ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

KTM espera que la aerodinámica de Red Bull le ayude a ganar carreras

Desde KTM han solicitado ayuda a Red Bull Advanced Technologies para que contribuya al desarrollo aerodinámico de la última versión de la RC16 que competirá este año en el campeonato de MotoGP. Al tener ambas estructuras la inversión de Red Bull se facilita la transferencia de tecnología, sobre todo la involucrada en la Fórmula 1, donde el plantel de Milton Keynes ha demostrado que posee el nivel más alto en lo referente a diseños. A simple vista no luce tan sencillo que KTM replique el éxito de Red Bull Racing, vistos sus resultados, cinco victorias en seis años, sin embargo, el cambio de filosofía, de apostar por la aerodinámica, apunta hacia perspectivas muy optimistas.

Durante varios años, KTM desestimó la aerodinámica, en gran medida porque las motocicletas no tienen alerones y faldas, y tal vez por ello no ha podido aproximarse a Yamaha, Ducati y Honda en el campeonato, razón por la cual decidieron adoptar un enfoque distinto a partir de este año. Desde Red Bull KTM Factory Racing advirtieron que el desarrollo aerodinámico se ha convertido en un factor importante a la hora de bajar tiempos en el paso por curvas. Una vez analizado el reglamento técnico procedieron a evaluar cuáles elementos van a desarrollar y primero se enfocarán en la actualización del carenado. Entienden que acudir a un tercero para involucrarlo en el desarrollo elevará el presupuesto, pero están dispuestos a dar el paso en aras de mejorar.

Pit Beirer, jefe de KTM Motorsport, puntualizó que nadie en el equipo espera que los ingenieros de Red Bull Racing arreglen la moto, eso sería un tanto ilógico, sin embargo, considera que un porcentaje significativo de la parte aerodinámica cambiará para bien, por lo tanto tendrán una mayor carga y velocidad punta. El prestigio del departamento técnico de Red Bull Racing es sólido, además cuenta con instalaciones muy avanzadas, sin duda la KTM RC16 estará en buenas manos.

Aclaro que la cooperación entre ambas partes solamente abarcará el área aerodinámica, el resto de la moto seguirá siendo responsabilidad del personal que trabaja para KTM en el proyecto de MotoGP. Para Red Bull esta oportunidad representa otra ocasión para demostrar el conocimiento que poseen sobre el deporte motor y además es un llamado de atención para sus rivales en el sentido de que KTM no se ha resignado a permanecer a la sombra de los otros fabricantes sino al contrario, está buscando un revulsivo para la inconsistencia que ha mostrado. En sus declaraciones no asomó la posibilidad de que Adrian Newey se involucre en esta alianza técnica, pero de igual manera luce muy interesante en el sentido de que desde Milton Keynes se han caracterizado por romper paradigmas.

En palabras de Pit Beirer:

Se nos han abierto la puerta, de manera que podamos trabajar juntos en la aerodinámica. Esto es para el futuro. Nuestro conocimiento es lo suficientemente bueno en MotoGP, pero ahora es necesario algo más. Combinar todo es un tema muy complejo. Usted tiene que mirar el paquete completo, además el piloto de la moto se mueve mucho más que uno de fórmula 1.

Vía Motorsport Total

Cargando...