ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Honda plantea cambios en su programa de pilotos y en la Super Fórmula

Tadasuke Makino y Nirei Fukuzumi volverán a competir en 2019 en su Japón natal, al dejar de lado la Fórmula 2 para pasarse a la Super Fórmula a tiempo completo. Esto es lo que reporta Autosport / Motorsport, como parte principal de un cambio de enfoque del programa de jóvenes pilotos de Honda, más centrado en el desarrollo en Japón que europeo. Aunque la primera lectura es que Honda podría estar reculando tras no lograr los éxitos esperados con sus pilotos en Europa, también existe la posibilidad de aumentar los puntos de Superlicencia entregados en la Super Fórmula, actualmente por debajo de las GP3 Series y el campeonato de LMP2 del WEC.

Como siempre con estas cosas, hay que tratarlo como los rumores que són y aunque Autosport lo reporta como algo confirmado por sus fuentes, hay que tener en cuenta que a más de dos meses de los esperados anuncios oficiales por parte de la marca, las cosas podrían aún cambiar en las próximas semanas. A pesar de ello, todo cuadraría con las declaraciones desde Honda Japón en las que se dejaba claro que habría un cambio de tercio importante con respecto a cómo se organizaría el programa de jóvenes talentos para la próxima temporada, incluyendo sus equipos en las categorías de casa. De esta forma, los cambios de alineaciones se darán también en la Super Fórmula.

Lo primero que sorprende es la reportada decisión de Honda de devolver a sus pilotos de la Fórmula 2 a Japón. De esta forma, Tadasuke Makino dejaría RUSSIAN TIME en la Fórmula 2 para pasar a Nakajima Racing en la Super Fórmula, en principio junto a Bertrand Baguette. Mientras tanto, Nirei Fukuzumi abandonaría Arden para pasar a ocupar uno de los volantes del Docomo Team Dandelion Racing. Se espera que su compañero de equipo sea Naoki Yamamoto, con quien ya coincidió en sus carreras con Mugen en 2018 y con quien aparentemente hubo buen entendimiento. Yamamoto es el actual campeón de la Super Fórmula y el Super GT.

Ver a Yamamoto fuera de Mugen sería una sorpresa, pero parece que Honda habría orquestrado un intercambio con Tomoki Nojiri que vería a este último en el coche campeón de la pasada temporada. A su lado estaría nada más y nada menos que Dan Ticktum, pasando a competir a tiempo completo en el campeonato japonés tal y como los últimos días han parecido indicar de forma muy clara. A día de hoy no hay confirmación sobre ningún otro piloto con motor Honda, aunque siempre según Autosport, Motopark y B-MAX habrían llegado a un acuerdo para que uno de los coches de su estructura conjunta luciera los colores de Red Bull, mientras el otro no lo haría. Esto separaría de forma simbólica el coche de Motopark y el de B-MAX, aunque nominalmente fuera el mismo equipo.

Por ahora no hay noticias sobre el destino de Real Racing, que hasta 2018 ha tenido a Koudai Tsukakoshi como su piloto. En años recientes, Honda ha puesto solo ocho coches en pista por once de Toyota y cuando un equipo ha pasado a sumar un segundo monoplaza, siempre ha sido a costa del coche de otra estructura. Aunque ello no tiene por qué significar que Real Racing pudiera dejar de competir, es una posibilidad muy real. La Super Fórmula no ha tenido veinte coches en pista desde las últimas carreras de 2014, quedando ‘clavada’ en diecinueve, con Toyota claramente por delante en número de monoplazas.

Otra sorpresa sería la confirmación del rumor que habla del futuro de Nobuharu Matsushita. El expiloto de GP2 / Fórmula 2 ya avisó que tenía la intención de volver a Europa tras haber estado un año en la Super Fórmula y según parece, quiere hacerlo incluso sin el apoyo de la marca nipona. Los rumores hablan de un empuje independiente por su parte para asegurarse suficiente apoyo y patrocinio para poder estar en la categoría telonera de la Fórmula 1 sin la presencia de Honda tras él. Lo que no se sabe es qué implicaciones tendría esto en su relación con la marca ni tampoco si contarían con él en caso de rendir bien y sumar suficientes puntos de Superlicencia, algo que a día de hoy solo ha logrado… Naoki Yamamoto.

Cargando...