Liberty Media sigue sin lograr cambiar el modelo de negocio de la Fórmula 1

 |  @eloy_eg  | 

Es una evidencia. Pese a la transformación que Liberty Media ha puesto en marcha en el Mundial de Fórmula 1, la realidad de ha interpuesto en su camino. El anuncio de la disputa del Gran Premio de Vietnam a partir de 2020 no es más que la confirmación de que hoy por hoy los promotores de la máxima categoría están obligados a seguir la senda marcada por Bernie Ecclestone de cara a seguir generando los recursos necesarios para mantener el Gran Circo vivo.

No podemos olvidar que la oferta de Vietnam para albergar una carrera llegó cuando el británico estaba aún al mando. Incluso algunos de sus más ilustres voceros la filtraron en su día, llegando a asegurar que la había rechazado como muestra de lo mucho que le importaban los escenarios tradicionales y que no todo era cuestión de dinero... Pero ante un panorama televisivo discutido, unos ingresos menguantes y unos equipos hambrientos a Liberty Media no le ha quedado otra que cerrar la carrera en Hanoi.

Ojo, con independencia de las reticencias que genere un país sin tradición automovilística (posiblemente su vínculo más reconocido sea el especial que grabó allí Top Gear hace años...) o un trazado urbano poco currado, para la Fórmula 1 como marca global sigue siendo importante visitar territorios por explorar. Pero dado el estado actual de las cuentas no cuela esto como argumento principal para justificar la entrada de Vietnam en el calendario. Y las críticas arreciarán a medida que el Gran Premio de Gran Bretaña siga sin apuntalar su futuro en Silverstone.

Foto | Red Bull Content Pool

Lee a continuación: Monza intentará conservar su lugar en el calendario de la Fórmula 1

  • almafuerte

    El país a donde vallan a correr me importa poco, si los q gobiernan creen q les es útil tener un GP, pensando bien de los gobernantes, perfecto. El circuito ya importa mucho mas. Si las audiencias caen, es por carreras poco entretenidas para el público en general y de nada vale hacer mil cambios en los coches, con el consiguiente gasto para los equipos, si luego los ponen a correr entre muros, en trazados donde ni los turismos pueden adelantar.
    Y lo q mas daño hace es quién se queda sin carrera. Italia, Inglaterra y otros, no pueden no tener carreras, está fuera de toda lógica. Eso daña mas a la categoría de lo q pueda ayudar correr en Marte o la Luna.
    Dudo q sea récord de audiencia el circuito de Vietnam, no habrá miles de nuevos seguidores solo por esa novedad. Pero si q muchos, italianos por ejemplo, pasarán de pagar un abono de TV si su carrera no esta en el programa.
    A muchos nos tienen atados, no sabemos, ni queremos, decir basta, pero cada vez somos menos. Solo falta ahuyentar a algunos mas...

  • M.A.

    Esta claro que un buen gestor debe buscar fuentes de ingresos. Como medio, claro. Pero no como fin. Al menos en el caso de la F1.
    Mientras las cuentas del están saneadas (el anterior gestor amasó un buen "pico") y se amenaza a los que no se pliegan al pago millonario, cosa que recuerda practicas caponescas, no está bien aceptar que lo único que importa es recaudar, recaudar y recaudar....
    Sin importar nada más...

  • Mario Palacios

    Liberty Media parece el típico político que promete una cosa y después hace la contraria. Mi primera decepción con ellos fue cuando renovaron por ¡¡3 años!! el contrato con Movistar. Cuando dijeron que no iban a renovar los contratos de las plataformas de pago para pasar a otro modelo. Con el tema de los motores cada vez está más claro que los actuales van a continuar otro ciclo; el tema del reparto de los ingresos y el techo presupuestario está pendiente de acuerdo. En resumen, mucha declaración de intenciones, muchos fichajes impactantes, pero la sensación es que siguen haciendo lo que mandan los equipos grandes, como en la época de Bernie.