ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Ver para creer. La otra vida del Presidente de Turkmenistán como piloto de carreras

Ha sido prácticamente imposible frenar el impulso de escribir sobre Gurbangulí Berdymujamédov, el Presidente de Turkmenistán. Más aún, después de que tras leer una noticia acerca de la inauguración de un área destinada al motorsport, Internet siguiera dejándonos joyas acerca de este responsable gubernamental y su curiosa personalidad. Excéntrico y multidisciplinar, Gurbangulí tan pronto te dirige un país con “mano de hierro” (advertimos que no vamos a entrar en temas politicos), como canta uno de sus temas musicales, hace las veces de jockey, demuestra sus habilidades al manillar de su bicicleta o se pone al volante de un coche de competición. Siéntate y disfruta.

Precisamente en una de las comunicaciones oficiales del gobierno de Turkmenistán podemos ver a Berdymujamédov no solo montando en bicicleta con un nada llamativo chándal con los colores del país, sino también hacer derrapar un Nissan 370Z que solicitó preparar específicamente para que él mismo probara la disciplina del Drifting. Parece que le gustó tanto que pidió que se estrecharan relaciones con el fabricante nipón, quizás para realizar nuevos proyectos en el futuro con la firma de Yokohama. Si alguno se lo pregunta; no, nosotros no hemos retocado la imagen que encabeza el artículo.

Es solo una muestra del expuesto mandato del Presidente de Turkmenistán, región que poco a poco se está abriendo a la competición gracias en parte al hobbie de Berdimuhamédov. Además de la cita de rally-raids, cuya última edición precisamente fue ganada por Nani Roma y Álex Haro en su preparación hacia el Dakar 2019, también se ha celebrado el denominado como Rally Amul-Hazar, cuyo responsable deportivo no era otro que el propio Jean-Louis Schlesser. El francés, dos veces ganador del Dakar y ex-piloto de Fórmula 1, trató de convencer al responsable gubernamental de participar en su prueba, algo que finalmente haría de forma testimonial al competir en la etapa prologo con un MINI JCW Rally que fue adquirido según la prensa local a X-Raid.

La prueba no deja de ser uno de los pilares fundamentales de la clásica Ruta de la Seda, uno de los itinerarios comerciales más importantes en oriente y con los años, uno de los rally-raids más importantes del planeta. La prueba fue dominada por la pareja española de X-Raid, con algunas secciones muy duras a través del desierto de Karakum que sirvieron para prepararse de cara al Dakar 2019 y con el bonito final en la que es considerada la perla del Mar Caspio, la zona turística de Avaza.

Una de las primeras carreras que se le vio disputar como responsable del gobierno fue precisamente en Volkicar, carrera en la que se dio cita con un Bugatti y en la que pidió competir mientras el speaker le presentaba en público. Las anécdotas con el Presidente de Turkmenistán se suceden, habiendo incluso participado en agosto de 2015 en una prueba de la Alfa Romeo Cup en la capital turcomana en la que se llevaría “una victoria aplastante” según el servicio de prensa del gobierno frente a otros seis competidores. Tras eso, la prensa local no solo lo ha situado como gran responsable de la creación y expansión del Motorsport Center del que presume el propio Presidente, sino también del diseño, ensamblado y desarrollo de un coche de rallyes todo terreno.

Competitivo y polifacético, la prensa local apuntaba a que su participación en la prueba de clasificación del Rally Internacional Amul-Hazar se llevaría por pura casualidad ya que se encontraba allí para reunirse con su Ministro de Interior cuando se enteró de que podía competir en la sesión al volante de su coche. Con su hijo Serdar a la derecha, copiloto y viceministro de Asuntos Exteriores, el registro final habría sido incluso 12 segundos mejor que el de su Ministro de Asuntos Interiores.

El Presidente de Turkmenistán demostró la habilidad de conducir un deportivo en condiciones de fuera de la carretera. Habiendo recorrido la distancia y llegando a la línea de meta, el Presidente demostró grandes dotes de conducción, y mostró habilidades de derrape en terrenos especiales. Incluye la habilidad de hacer giros en la velocidad máxima con derrape controlado. Después, el Jefe del Estado vino y se detuvo junto al grupo de comisarios. El Presidente cubrió la distancia en apenas 10 minutos 10.45 segundos, habiendo resaltado que este es un muy buen resultado. Los responsables del Ministerio de Asuntos Interiores del país, G. Hommaadov, que también participaron en esta vuelta, la completaron en 10 minutos, 22,42 segundos – Comunicado de prensa gubernamental 

Otros políticos y personalidades en las carreras:

En la política y en algunos altos estamentos también hemos encontrado otros ejemplos. El Príncipe Alberto de Mónaco y su hermana Carolina tomaron parte del Rally Dakar, mientras que Mark Thatcher, hijo de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, también emprendió una aventura similar con escaso resultado. Su madre tuvo que emprender una búsqueda después de que su hijo desapareciera durante seis días tras una tormenta en el desierto de Argel. Hay más. Incluso en una figura homologa a la del Presidente de Turkmenistán, ya que Vladimir Putin pudo probar en 2015 un Fórmula 1 de Renault, mientras que los rumores apuntan a que el Príncipe Charles hizo lo propio al volante de un monoplaza de Graham Hill.

Hay otras historias curiosas por el camino, ya que Paul Rudd Drayson, además de piloto amateur, hombre de negocios y fundador de Drayson Racing, también fue Ministro de Ciencia en el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades. En España, el ejemplo más claro es el de Arias Cañete (ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), todo un apasionado por la competición automovilística y en especial, por los rallyes. Fernando Zvonimir María Baltasar Keith Miguel Otto Antal Bahnam Leonardo de Habsburgo-Lorena cierra esta lista con su parentesco con su bisabuelo Carlos I, el último Emperador de Austria, y nieto del barón Heini Thyssen, heredero de la dinastía y la jefatura de la Casa Imperial austriaca, además de piloto de monoplazas con apenas 20 años. Él precisamente rozó con la punta de los dedos la victoria en el Gran Premio de Macao de 2017 en el que un accidente le daría el triunfo a Dan Ticktum.

Así fueron los test con el vehículo ya terminado:

Fotos | Gobierno de Turkmenistán

Cargando...