ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La Super Fórmula confirma dos compuestos de neumáticos para 2018

El uso de dos compuestos de neumáticos lleva años intentando cuajar en la Super Fórmula. Después de un intento poco exitoso en Motegi en 2016 y una nueva prueba mucho más interesante de nuevo en Motegi y en Autopolis el año pasado, el certamen japonés adoptará una nueva normativa con dos compuestos distintos de neumáticos a ser usados en todas las carreras a partir de la temporada 2018. Para la Super Fórmula, se trata del mayor cambio de normativa deportiva en mucho tiempo, adoptando la tradición de Fórmula 1 de obligar a los pilotos a usar ambos compuestos a lo largo de una carrera.

El objetivo, tal y como se vio el año pasado en las dos carreras en las que se usó el compuesto blando junto al medio habitual, es añadir un componente estratégico a la competición, permitiendo además ver más adelantamientos en pista aunque deban ser entre pilotos con estrategias distintas. El resultado, por lo menos en las dos carreras en las que se aplicó la nueva normativa en 2017, fue de mucha más acción e incertidumbre, además de mejores resultados para Pierre Gasly, que ya conocía lo que era competir con dos compuestos de su tiempo en la GP2. Ello hace pensar que los pilotos que vengan de la Fórmula 2 podrían adaptarse mejor a la Super Fórmula de entrada.

El trabajo de Yokohama ha sido valorado de forma muy positiva, con una diferencia de cerca de un segundo por vuelta entre compuestos que se desgastan más rápidamente pero que no tienen una caída súbita como los Pirelli en la Fórmula 1. De la misma forma que en 2017, se espera que el número de juegos de neumáticos blandos esté limitado, obligando a los pilotos a jugar la baza de la estrategia en los entrenamientos clasificatorios. El pasado año, la dirección del campeonato trajo la primera polémica de los dos compuestos al prohibir que los neumáticos blandos se usaran en la Q1.

A falta de confirmarse los detalles sobre cómo afectará la llegada del segundo compuesto a tiempo completo a la normativa de neumáticos, se espera que se mantengan los cinco juegos por fin de semana, además de seguir con la normativa que obliga a cada piloto a tener entre sus cinco ‘sets’ de neumáticos a uno que estuviera el anterior fin de semana de carreras. La Super Fórmula iniciará su pretemporada en marzo y el próximo mes de abril comenzará una nueva temporada en el circuito de Suzuka en lo que será el primer año de un relativamente renovado calendario para la competición para el último año del Dallara SF14.

Sitio oficial | Superformula.net

Cargando...