ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La Officina 81 de FIAT se convierte en el "Heritage HUB" de FCA, un lugar en el que perderse

Nos encantan los museos, y más aquellos en los que cuando caminas respiras historia y parte de ese sudor y polvo que ha visto durante décadas forjarse el nombre de un fabricante de automóviles. Espacios como la nave A122 de SEAT nos encandila con solo recorrer sus pasillos de hormigón y su imagen completamente industrializada que no pretende enyesar de lujo lo que ha nacido en una fábrica. Es por ello que, el nuevo espacio creado por el Grupo FCA en Turín, en la cuna de su fábrica Mirafiori, es un lugar que automáticamente ha quedado marcado en nuestras agendas.

Se trata del reciclaje de su ‘Officina 81’ a las afueras de la ciudad italiana. Un espacio que fue creado en 1963 y que tras años en desuso ha pasado ha ser algo así como lo que era el “Almacén Número 13” en la serie de ficción norteamericana: el lugar en el que el Grupo FIAT ha decidido guardar y exhibir gran parte de sus joyas y vehículos más exóticos, entre otras cosas. El bautizado como “Heritage HUB” quiere ser automáticamente un lugar de peregrinación para todos los incondicionales de alguna de las marcas de FIAT-Chrysler, sino que además quiere ser uno de esos puntos de paso ineludibles para los amantes del automóvil.

Obviamente será un lugar en el que FIAT, Abarth y Lancia tendrán un peso especifico mayor que Alfa Romeo, la cual ya posee su propio museo en Milán. Sin embargo, se ha buscado homenajear a los 70 años de la firma del escorpión y los 120 de su matriz, con lo que no es un museo únicamente al uso, sino que estamos frente a un centro en el que el FCA Heritage también se encargará de realizar restauraciones de modelos de las marcas, garantizar la autenticidad de las unidades y expedir los correspondientes certificados, en gran parte de las ocasiones una condición sine qua non para la venta o subasta de cada una de las piezas en el lucrativo  negocio de las colecciones de automóviles.

En total habrá un total de 250 unidades expuestas en el Heritage HUB, siendo el más veterano un modelo de 1908 y el más reciente uno de 2008 para expresar esos más de 100 años que el grupo llena nuestras carreteras con sus populares modelos. Ocho secciones separadas en las que se ha intentado mostrar instantáneas de la historia del Grupo FCA, entre las que especialmente nos quedamos con la competición, que es finalmente lo que nos ocupa. Y es que para aquellos a los que les picó hace tiempo el escorpión, podemos encontrarnos con muchos de los modelos de carreras que han pasado por los talleres.

Entre algunas de las joyas expuestas, nos quedamos sin lugar a dudas con el Lancia Delta HF Integral Gr. A con especificaciones Safari en el que Miki Biasion y Tiziano Siviero vencieron la cita africana en 1988. El Lancia D50, El Beta Montecarlo Turbo, el LC2, los Abarth 124 y 131 Rally, e incluso el Lancia ECV2 o el maravilloso Stratos. Si alguien se encapricha, no le es suficiente y quiere conocer más de FIAT, tiene la opción de completar la visita pasando por el Centro Storico FIAT, en el edificio Art Nouveau de la calle Chiabrera también Turin, donde contaremos con muchísimo material histórico, incluidos 300.000 planos técnicos, 18.000 pósters, más de 5.000 libros y revistas, así como 6 millones de imágenes y más de 200 horas de películas.

Cargando...