ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El club de los multimillonarios ya tiene dónde ‘correr’ con los GT1 modernos

Durante los últimos años, si habéis estado atentos a la actualidad de la industria automotriz, os habréis dado cuenta que en toda esa marabunta de lanzamientos de nuevos SUV y vehículos eléctricos, entre los principales fabricantes de deportivos se ha expandido el modelo de negocio de hacer versiones extremas de alguno de sus modelos más potentes. Sin limitaciones, ni necesidad de homologación para rodar entre el tráfico, teníamos vehículos a precios astronómicos con un rendimiento que únicamente podría compararse con los vehículos de competición de clases como el GTE, GT3 o los Hypercars del WEC.

McLaren Senna GTR, Aston Martin Vulcan y Valkyrie AMR Pro, Apollo Intensa Emozione, Porsche 935 ‘Moby Dick’, Ferrari FXX-K Evo, el T.50s Niki Lauda de Gordon Murray, Brabham BT62 Competition, Bugatti Bolide o el Lamborghini Essenza SCV12 han sido algunos de los modelos que han nacido precisamente para ser exprimidos única y exclusivamente en circuitos por sus adinerados propietarios, con el fin de simplemente disfrutar y seguramente acercándose a esas sensaciones de competición sin renunciar a la exclusividad.

Hasta ahora era muy complicado encontrarlos todos juntos… hasta ahora. El SRO Motorsports Group ha anunciado precisamente que se realizará un prólogo especial el próximo fin de semana del 10 al 11 de octubre en el Circuit de Barcelona-Catalunya aprovechando que el GT World Challenge Europe disputa su última cita. Se presentará de esta forma lo que se conoce como GT1 Sports Club, que en este caso pretende ser el lugar en el que conglomerar todos estos coches exclusivos para Track-Days, y hacerlos competir en un mismo lugar.

Aunque este prólogo en Montmeló, será una sesión por el momento no competitiva, será la opción perfecta para ver en pista los que en SRO consideran que son vehículos GT1, confirmándose que estarán en pista hiperdeportivos como los Lamborghini SCV12, Ferrari FFX-K, McLaren Senna GTR y Porsche 935 en una primera sesión de entrenamientos que se hará antes de la carrera del GT World Challenge Europe y que tendrá continuidad el lunes, cuando habrá hasta cuatro horas de actividad en pista.

Ya se están considerando más eventos para 2022 en caso de que la reunión inaugural sea un éxito. Estos se ejecutarían durante dos días después de un fin de semana de Fanatec GT World Challenge Europe, con ocho horas de tiempo en pista divididas en seis sesiones. Además, SRO dispone para los fabricantes de automóviles la posibilidad de albergar programas de conducción y ofrecer a sus clientes el uso de salones privados, por lo que el equipo se Stéphane Ratel empieza a proponer a su organización como la responsable de eventos relacionados con los track-days definitiva para estas marcas de hiperdeportivos.

Queda por ver su aceptación, ya que la categoría GT2 ideada también por SRO ha ido teniendo un lento desarrollo desde su presentación en 2018, y ahora, a la espera de que lleva la versión del Brabham BT63 Concept, por el momento siguen compitiendo en pequeñas cantidades los Porsche GT2 RS Clubsport, Audi R8 LMS GT2, KTM X-Bow y la reciente incorporación del Lamborghini Huracán SuperTrofeo adaptado también a esta clase a caballo entre los GT3 y los GT4 pensada para Gentleman Drivers.

Sea McLaren F1 GTR, Porsche GT1 o Maserati MC12, la categoría GT1 produjo algunas máquinas verdaderamente icónicas. Si bien el deporte se ha movido desde entonces en una dirección diferente, los fabricantes más prestigiosos del mundo continúan produciendo evoluciones de sus hiperdeportivos altamente exclusivos. Si estuvieran homologados para competir, serían los GT1 de hoy. Desde hace algún tiempo he querido unir estos coches y este es el espíritu en el que propongo revivir el nombre GT1 para nuestra serie de días de pista de alto perfil. Como propietario apasionado de un automóvil de este tipo, no puedo esperar para salir junto a mis compañeros entusiastas – Stéphane Ratel

Cargando...