Lewis Hamilton le gana la partida a Bottas en la salida y se lleva la victoria en el Gran Premio de España

 |  @fernischumi  | 

Si los sábados no está siendo tan conciso como nos tiene acostumbrados, sufriendo las tres poles consecutivas de Valtteri Bottas, Lewis Hamilton volvía a destapar el tarro de las esencias en la carrera del domingo. El pentacampeón conseguía en el Gran Premio de España su 76ª victoria en el Mundial de Fórmula 1, la tercera de 2019, mientras que Mercedes-AMG F1 lograba su quinto doblete de la temporada seguidos de un Max Verstappen que lograba su segundo podio del año tras el cosechado en Australia. Era la despedida perfecta para Dieter Zetsche, presidente mundial de Daimler AG, el cual dejará su cargo en los próximos días tras 13 años.

El semáforo se apagaba y de nuevo Lewis Hamilton le ganaba la partida en los primeros metros a Valtteri Bottas después de que el finlandés hiciera un trabajo casi perfecto en la sesión de clasificación. El británico le ganaba el interior a su compañero de equipo, mientras que Sebastian Vettel trataba de adelantar por fuera. El germano quedaba totalmente encerrado en el “Three-Way” de las primeras dos curvas, viéndose obligado a levantar el pie para no entrar en la escapatoria repleta de bordillos del trazado catalán. Verstappen se hacía hueco a codazos con Leclerc y teníamos al Red Bull #33 ya entre los primeros.

Sin accidente, pero con una gran pérdida de posiciones, Vettel se veía superado por Max Verstappen, mientras que Hamilton calcaba la estrategia de Bottas en Bakú, liderar y tirar con aire limpio durante las primeras vueltas. Los 41 ºC en el asfalto daban alas a los Mercedes, con Hamilton y Bottas repartiéndose la autoría de la vuelta rápida, pero con el británico tensando la cuerda hasta los 3 segundos al llegar al décimo giro de carrera.

Carlos Sainz Jr. era superado por Alex Albon, mientras que Norris se hundía hasta la 16ª y Kimi Räikkönen se iba al fondo de la parrilla. El madrileño sufría de nuevo con los neumáticos del eje trasero, atosigado por Daniel Ricciardo, con el australiano recuperando las posiciones en parrilla que había perdido por la penalización que arrastraba de su toque con Daniil Kvyat en Azerbaiyán.

Ferrari no movía ficha, sin embargo, Charles Leclerc era claramente más rápido que Sebastian, con Verstappen alejándose en la tercera plaza respecto a los monoplazas rojos. El plano realizado en la primera curva pasaba factura al germano, hasta seis décimas más lento que el monegasco en esa fase de la carrera. Los de Maranello de nuevo tenían que cambiar por completo los planes, obligados a parar a Vettel en la vuelta número 20 y modificando la estrategia respecto a la óptima. El tetracampeón montaba los neumáticos de compuesto medio, pero eran conscientes de que iban a tener muy difícil terminar con este juego.

La carrera entraba en esos momentos en una calma tensa. Vettel recuperaba tiempo rápidamente frente a Leclerc, lastrado por los neumáticos duros veía a Vettel acercarse por los retrovisores en torno a la vuelta 32. Sin comunicaciones desde el muro de boxes, Charles le devolvía la jugada a Sebastian, demorando mucho la maniobra de facilitarle el adelantamiento, algo que también ocurrió en el Gran Premio anterior. Tras cuatro vueltas Sebastian se reencontraba de nuevo con la cuarta posición, mientras que Carlos Sainz se estabilizaba en la undécima.

En la vuelta 42, Sebastian Vettel volvería a parar. De nuevo medio y hasta el final. El de Ferrari salía tras Pierre Gasly, pero rápidamente se desembarazaba del francés de Red Bull Racing y se lanzaba al galope hacia una meta mayor que en esos momentos parecía utópica. Con Leclerc a casi 15 segundos de distancia iba a ser una intensa labor para un Sebastian que volaba tiñendo de purpura los tiempos de los sectores.

La galopada se veía frenada bruscamente. Un toque entre Norris y Lance Stroll terminaba con el Safety Car y con ambos monoplazas fuera de carrera. El británico intentaba hacer la maniobra de Vettel, en este caso con el de McLaren sin estar dispuesto a levantar el pie como ya hiciera el alemán. Ferrari metía a Leclerc para cambiar el neumático de compuesto duro al medio, algo que permitía a Sebastian Vettel recuperar su cuarta posición. Justo el periodo bajo SFC coincidía con un momento en el que Bottas le estaba recortando hasta un segundo por vuelta a Lewis.

Tras la relanzada, Lewis Hamilton tenía la seguridad de contar con un nuevo juego de neumáticos “gratis” después de parar con el Coche de Seguridad en pista, mientras que en la zona media HAAS F1 Team volvía a dar la nota. Los dos pilotos del equipo estadounidense se tocaban, con Romain Grosjean viéndose obligado a salirse por la escapatoria. El francés lo intentaría otra vez con idéntico resultado. Sainz se colocaba en esos momentos a sus espaldas, proyectando un adelantamiento que terminaría en su primera intentona en un toque con el coche de Romain, neumático con neumáticos, seguido de una nueva salida por la escapatoria de Grosjean para proteger su posición.

No hubo tiempo para que los comisarios pidieran al galo que cediera su posición, Sainz lanzaba una vez más el ataque y superaba definitivamente a Romain para ser octavo. A partir de ahí, vía libre para ver un nuevo doblete de Mercedes, seguido en este caso por un Verstappen muy sólido y por una Ferrari acomplejada y sin poder de reacción. Pierre Gasly volvía a hacer su trabajo, sexto, sin demasiado brillo si se compara con la actuación de Max, pero llevando el coche 'a casa', mientras que Kevin Magnussen salvaba los muebles de una HAAS que se empeña en sacarse a sí misma los colores en lo que puede ser una oportunidad única este año. Carlos Sainz, octavo, realizaba un gran fin de semana, terminando además por delante de su excompañero Daniil Kvyat y del propio Grosjean. Gran PRemio para olvidar en los casos de Renault y Alfa Romeo Racing.

Clasificación final del Gran Premio de España 2019:

PosPilotoEquipoTiempoVueltasParrillaPit
1.Hamilton L.Mercedes1:35:50.4436622
2.Bottas V.Mercedes+4.0746612
3.Verstappen M.Red Bull+7.6796642
4.Vettel S.Ferrari+9.1676632
5.Leclerc C.Ferrari+13.3616652
6.Gasly P.Red Bull+19.5766662
7.Magnussen K.Haas+28.1596682
8.Sainz C. Jr.McLaren+32.34266122
9.Kvyat D.Toro Rosso+33.0566692
10.Grosjean R.Haas+34.6416672
11.Albon A.Toro Rosso+35.44566112
12.Ricciardo D.Renault Sport+36.75866132
13.Hulkenberg N.Renault Sport+39.24166161
14.Raikkonen K.Alfa Romeo+41.80366142
15.Pérez S.Racing Point F1+46.87766152
16.Giovinazzi A.Alfa Romeo+47.69166182
17.Russell G.Williams+1 l.66202
18.Kubica R.Williams+1 l.66192
DNFNorris L.McLarenAccidente46101
DNFStroll L.Racing Point F1Accidente46171

Lee a continuación: Bloc de notas desde Barcelona: Sábado

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • emjpshyco

    ¿Por qué Ferrari es tan extremadamente lenta a la hora de tomar decisiones de equipo? No lo entiendo, si vas a utilizar órdenes de equipo, hazlo en el momento que se necesiten, no 10 vueltas después. Porque encima han tenido el mismo error 2 veces, primero reteniendo a Leclerc y luego Vettel. Cuando en ambos casos había un agravante de neumáticos clarísimo, primero con un Vettel con un plano y luego con Leclerc con ruedas ultramegahiperduras, cosa que tampoco comprendo. Eran las ruedas que deberían haber puesto a Vettel tras su plano y dejarse de líos. Que den las gracias a Red Bull por competir con un solo coche, sino también estarían detrás de los austríacos en constructores.

    Por otro lado, hace algún tiempo comenté en una noticia que el mayor hándicap de Haas son los descerebrados que tienen contratados como pilotos, sin tener en cuenta la velocidad de los mismos. ¿Alguien lo duda todavía? ¿Por qué no se le ha enseñado bandera blanca y negra a Grosjean tras saltarse flagrantemente la misma curva 3 veces consecutivas? Merecía haberse ido otra vez con 0 puntos, por tonto. Y Magnussen cerrándole la puerta al francés como si fuera un piloto de cualquier otro equipo también tiene tela. La peor pareja de pilotos del año con diferencia, pese a que ambos son pilotos rápidos y (supuestamente) solventes.

    No podía no comentar la buena carrera que ha hecho Sainz por fin en lo que llevamos de 2019, hoy ha estado muy brillante, no así ayer. Para mí su compañero ha sido claro culpable del incidente con Stroll, así que muy mal por él.

    Dejo para el final lo más evidente. Quinto paseo militar consecutivo de Mercedes, y sin atisbos de que esto vaya a cambiar. Lo más llamativo es que, después de la pedazo de pole que se marcó ayer Bottas, hoy haya estado tan extremadamente desdibujado, por mucho que saliese mal. Sea como sea, en Brackley ya tienen al #44 liderando el mundial, que es lo óptimo para ellos, veremos a ver si Bottas sigue estando igual de respondón que en este primer cuarto de mundial. Es el clavo ardiendo al que tenemos que agarrarnos si queremos mantener un ápice de interés en esta temporada.

    • Basauri

      Todo empieza por pensar que pueden atacar a Mercedes en la salida. Bloqueo de Vettel y a partir de ahí, todo son decisiones erróneas. Lentos en dejar pasar a Leclerc, lentos en las paradas, equivocados en la estrategia ( sin el plano a Vettel también le habrían montado el duro y es un suicidio, al igual que en Australia) y lentos en dejar pasar a Vettel. Se puede hacer peor?

    • Folco

      Coincido en "casi" todo.
      No me pareció tan buena la carrera de Sainz, si el box de TR no cometía semejante estupidez, quedaba detrás lejos de los TR.

      • emjpshyco

        Sí, pero bueno, al fin y al cabo hay que estar ahí para aprovecharse de errores ajenos. Que en lo que llevamos de mundial, o los ha cometido Sainz (Bahrein) o los ha cometido el equipo o el motorista. Algo eso algo. Pero es cierto que el mérito hay que valorarlo en su justa medida.

    • M.A.

      Solo añadir a lo ya dicho en otras veces; no se que espera Ferrari para anunciar su marcha de esta farsa que es la F1.
      No va a afectar nada a su prestigio. Como otras marcas ilustres como Rolls, Lamborghini, Bentley, Bugatti, Porsche, incluso fueras de serie como Pagani, Koeniggsegg y otros, la F1 actual no puede aportar nada al prestigio de Ferrari.
      Ni incluso ganando campeonatos. Cuando lo hagan se oirán los "ya era hora", los de "para lo que se gastan no tiene mérito, debería ser lo normal un año si y otro también". Dichos por los mismos que, si hicieran durante 4 ó 5 años lo que hace ahora Mercedes, no dudarían en tacharles de "abusones".
      Lo dicho. Poco prestigio se gana luchando bajo las normas de otros, sin poder emplear tus recursos a tu manera, siendo una vez tras otra el hazmerreir del fin de semana, haciendo dudar hasta a sus más ferreos fans si realmente hacen, o saben hacer, algo bien, como dices bien, amigo Emjpshyco.
      Es mi opinión.
      En fin. Eso.

      • emjpshyco

        Esta normativa actual lo único que parece buscar es la permanencia de Mercedes en el campeonato. Cosa absurda, ya que hoy hemos podido asistir al fin de una era, ya que será la última carrera de Mercedes en la que Daimler tenga a Dieter Zetsche al mando del conglomerado, el gran valedor de la F1 para los germanos en las últimas décadas. A partir de ahora, cada año de permanencia de Mercedes en la categoría puede ser el último (este incluido), y después... ahí estará Ferrari para arrasar en solitario. Debido a lo cual les lloverán críticas: "han tenido que esperar que se fuera Mercedes para ganar, menuda vergüenza". Luego habrá que valorar hasta qué punto son justas esas críticas o no, pero lo que es seguro es que este reglamento es un tiro en el pie tras otro para la propia F1, pero no hay más ciego que el que no quiere ver.

        • almafuerte

          No creo que la normativa esté pensada para Mercedes, este dominio no le hace ningún bien a la categoría. Si coincido en que Mercedes tiene un pie fuera. Ya se anunciaron recortes en el grupo para aumentar beneficios y por otro lado, ganar tanto tampoco les vale, como ya le pasó a otros, al final la noticia será el día que pierdan y mejor irse antes que eso suceda.
          Sobre que será el domio de Ferrari, mmm. RB-Honda.

          • emjpshyco

            No está pensada para Mercedes, pero sí es cierto que tampoco les paran los pies, cosa que sí que se hizo en el pasado con Red Bull o con Ferrari. Alerones que flexaban, difusores soplados, "zumo de pomelo"... No sé, como poco es una normativa "complaciente" con Mercedes.

            Eso sí, espero que, si se van, al menos alguien se haga cargo del equipo tal y como pasó cuando se marchó Honda. Sería terrible perder este equipo que está arrasando de esta manera, y me refiero al equipo humano, me da un poco igual si lo gestiona Mercedes o grúas Manolo.

      • rauccete

        Cuando Ferrari con Michael incluso se daba el lujo de empezar una temporada con el coche del año anterior mientras afinaban el de la temporada actual no era abusar?

        • M.A.

          Respuesta; no.
          Al menos trabajaban y afinaban. Y si no funcionaba, se probaban soluciones y se rectificaba.
          Ahora todo viene probado de casa, lo que en febrero funciona, sigue funcionando, y lo que no, a sufrir....
          Ferrari venía de unos años de muy buen (y exhaustivo) trabajo, desde 1998, y es logico que con una buena base el trabajo de actualización es más relajado.
          Igual que le pasa a Mercedes.
          Y eso que el dominio de Ferrari en ninguno de los años se puede comparar al Mercedes actual.
          El mejor año de Ferrari entre 1999 y 2004 es comparable al peor de Mercedes en el periodo 2014-2019....
          Y de mi no oirás la expresión "abusar". Ni de Mercedes ahora, ni de Ferrari entonces, ni de RB entre 2010 y 2013...
          La obligación de cada equipo es ganar todo lo que puedan. Es ridículo pretender que "se dejen" ganar. Y menos para no aburrir al personal (y menos a mi modesta persona....)
          Pero a Ferrari en esos años, y a RB en los suyos, incluso cuando se inició 2009 con el dominio-rodillo de BrawnGP, primera; se sabía en que basaban su superioridad, que tampoco era tan absoluta y aplastante como la de Mercedes ahora.
          Y segunda, se trató de limitar este dominio de formas más o menos "finas", sutiles ó burdas, descaradas o encubiertas.
          Mercedes, a dia de hoy, todavía no se sabe en que basa tan tremenda superioridad contra viento y marea.
          Que "son los mejores" me parece una burda explicación, es dificil entender que de pronto unos sean "tan mejores" y los otros tan (con perdón de mi amigo Folco) tan "inútiles"....
          Y tampoco se ha tomado una sola medida que pretenda igualar la cosa. Parece que, como dice mi colega Emjpshyco, hay un miedo terrible a que "se vayan"
          De hecho, ya están los primeros para probar los nuevos 18"..
          No sea cosa que....
          Y si se van y gana Ferrari, (de nuevo como dice Emjpshyco) ¿De que les va a valer a los italianos?
          ¿Va a aumentar su prestigio el ganar "a lo Toyota"?

    • 44554

      Me parece que el sobrepaso entre los Ferrari se da cuando el monoplaza de atrás es más rápido dos o más vueltas consecutivas.

  • Basauri

    Ferrari todo mal ( ni siquiera saben con quién pelean, ya que con Mercedes no) y Mercedes todo bien. Hoy Lewis hizo de Lewis y el barbas volvió a ser el de 2018. Max está siendo el mejor del año. A poco que en Red Bull mejoren el chasis, que lo harán, se va a acercar a Mercedes. En Mónaco todavía no, ya que en Q3 perdió 5 décimas con los Mercedes en el último sector.

  • Trollman

    He de confesar que entre la vuelta 15 y cerca de la 40 me he quedado dormido. Este es un circuito que todos los equipos conocen a la perfección y es el mejor indicador de la realidad del rendimiento de cada monoplaza. Salvo que ocurran cosas demasiado locas en las carreras que vienen, Mercedes está para llevarse el campeonato de constructores y Hamilton el campeonato de pilotos. Muy buena carrera de Hamilton, Verstappen y Sainz. Renault decepcionante y Gasly por fin está pilotando un Red Bull y no el tercer Toro Rosso.

    • Folco

      Gasly sigue siendo el tercer TR. De no haber sido por el SC quedaba a un mundo de Verstappen.

  • Folco

    Nada que discutir sobre la superioridad de Mercedes.
    Agregar la suerte de Lewis, saliendo el SC cuando ya habían parado sus competidores y le tocaba a él, ¿qué más puede pedir?
    Ferrari y Red Bull muy parejos (Max, porque Gasly sigue a un mundo), decantando el resultado en favor de Max por los pequeños errores de Ferrari, ayer se equivocó Leclerc y hoy Vettel.
    Patético el box de Toro Rosso, cuando se estaban posicionando como los mejores del resto.

  • CarlosAMG

    Nada que añadir al paseo de Mercedes. Ferrari esta claro que ni cerca estan,ahora mismo es la Copa Mercedes,la Copa RedBull-Ferrari y el resto de la parrilla.
    Me ha llamado la atencion,y para mal, lo poco que han rendido los Alfa y lo Renault. ¿Sera el circuito en concreto o bien que los demas han traido mejoras y realmente los han sobrepasado?

    • emjpshyco

      Lo de Renault no tiene nombre. Están al nivel de 2016, el primero post-Lotus, cuando tenían a Palmer y Magnussen. Ahora tienen a 2 pilotos de nivel y 4 años de bagaje para... seguir exactamente donde empezaron. Abiteboul ha dicho estos días que no esperan ganar hasta 2021. Cada año dilatamos más la fecha para decir "ahora sí", pero lo cierto es que cada vez está más lejos, lo mismo que ellos de la cabeza.

      Con respecto a Sauber, lo cierto es que es sorprendente, pero este fin de semana tan sólo han sido mejores que Williams, lo cual no dice mucho en su favor. Es sorprendente sobre todo teniendo en cuenta lo razonablemente bien que se mostraron en pretemporada aquí, sobre todo en los primeros cuatro días. Yo creo que todos han traido mejoras y ellos, simplemente, no han estado al nivel este finde. Ya veremos en Mónaco cómo se portan. Sobre todo Kimi, porque Giovinazzi está más perdido que una cabra en un taller.

  • Basauri

    Es que el problema de Red Bull es el chasis y eso en Red Bull no es nada grave. En Ferrari si, porque su concepto de coche está totalmente equivocado. No se si Ferrari tiene capacidad para hacer un Ferrari B. Está claro que este coche no funciona.

    • almafuerte

      Bueno, hay problemas de "chasis" con muy difícil solución. No es el monocasco el que tiene el problema, sino todo lo que está anclado a él. Segun dicen desde RB generan poco carga y si, se puede solucionar en parte durante el año si se tiene medios y dinero, algo que ellos tienen. Ferrari dice tener problemas para calentar y mantener en ventana de temperatura los neumáticos, puede ser por generar poca carga también o puede ser por que el coche "pisa mal" eso no se arregla tan fácil, como dices, casi es necesario un coche B.
      Sin duda RB tiene muchas chanses de mejorar, además Honda no para ni para y los italianos... sino pueden ni con la gestión de los pilotos, no me ilusionan mucho la verdad.

      • 44554

        Viendo los resultados creo que deberían haber dejado a Kimi en Ferrari (lo lamento por vos y Leclerc, amigo jeje), que es quien configura y desarrolla el monoplaza.

        • almafuerte

          Lo primero, eso me a dolido.
          Lugo, Binotto ahora reconoce que el coche tiene un "problema de concepto", algo muy amplio que puede ser grave o muy grave o una mird.. total.
          Así a puede que tengas razón, se tendría que haber queda Kimi. E irse Vettel claro, al joven maravilla ni tocarlo. Jajaja.

          • 44554

            Jaja bueno, con esa formación quedaríamos todos contentos.

  • Folco

    Los dos pilotos de Ferrari fallaron: ayer Leclerc en clasificación, después Vettel en la largada, Vettel demoró el dejar pasar a Leclerc y después Leclerc se demoró en dejar pasar Vettel.
    No mires los defectos de un solo lado.

    • almafuerte

      Por eso dijo "que le devolvió el favor".
      Si, leclerc falló ayer, una salida de pista en Q2 que párese, daño un poco el coche la parte baja y condicionó la Q3, pero la carrera fue hoy. Podía cambiar una sola casa, Leclerc saliendo por delante de Max, eso no hubiera cambiado mucho las cosas. Vettel hizo de las suyas y fue en grave error. Sabía perfectamente a los Mercedes eran imposibles hoy, simplemente tenía que ir a por el tercer puesto.

      • Folco

        No crees que el haber salido detrás de Max no ayudó a éste a lograr el podio? ¿No crees que Farrari hubiese logrado el podio si Max salía quinto?

        • almafuerte

          No lo creo, tampoco lo niego. ¿Hubiera sido todo diferente por una sola pasión? ¿Vettel no se hubiera tirado a lo salvaje por que las posiones detrás de él estuvieran cambiadas? No se en que le hubiera influido. Con esa maniobra suicida condicionó a Leclecr y abrió la puesta a Max. Es imposible de saber. Pero lo que está claro es que para Ferrari la prioridad es Vettel, dicho por ellos y que Leclecr este cuarto o quinto en la parrilla, no tiene que influir a que el alemán cuidara lo máximo a lo que podía aspirar, ser tercero. Simplemente cuidarse de lo que venía detrás, Max o Leclerc. Eso no lo cambia el error del monegasco.

        • almafuerte
    • Basauri

      El problema de Ferrari no es de jinetes, si no del caballo.

      • Folco

        A ver, culpa del caballo es que estén lejos de Mercedes. Pero es culpa de los jinetes que estén detrás de Max.

        • Basauri

          Visto así te doy la razón. Los pilotos de Ferrari tienen que tener claro contra quién compiten en estos momentos (Red Bull). Tercero y cuarto era lo máximo. Intentar adelantarlos era una estupidez. Tarde o Temprano te la iban a devolver.

          • Folco

            Así es, lamentablemente Ferrari pelea por el tercer puesto, y si no se dejan de tonterías Max los va a madrugar.
            Hasta ahora tienen suerte de que RB corre con un solo auto, sino lo tendrían más complicado.

          • M.A.

            De momento, ya "los madrugó".
            Los "grandes favoritos" de la temporada están por detrás del "chico maravilla".

  • M.A.

    Bueno. Tras lo visto hoy, aquí teneis a uno que, como quien se deja de fumar, tras muchos años de "vicio", hoy se deja la F1.
    O lo que queda de ella.
    (Para mi, sólo el nombre)
    El escaso interés de su presente, y el aún menor de su futuro, hace que, aunque me cueste, como al ex-fumador, voy a tener que echarle fuerza de voluntad y "pasar" de ello.
    Por tanto, mucho gusto en conocerles, agradecer a quienes han apreciado mis comentarios, pedir disculpas a quienes haya podido ofender y/o molestar con los mismos, pero esta es mi última intervención en este foro.
    No voy a entrar más a comentar mi frustración por lo que se ha convertido esto, ni mis funestos presagios de que solo va a ir a peor, ni a parecer el "Viejo Cebolleta" refugiandome en historias y estadísticas del pasado, que al final cansan al más paciente.
    Creo que todos conoceis ya mis opiniones, así que, sin poder hacer más aportes que una y otra vez repetir lo mismo, prefiero dar por finalizadas mis intervenciones.
    Al menos (eso seguro) en lo tocante a la F1, y muy probablemente, porque la cosa no está mejor (soso presente y dudoso futuro) en el WEC, el WRC, el DTM, o incluso cosas como los Aussies V8, también en el resto de temas.
    Seguiré leyendoós, y apreciando con un (+) vuestros comentarios, o incluso comentando alguna cosa si se tercia en los articulos más generales de Humberto ó de Eloy, o en los magníficos articulos de historias de Alex, pero poco más.
    Lo dicho. Ha sido un placer.
    Lo mejor del foro; su gente. Redactores y foreros.
    Un abrazo y hasta siempre.

    • Folco

      Te entiendo amigo, y no voy a animarte a que te quedes, ya que sinceramente no tengo argumentos para "venderte" ésto.
      Tal vez decirte que te lo tomes como una pausa, por si ocurre algo sorprendente que cambie este nefasto presente (tal vez 2021), quién sabe.
      Un placer leerte y debatir contigo siempre, nunca una ofensa y siempre con argumentos.
      Saludos y espero ocurra algo que te haga volver.

      • M.A.

        Gracias Folco.
        Alguna cosa comentaré, pero de forma muy particular y concreta.
        Y sobre todo, seguiré leyendo vuestros comentarios, siempre se encuentran buenas cosas en ellos.
        Pero, para no poder aportar nada positivo, y repetir una y otra vez lo mismo, y no andar "tocando la moral" al resto de personal, prefiero dar punto final. Al menos todo lo que pueda.
        No espero nada mejor del "nuevo reglamento". A las pruebas me remito; también las veces anteriores se cambió "para mejorar".
        Lo único que ha mejorado sin parar son las Zonas VIP, y las cuentas bancarias de Bernie primero, y de Liberty/FOM/Chase Carey & Co., ahora.
        Eso si.
        Un saludo, amigo.

    • almafuerte

      Pues M.A. se que lo correcto ante este comentario sería respetar tu decisión y bla, bla, bla. Pero no me sale ser hipócrita, no veo ningún problema en que des tu opinión en cada carrera, aunque sea negativa. Dices que "descargas tu frustración", tampoco me parece tan así, pero si ese fuera el caso ¿que vas a hacer, tragarla? Eso genera hulcera decía el proteston de mi abuelo. Vemos las carreras diferentes, para mi fue una gran carrera sacando a los Mercedes. Solo tienes que hacer de cuenta que el tercero es el que gana y ¡madre mía, gano Max, gano Honda!
      Vez, ya esta ¿a que es sorprendente?
      Siguiendo tu símil, un cigarrito con una copa de buen vino domingo por medio no es vicio.
      Tenemos los mejores foreros, si se dice así, en otros sitios se lee cada cosa, pero no sobra ninguno y personalmente siempre espero tu opinión. Creo que me faltara algo y aunque suene estupido me jode.

      • emjpshyco

        +100000000000000000000000000

    • emjpshyco

      Te digo lo mismo que te ha comentado @disqus_EnfVE0FoyQ:disqus , expresar tu opinión, que además, está basada y fundada en vastos conocimientos de años viendo la F1, no es "verter tu frustración". Verter tu frustración sería si comentases de manera irrespetuosa, con los típicos tópicos alonsistas o antialonsistas o cosas así. Eres el forero más respetuoso y con más y mejores conocimientos que me he topado por aquí, y aunque te suene a broma, lo cierto es que he aprendido bastantes cosas de ti leyendo tus historias de "abuelo cebolleta".

      Entiendo más que de sobra que no te guste lo que ves, y al igual que ha dicho @folcomen:disqus , lo cierto es que es un "producto" difícil de "vender", no sin mentir o hablar de falsas esperanzas o ilusiones. La realidad es la que es, pero tampoco veo que sea malo expresar un punto de vista razonado y educado, como llevas haciendo tanto tiempo por aquí.

      Lo dicho, espero que se te pase el "calentón" y te siga leyendo mucho tiempo por aquí, como de costumbre.

      Un abrazo.

      • almafuerte

        Muy bien dicho. Pero que muy bien.

      • M.A.

        No es un calenton, amigo Emjphsyco.
        Es aburrimiento rayano el hastío.
        Es el absurdo más absoluto.
        Es no entender ya nada.
        El oir que alguien ve "una carrera interesante" cuando es el quinto doblete de cinco de los dominadores de las ultimas cinco temporadas....
        Y el resto de jerarquía, también pocos cambios.
        Me hace ver que esto ya no es lo mio.
        Ni lo entiendo ni lo se apreciar.
        Una carrera puede tener alicientes, "pelea", aparte del primer puesto (como en el WEC) si hay diversas categorías.
        Cosa que no es en la F1. Aunque "de facto" así sea.
        Como decís, el hecho de seguir muchos años la F1 hace que a veces salga el tema con amigos o con familia, y me preguntan por que gana Mercedes.
        La respuesta es "no lo sé".
        Yo ya no entiendo nada....
        En otros periodos de dominio se ha sabido en que consistía la ventaja del dominador.
        En este, yo al menos, no se decir.
        Mercedes lo hace todo bien. Lo hace perfecto.
        No se puede hacer mejor.
        No se puede decir "trabajan bien", porque fuera de los GPs ¿que trabajo hay? Sin tests.... ¿simulador?
        Y sin esa posibilidad de trabajar, ¿como va el resto a recuperar la ventaja?
        Aparte, los rivales (excepto RB) parece que al reves que Mercedes, no dan una a derechas...
        ¿Alguien ha valorado algo positivo de alguno de los otros equipos?
        Parecen una panda de inútiles. De zotes totales.
        Y frente a Mercedes lo son.
        Cuando no es el coche es el muro, o son los pilotos, o es la dirección. No importa históricos o recién llegados. Parece que no dan pié con bola. A cual más inútil...
        En fin. Pura diversión. Vivaaaa.
        (Lease en voz baja y con desgana)

        • Folco

          Amigo, no seas tan duro con todos, que no están en la misma bolsa. Algunos hacen cosas decentes con muy bajos presupuestos, tampoco se les puede exigir milagros.
          Yo si utilizaría tus epítetos para los "grandes" como Ferrari, Renault y también a Williams y Mclaren, quienes si vienen trabajando como una "panda de inútiles", dilapidando de esa forma su prestigioso pedigree y desaprovechando infraestructura y sponsors (sobre todo Williams).

          • M.A.

            Yo no juzgo. A los comentarios me remito.
            Consideraciones de presupuesto/resultados aparte, pocos comentarios netamente apreciativos se hacen aquí, fuera de lo que es RB (por el prestigio de Newey, imagino, o por la estela emergente de Honda...)
            El resto, todo son críticas.
            Es otra de las cosas que me hastía. Parece que estamos a analizar con lupa.
            Cualquier movimiento o actuación, sea de los pilotos, de la parte tecnica/estratégica o de la gestión.
            De hecho, tu comentario, remarcando que algunos al menos tienen un rendimiento "digno", es lo más halagador que he oido en tiempo, sobre los equipos.
            De nuevo (remarco) exceptuando a Red Bull, y a los evidentes Mercedes.

        • Al final, hoy como ayer, el axioma mas gasto=mas gano falla pocas(poquísimas) veces.

          • M.A.

            Exacto.
            Y el axioma "gasto más que nadie" > "no gano" da como resultado:
            - Cara de tonto
            - Explicaciones confusas
            - Criticas
            - Te toman por inutil...
            A veces 2+2 no son 4.

    • CarlosAMG

      Respeto tu decisión,pero sin duda se te va echar de menos. Espero que se te pase y vuelvas por estos lares a comentar a menudo,porque siempre comentas con buenas aportaciones,y además si mal no recuerdo eres ya un veterano por aquí porque me suena de verte ya por Racingpasion si mal no recuerdo no? En fin,decidas lo que decidas,un saludo y un abrazo,ha sido un placer! 🙂

    • Una lástima señor M.A. Para mí eres uno de los grandes de este foro, que por desgracia ya no se dejan ver mucho por aquí últimamente. En cualquier caso entiendo perfectamente tu decisión, porque yo mismo me pregunto a veces si merece la pena. Espero que te dejes ver de vez en cuando en los artículos históricos, porque tan buenos como estos, eran los comentarios de gente como tú aportando datos o curiosidades complementando así el contenido creado por los redactores. Un saludo, compañero.

    • cristian

      Sería una pena absoluta.
      No suelo escribir mucho por mi escaso tiempo, pero te puedo aseguar que cuando termina una calificación o carrera en la que haya pasado algo interesante lo primero que pienso es: El lunes en cuanto pueda me meto en el foro a ver que dicen: @@emilioemj:disqus @almafuerte @M.A y @baldasauri y unos cuantos mas que me dejo.
      Y os aseguro que en muchisimas cosas no estoy deacuerdo, pero la argumentación que dais, el como lo explicais y lo que os esforzais todos en dar vuestra opinión sin faltar el respeto a nadie.

      Espero no dejar de leerte por aquí.

      Un saludo para ti y para todos los foreros de esta página.

  • Ferran Pistola

    Cada vez más superior Mercedes. Encima Ferrari se empeña en hacerlo todo mal: estrategia, órdenes de equipo, paradas...
    Bien Verstappen, aprovechando sus oportunidades para ganar a Ferrari.
    Lo de HAAS, pues eso, su coche por encima de los pilotos, como los últimos 3 años.
    Muy buen ritmo de Toro Rosso. McLaren aprovechando la suerte del SC, pero este finde claramente por detrás de HAAS y STR.
    Renault... Sin palabras.

    Carrera mala mala.

    • almafuerte

      Tal cual. Me quedo con la excelente definición que has hecho de HAAS "su coche por encima de los pilotos". Me gustaría muchísimo ser donde estarían con dos pilotos menos, dijamos menos vehementes o dementes, no se cual es la definición.
      Pero no me pareció una mala carrera, me lo pasé de lujo.