ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Dan Ticktum gana para Red Bull un GP de Macao de F3 con el mejor final de los últimos años

Macao tiene la habilidad de sorprender cuando todo parece decidido y la edición de 2017 del Gran Premio de Macao de Fórmula 3 volvió a ser la muestra ideal de ello, con un final absolutamente insuperable tras el que Dan Ticktum se convirtió en el vencedor más joven de toda la historia de la prueba. El británico logró un inesperado triunfo a pesar de salir octavo, tras un doble adelantamiento por el exterior en Lisboa que sorprendió a todo el mundo. En un día en el que pilotos más veteranos eran favoritos, Lando Norris logró aguantar el tipo para ser segundo. Por su parte, Álex Palou evitó los problemas de varios de los rivales y logró ser undécimo, cumpliendo el objetivo de ser el mejor piloto del campeonato japonés.

Sorprendentemente teniendo en cuenta que el día comenzó con lluvia y la pista mojada, la carrera de Fórmula 3 comenzó a la hora y sin retrasos, además de con el asfalto ya seco. En pole position, Callum Ilott, tras ganar la carrera de ayer, con Joel Eriksson a su lado. Tras ellos, Sérgio Sette Câmara y Maximilian Günther formaban la segunda fila, con Ferdinand Habsburg y Pedro Piquet en tercera. La presencia de Lando Norris en séptima posición al lado de Dan Ticktum creaba una situación donde la salida podría ser un verdadero espectáculo. Por su parte, Álex Palou partía desde el décimoctavo puesto.

En la arrancada, Joel Eriksson se situó en cabeza y empezó a tirar, con Callum Ilott segundo. La primera vuelta no terminó sin drama, produciéndose la primera interrupción cuando Marino Sato golpeó el muro. El japonés se vio obligado a retirarse, causando el primer periodo de bandera amarillo a lo largo del circuito. En la tercera vuelta se produjo la resalida y lo hizo en medio del caos, con una situación en la que se vieron involucrados Eriksson y Ilott, quedando el primero fuera de carrera y obligando al segundo a pasar por boxes. Ello generó otro periodo de coche de seguridad virtual, que en este caso duró hasta el principio de la vuelta 7.

Entre medias, Sho Tsuboi golpeó el muro en la horquilla de Melco y Mick Schumacher pasó por boxes con problemas técnicos —aunque volvió a pista con varias vueltas perdidas—. En la resalida, Yuhi Sekiguchi y Kenta Yamashita contactaron en Lisboa y quedaron fuera de carrera, generando una bandera amarilla local en esa curva que duró dos giros e impidió el ataque de Norris sobre Habsburg. El austríaco reaccionó de la mejor forma posible y dos vueltas más tarde fue él mismo quien completó el adelantamiento sobre Günther para subir hasta la segunda posición e intentar la persecución de Sette Câmara.

Mientras tanto, en el grupo perseguidor, un paralelo de cuatro pilotos acabó con un Ticktum que firmaba un doble adelantamiento para superar a Norris y Günther y situarse en tercera posición tras un exterior sensacional en Lisboa. El británico daba cuenta de pilotos de mucho más renombre para firmar la sorpresa inicial de la carrera. En cabeza, Habsburg incrementó el ritmo a falta de tres vueltas del final, empujando hasta lograr alcanzar al líder en la última vuelta. La pareja de pilotos que luchaba por el primer puesto llegaba al último giro con menos de medio segundo entre ellos y así comenzó el caótico final, uno de los mejores que se recuerda en el Gran Premio de Fórmula 3.

Habsburg realizó la atrevida jugada de atacar a Sette Câmara por el exterior en la curva del Mandarin Oriental, con ambos llegando en paralelo a la frenada de Lisboa. Con el brasileño en el interior, Habsburg no logró completar el adelantamiento pero ejerció una presión espectacular a lo largo de toda la última vuelta. A falta de dos curvas para el final, parecía que todo estaba ya decidido pero la entrada a meta lo cambió todo. Un Habsburg absolutamente desatado cogió el rebufo de Sette Câmara y se situó en el exterior de la última frenada. Tanta presión mutua entre los dos candidatos a la victoria terminó con sendos errores y ambos acabaron contra el muro.

De esta forma, la victoria fue a parar a manos de un sorprendido Dan Ticktum, ganador extremadamente popular tras su genial adelantamiento en los compases finales de carrera. El segundo puesto fue para Lando Norris, recuperándose de los problemas del día anterior gracias a un buen ritmo y algo de suerte. El podio lo completó Ralf Aron de forma totalmente inesperada, aprovechándose el estonio de la caída de rendimiento  de Maximilian Günther. En cuanto a Ferdinand Habsburg, llegó a la línea de meta por inercia, acabando cuarto y con una media sonrisa al sentirse frustrado por lo ocurrido pero orgulloso por lo mostrado. Una vez más, Macao no decepcionó. Empieza la espera para la edición de 2018.

Resultados carrera final GP Macao 2017


Sitio oficial | Macau.GrandPrix.Gov.Mo

Cargando...