ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cyril Despres quiere adelantarse a todos y correr al Dakar 2023 con un buggy de hidrógeno

El anuncio de ASO el pasado 25 de noviembre no dejó a nadie indiferente. La organización que está detrás del Tour de Francia o del Rally Dakar confirmaba que su plan era el de que todos los coches y los camiones adoptaran los sistemas de propulsión alimentados por hidrógeno de cara a 2030. Apenas unos minutos más tarde, Guerlain Chicherit parecía presentar el que oficialmente sería el primer proyecto con ciertas garantías de llegar a la prueba y se marcaba la fecha de 2024 como año en el que podría debutar en competición, realizando una exhibición dinámica dentro de dos ediciones.

GCK tiene experiencia con vehículos eléctricos, una gran cartera de socios y una base fiable y competitiva como es el chasis y la configuración dinámica del Peugeot 3008 DKR. Sin embargo, hay otro competidor del que conoce muy bien el Dakar que parece que quiere adelantarse en lo de ser el pionero del hidrógeno en la carrera desértica. Cyril Despres, cinco veces ganador del Dakar que estará presente en el próximo Dakar integrado en el equipo Abu Dhabi junto a Khalid Al-Qassimi, anunciaba que él también se encuentra trabajando desde hace meses en un proyecto con este tipo de tecnología de propulsión.

Junto al aventurero ecologista Mike Horn, con el que ya disputó el Dakar 2020 subidos en el OT3 de Overdrive, Despres competirá en esta edición con un Peugeot 3008 DKR con una unidad que irá cargada de sensores para recabar el máximo de información posible: «Desde hace unos meses nos hemos unido a Vaison Sport y a los investigadores del CEA (Comisión Francesa de Energía Atómica y Energías Alternativas)  para desarrollar el proyecto GEN-Z, con un objetivo único para el 2023: ganar el Dakar expulsando únicamente vapor de agua«.

Feliz de salir de mi 21 o Dakar Rally con mi amigo Mike Horn y orgulloso de anunciar el inicio del proyecto ′GEN-Z, un vehículo equipado con una pila de combustible, alimentado con hidrógeno. En 2020 Mike descubrió el rally a bordo de un SSV en Redbull Off-Road Junior Team. Hemos llevado la gorra de entrenador para los jóvenes pilotos de la estructura. Mike pudo observar de cerca la competición y se dio cuenta de que el mundo del motorsport debía cambiar para ser más respetuoso con el medio ambiente para las generaciones futuras – Cyril Despres

¿Con qué objetivo va Despres y Horn al Dakar 2021? Curiosamente el francés parece ya haber apuntado a su intención de recabar la mayor cantidad de datos posibles durante la carrera, por lo que el 3008 DKR llevará unos cuantos kilos extra en «Data Collectors» y puede que no sea tan competitivo como lo fue antaño, cuando estuvo integrado en el equipo oficial de Peugeot Sport o de la mano de Sébastien Loeb con una unidad privada en la edición de 2019. ¿Podrá un buggy alimentado por hidrógeno competir frente a las mecánicas tradicionales en 2023? Únicamente el tiempo lo dirá.

Al volante de un buggy del equipo Abu Dhabi Racing, nuestra misión consistirá en recoger información esencial. Con sensores, nuestro vehículo de laboratorio registrará continuamente los parámetros de control (amortización, frenado, movimientos), motor (rpm, temperaturas) y físico (aceleraciones, masas, velocidades) para determinar el nivel de rendimiento necesario para que el vehículo GEN-Z compite con los vehículos térmicos.

Configuración del Gen-Z de hidrógeno – Dakar 2023

Cargando...