ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Lewis Hamilton le gana la partida a Bottas en la salida y se lleva la victoria en el Gran Premio de España

Si los sábados no está siendo tan conciso como nos tiene acostumbrados, sufriendo las tres poles consecutivas de Valtteri Bottas, Lewis Hamilton volvía a destapar el tarro de las esencias en la carrera del domingo. El pentacampeón conseguía en el Gran Premio de España su 76ª victoria en el Mundial de Fórmula 1, la tercera de 2019, mientras que Mercedes-AMG F1 lograba su quinto doblete de la temporada seguidos de un Max Verstappen que lograba su segundo podio del año tras el cosechado en Australia. Era la despedida perfecta para Dieter Zetsche, presidente mundial de Daimler AG, el cual dejará su cargo en los próximos días tras 13 años.

El semáforo se apagaba y de nuevo Lewis Hamilton le ganaba la partida en los primeros metros a Valtteri Bottas después de que el finlandés hiciera un trabajo casi perfecto en la sesión de clasificación. El británico le ganaba el interior a su compañero de equipo, mientras que Sebastian Vettel trataba de adelantar por fuera. El germano quedaba totalmente encerrado en el “Three-Way” de las primeras dos curvas, viéndose obligado a levantar el pie para no entrar en la escapatoria repleta de bordillos del trazado catalán. Verstappen se hacía hueco a codazos con Leclerc y teníamos al Red Bull #33 ya entre los primeros.

Sin accidente, pero con una gran pérdida de posiciones, Vettel se veía superado por Max Verstappen, mientras que Hamilton calcaba la estrategia de Bottas en Bakú, liderar y tirar con aire limpio durante las primeras vueltas. Los 41 ºC en el asfalto daban alas a los Mercedes, con Hamilton y Bottas repartiéndose la autoría de la vuelta rápida, pero con el británico tensando la cuerda hasta los 3 segundos al llegar al décimo giro de carrera.

Carlos Sainz Jr. era superado por Alex Albon, mientras que Norris se hundía hasta la 16ª y Kimi Räikkönen se iba al fondo de la parrilla. El madrileño sufría de nuevo con los neumáticos del eje trasero, atosigado por Daniel Ricciardo, con el australiano recuperando las posiciones en parrilla que había perdido por la penalización que arrastraba de su toque con Daniil Kvyat en Azerbaiyán.

Ferrari no movía ficha, sin embargo, Charles Leclerc era claramente más rápido que Sebastian, con Verstappen alejándose en la tercera plaza respecto a los monoplazas rojos. El plano realizado en la primera curva pasaba factura al germano, hasta seis décimas más lento que el monegasco en esa fase de la carrera. Los de Maranello de nuevo tenían que cambiar por completo los planes, obligados a parar a Vettel en la vuelta número 20 y modificando la estrategia respecto a la óptima. El tetracampeón montaba los neumáticos de compuesto medio, pero eran conscientes de que iban a tener muy difícil terminar con este juego.

La carrera entraba en esos momentos en una calma tensa. Vettel recuperaba tiempo rápidamente frente a Leclerc, lastrado por los neumáticos duros veía a Vettel acercarse por los retrovisores en torno a la vuelta 32. Sin comunicaciones desde el muro de boxes, Charles le devolvía la jugada a Sebastian, demorando mucho la maniobra de facilitarle el adelantamiento, algo que también ocurrió en el Gran Premio anterior. Tras cuatro vueltas Sebastian se reencontraba de nuevo con la cuarta posición, mientras que Carlos Sainz se estabilizaba en la undécima.

En la vuelta 42, Sebastian Vettel volvería a parar. De nuevo medio y hasta el final. El de Ferrari salía tras Pierre Gasly, pero rápidamente se desembarazaba del francés de Red Bull Racing y se lanzaba al galope hacia una meta mayor que en esos momentos parecía utópica. Con Leclerc a casi 15 segundos de distancia iba a ser una intensa labor para un Sebastian que volaba tiñendo de purpura los tiempos de los sectores.

La galopada se veía frenada bruscamente. Un toque entre Norris y Lance Stroll terminaba con el Safety Car y con ambos monoplazas fuera de carrera. El británico intentaba hacer la maniobra de Vettel, en este caso con el de McLaren sin estar dispuesto a levantar el pie como ya hiciera el alemán. Ferrari metía a Leclerc para cambiar el neumático de compuesto duro al medio, algo que permitía a Sebastian Vettel recuperar su cuarta posición. Justo el periodo bajo SFC coincidía con un momento en el que Bottas le estaba recortando hasta un segundo por vuelta a Lewis.

Tras la relanzada, Lewis Hamilton tenía la seguridad de contar con un nuevo juego de neumáticos “gratis” después de parar con el Coche de Seguridad en pista, mientras que en la zona media HAAS F1 Team volvía a dar la nota. Los dos pilotos del equipo estadounidense se tocaban, con Romain Grosjean viéndose obligado a salirse por la escapatoria. El francés lo intentaría otra vez con idéntico resultado. Sainz se colocaba en esos momentos a sus espaldas, proyectando un adelantamiento que terminaría en su primera intentona en un toque con el coche de Romain, neumático con neumáticos, seguido de una nueva salida por la escapatoria de Grosjean para proteger su posición.

No hubo tiempo para que los comisarios pidieran al galo que cediera su posición, Sainz lanzaba una vez más el ataque y superaba definitivamente a Romain para ser octavo. A partir de ahí, vía libre para ver un nuevo doblete de Mercedes, seguido en este caso por un Verstappen muy sólido y por una Ferrari acomplejada y sin poder de reacción. Pierre Gasly volvía a hacer su trabajo, sexto, sin demasiado brillo si se compara con la actuación de Max, pero llevando el coche ‘a casa’, mientras que Kevin Magnussen salvaba los muebles de una HAAS que se empeña en sacarse a sí misma los colores en lo que puede ser una oportunidad única este año. Carlos Sainz, octavo, realizaba un gran fin de semana, terminando además por delante de su excompañero Daniil Kvyat y del propio Grosjean. Gran PRemio para olvidar en los casos de Renault y Alfa Romeo Racing.

Clasificación final del Gran Premio de España 2019:

Pos Piloto Equipo Tiempo Vueltas Parrilla Pit
1. Hamilton L. Mercedes 1:35:50.443 66 2 2
2. Bottas V. Mercedes +4.074 66 1 2
3. Verstappen M. Red Bull +7.679 66 4 2
4. Vettel S. Ferrari +9.167 66 3 2
5. Leclerc C. Ferrari +13.361 66 5 2
6. Gasly P. Red Bull +19.576 66 6 2
7. Magnussen K. Haas +28.159 66 8 2
8. Sainz C. Jr. McLaren +32.342 66 12 2
9. Kvyat D. Toro Rosso +33.056 66 9 2
10. Grosjean R. Haas +34.641 66 7 2
11. Albon A. Toro Rosso +35.445 66 11 2
12. Ricciardo D. Renault Sport +36.758 66 13 2
13. Hulkenberg N. Renault Sport +39.241 66 16 1
14. Raikkonen K. Alfa Romeo +41.803 66 14 2
15. Pérez S. Racing Point F1 +46.877 66 15 2
16. Giovinazzi A. Alfa Romeo +47.691 66 18 2
17. Russell G. Williams +1 l. 66 20 2
18. Kubica R. Williams +1 l. 66 19 2
DNF Norris L. McLaren Accidente 46 10 1
DNF Stroll L. Racing Point F1 Accidente 46 17 1
Cargando...