ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Guanyu Zhou y la generación Down Under, primeros vencedores de la "nueva" Fórmula 2

Empezó la Fórmula 1 en Baréin y con ella, su principal telonera en calendario repartido. Llegó la Fórmula 2 con un nuevo formato, menos rondas pero más intensas, incluyendo la inversión de las parrillas de las dos primeras carreras y el pase de la Feature Race del sábado al domingo para darle más rodaje a los pilotos y más vida al fin de semana. Guanyu Zhou afronta su tercer año en F2 y usó al fin su experiencia para ganar su primera Feature y situarse líder por puntos, imponiéndose Liam Lawson y Oscar Piastri en las cortas para demostrar el talento del hemisferio sur.

Théo Pourchaire quedó casi clavado en la pole de la primera Sprint y se las vio con David Beckmann, pasándoles Lawson a ambos para situarse primero. Dan Ticktum se llevó por delante a Richard Verschoor y Marcus Armstrong se quedó parado, sin poder esquivarle Ralph Boschung de camino a un breve Virtual Safety Car. Pourchaire sufrió un problema técnico cuando iba segundo y el resto de la carrera transcurrió sin más incidencias. Lawson ganó frente a los ataques de Jehan Daruvala, completando Beckmann el podio delante de Robert Shwartzman, Piastri, Christian Lundgaard, Zhou y Ticktum (penalizado por el choque con Verschoor).

Todo lo que los pilotos conservaron en la primera ronda lo dieron en la segunda sprint, disputada de noche. Jüri Vips había remontado de último a la pole invertida y aguantó a Lirim Zendeli mientras Shwartzman atropellaba a Ticktum en la primera curva y forzaba la aparición del coche de seguridad. Lawson (10º) y Felipe Drugovich (16º) subieron al top 5 desde posiciones lejanas y Lundgaard tocó a Zendeli, pinchando su rueda trasera y provocando la retirada del piloto de MP Motorsport. Armstrong (de 20º a 7º) y Pourchaire (de 19º a 9º) se apuntaban a las remontadas rápidas.

Zhou y Vips comandaban y Lawson taponó el tercer lugar a Drugovich y Lundgaard, empotrando el brasileño al neozelandés en la vuelta 15 de 23. Vips, Lundgaard (que cumplió una sanción de 10 segundos por la colisión con Zendeli) y Piastri pasaron por boxes bajo Safety Car y pusieron ruedas blandas, asaltando el estonio y el de Prema a Zhou hasta que Vips sufrió un parón en la antepenúltima vuelta. Piastri y Lundgaard encabezaron el triplete de los juniors de Alpine junto a Zhou, puntuando Daruvala, Verschoor (de último a 5º), Pourchaire (de 19º a 6º), Beckmann y Marino Sato.

Lundgaard y Drugovich salieron mejor que el poleman Zhou en la Feature dominical gracias a sus gomas blandas y el Safety Car tardó apenas cuatro curvas en aparecer al provocar Shwartzman un choque entre Roy Nissany y Zendeli. Lundgaard y Drugovich pelearon el liderato en la resalida, seguidos de cerca por Piastri, un Zhou que sufría con duras, Armstrong y Verschoor. Piastri superó a Drugovich por la segunda posición y la carrera pasó a una estabilidad nada habitual después de la tensión de las rondas cortas a la espera de los pit stops.

Piastri adelantó a Lundgaard por el exterior de la primera curva y el danés cambió ruedas en la vuelta 13 en busca del undercut, perdiendo tiempo al ser rebasado por Shwartzman (que cumplió un drive-through por su colisión con Nissany y Zendeli). Drugovich paró en la 14 y la mayoría del pelotón siguió el camino del pit lane. A Gianluca Petecof se le saltó el extintor y se activó el Virtual Safety Car, que se transformó en coche de seguridad completo. Armstrong, Verschoor y Matteo Nannini pararon más tarde, beneficiados porque el pelotón no se juntó bajo bandera amarilla.

Armstrong perdió posición con Piastri, Verschoor y los UNI-Virtuosi con unas nefastas gomas duras. Verschoor y Zhou tardaron poco en dejar atrás a Piastri con blandos pero el desgaste de los neumáticos no había dicho su última palabra en plena mitad del evento. Varios pilotos fueron sancionados con cinco segundos post-carrera por no respetar las distancias bajo el Safety Car, entre ellos Lundgaard y Drugovich. Zhou rebasó a Verschoor por el liderato y Piastri defendió su podio con uñas y dientes hasta que llegó Ticktum, que le pasó y le cerró la puerta en las primeras curvas enlazadas, trompeando el australiano cuando tenía los valiosos puntos cerca.

Zhou resistió en los últimos metros y ganó a un velocísimo Ticktum y a Lawson. Verschoor cayó de segundo a cuarto, siguiéndole Armstrong, Daruvala, Shwartzman a pesar de su colisión inicial, Pourchaire, el sancionado Drugovich y Nannini; Lundgaard perdió un par de puntos (de 9º a 12º) por la sanción de cinco segundos. Zhou es el primer líder del certamen frente a Lawson, Daruvala y Piastri, Lundgaard y Shwartzman han alternado errores y Drugovich (dos puntos) y Vips (cero) son los grandes perjudicados de una lucha encarnizada que no volverá hasta el GP de Mónaco.

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Guanyu Zhou UNI-Virtuosi Racing 41
2 Liam Lawson Hitech Grand Prix 30
3 Jehan Daruvala Carlin 28
4 Oscar Piastri Prema Racing 21
5 Dan Ticktum Carlin 19
6 Richard Verschoor MP Motorsport 18
7 Christian Lundgaard ART Grand Prix 16
8 Robert Shwartzman Prema Racing 16
9 David Beckmann Charouz Racing System 12
10 Marcus Armstrong DAMS 10
Cargando...