guerlain Chicherit y Cyril Despres serán las cabezas visibles de los dos ya anunciados en coches, mientras que la empresa francesa Gaussin ha anunciado que será previsiblemente la primera en llevar un camión con pila de combustible de cara al Dakar 2022.

El reto es aún mayor en este caso, ya que se necesita desplazar un mayor peso, sin embargo, para proyectos como estos ayuda la gran capacidad con la que cuentan los ‘elefantes del desierto’ en sus alforjas, para emplazar los depósitos de hidrógeno que además deberán de respetar unas medidas de seguridad muy exigentes. Obviamente las aspiraciones del equipo francés, son mucho menos altas que las que puede tener Despres, el cual quiere rivalizar directamente frente a los prototipos alimentados por diésel y gasolina, pero confían en poder demostrar “la fiabilidad y seguridad de esta tecnología”, así como trabajar en lograr unos registros de autonomía que respalden la utilización de estos tipos de trenes motrices.

Para conocer la carrera, la empresa francesa Gaussin, experta en logística y que actualmente es socia de estamentos deportivos de la importancia del Paris Saint-Germain, estará en el próximo Rally Dakar 2021 junto al equipo Rebellion, el cual alineará dos unidades de su 4×4 que estarán pilotadas de nuevo por el jefe de la compañía, Alexandre Pesci, y por Romain Dumas, creador del concepto 100% francés.

El Dakar es el evento de rally raid más prestigioso del mundo con un gran público internacional y una especial simpatía por los franceses. Gaussin también se reconoce en los valores de superación y compromiso apasionado que representa el Dakar. La voluntad mostrada por sus organizadores para reducir la huella de carbono del evento fortalece aún más su atractivo – Christophe Gaussin

Obviamente, un anuncio tan parco en detalles deja todavía mucha incertidumbre acerca de cómo será técnicamente el proyecto, especialmente cuando nos encontramos que Chicherit ya ha empezado a rodar con su prototipo y que él, junto a su equipo CGK, se ha marcado como año objetivo el 2023, mientras que Despres pasará a recabar datos durante el próximo Dakar para el desarrollo intensivo de su buggy en 2021. Gaussin cuenta con herramientas y tecnología como para llevar a cabo el desarrollo interno de su propio camión de competición alimentado por hidrógeno y promete que para la ocasión llevará algún piloto muy experimentado, por lo que nos plantea la duda de si recurrirá a algún nombre que ya ha expresado en ocasiones anteriores su deseo de correr en camiones como es el caso de Stéphane Peterhansel, el cual ha sido relacionado también con el proyecto que llevará a cabo Q Motorsport para Audi.

La categoría de camiones promete evolucionar su concepto actual en los próximos años, teniendo claros ejemplos en el camión híbrido construido por MKR y que en el Dakar 2021 tendrá dos unidades, las pilotadas por Martin Van Den Brink y Gert Huzink. Por su parte, KAMAZ también ha empezado a trabajar con la electrificación de sus productos, presentando recientemente el KAMA-1, el cual es un hatchback con una autonomía de 250 km y una velocidad punta de 150 km/h del que se espera que se produzcan hasta 20.000 unidades comenzando desde 2021.

Cargando...