CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros circuito

3 MIN

Joey Logano sugiere modificar la aerodinámica para Daytona y Talladega

Humberto Gutiérrez | 29 Abr 2021
joey_logano_penske_talladega_2021_2_21
joey_logano_penske_talladega_2021_2_21

El pasado fin de semana, cuando la NASCAR Cup Series estuvo en Talladega para disputar la Geico 500, Joey Logano protagonizó un espectacular accidente al literalmente volar y posteriormente volcar en medio de la pista mientras la carrera se aproximaba al final de la primera etapa. A pesar de lo aparatoso del acontecimiento, el piloto de Penske salió ileso, pero de igual manera pide a la organización que considere implementar cambios aerodinámicos para que no vuelva a ocurrir algo similar en óvalos donde se alcancen las mayores velocidades.

Logano cree que se debe modificar la aerodinámica, en especial acortar el spoiler para que los coches no corran tan pegados porque allí radica el riesgo de volver a observar otro accidente como el que sufrió. Así como está ahora, los coches pueden estar tan juntos que se producen los conocidos empujones en las rectas, no hay espacios de maniobra y cuando se pierde la sustentación ocurre lo que se observó en Tadallega. Según el criterio del piloto, se debe crear una especie de burbuja aerodinámica, ciertamente se restaría velocidad, pero también se podría ajustar la potencia del motor para compensar.

Si bien las medidas de seguridad funcionaron de forma eficiente y el piloto no sufrió consecuencias de gravedad, eso no significa que todo está bien. Hace algunos meses atrás Ryan Newman también sufrió un accidente similar pero en Daytona, pasó dos días en el hospital y no pudo competir en tres carreras debido a las secuelas de las conmociones cerebrales. En el caso de Logano, tuvo mucha suerte de que tras despegar de la pista no fue embestido por los coches que venían detrás ni tampoco cuando estaba volcado ya que de presentarse esta situación, el resultado final posiblemente hubiera sido otro.

Por lo pronto Scott Miller, vicepresidente senior de la NASCAR, declaró que se están evaluando los casos y las propuestas porque la introducción del NextGen está prevista para el año que viene y el comportamiento de ese coche en óvalos como Daytona y Tadallega, rodando en grupos grandes, podría ser peligroso y por más que los pilotos tengan una jaula de seguridad reforzada, accidentes como los de Newman y Logano deben analizarse porque a toda costa se evitar el despegue y vuelo de los coches durante las carreras.

En palabras de Joey Logano:

El spoiler crea, en mi opinión, las carreras que vemos. Hay muchos empujones, los coches ya no chocan en las curvas sino que se estrellan en las rectas por empujar. Necesitamos crear un poco más de burbuja y más espacio entre los coches como solíamos tener antes. Además, con el gran spoiler, cuando un coche retrocede no permite que las solapas del techo hagan su trabajo. Lo del spoiler parece una solución rápida y sencilla.

Vía | Motorsportweek