Los comisarios dejan sin sanción a Pierre Gasly, pero mandan a Charles Leclerc a la séptima plaza

 |  @fernischumi  | 

La bandera a cuadros hondeó sobre el cielo ya en calma de Suzuka, pero lo hizo una vuelta antes de lo programado, en la 52, algo que por ejemplo hubiera dejado sin premio a Lewis Hamilton de haber intentado una maniobra sobre Sebastian Vettel en ese último giro y que en el caso de Racing Point les da esos puntos que merecían antes de que Pierre Gasly tocara la trasera del monoplaza de Checo Pérez y lo enviara contra el muro.

Revisada la sanción por los comisarios después de la carrera, todo quedaba sin mayores represarías sobre el piloto de la Scuderia Toro Rosso después de haber considerado que ambos pilotos habían tenido responsabilidad en el accidente. Esta decisión, tomada más de dos horas después del final de la carrera dejaba a Sergio Pérez en novena plaza, justo por detrás de Pierre Gasly, octavo y por delante de Nico Hülkenberg, el cual dejaba sin punto para Lance Stroll.

Si bien el francés se libraba del castigo, Charles Leclerc no se iba a escapar de las penalizaciones. Los comisarios deportivos le han impuesto finalmente una sanción 15 segundos después de haber considerado culpable de la colisión con Max Verstappen en la primera vuelta y tras no haber entrado a boxes después de que se lo solicitara la FIA para reparar los daños en su monoplaza y evitar que las piezas sueltas en el alerón delantero se pudieran desprender, algo que finalmente ha ocurrido.

Serían finalmente 5 segundos por la colisión y 10 por conducir con el coche dañado/inseguras, algo que ha permitido a Daniel Ricciardo ganar una posición y ser finalmente sexto por delante del de Ferrari que se conforma con la séptima plaza.

https://twitter.com/F1/status/1183320975296757761

Clasificación final del Gran Premio de Japón 2019:

Pos Piloto Coche Tiempo Laps Pits Grid
1 Valtteri Bottas FIN Mercedes 1:21:46.755 52 2 3
2 Sebastian Vettel GER Ferrari +13.343 52 2 1
3 Lewis Hamilton GBR Mercedes +13.858 52 2 4
4 Alexander Albon GBR Red Bull +59.537 52 2 6
5 Carlos Sainz ESP McLaren +69.101 52 1 7
6 Daniel Ricciardo AUS Renault 1 Lap 51 1 16
7 Charles Leclerc MON Ferrari 1 Lap 51 3 2
8 Pierre Gasly FRA Toro Rosso 1 Lap 51 1 9
9 Sergio Perez MEX Racing Point F1 1 Lap 51 2 17
10 Nico Hulkenberg GER Renault 1 Lap 51 1 15
11 Lance Stroll CAN Racing Point F1 1 Lap 51 1 12
12 Daniil Kvyat RUS Toro Rosso 1 Lap 51 1 14
13 Lando Norris GBR McLaren 1 Lap 51 2 8
14 Kimi Raikkonen FIN Alfa Romeo 1 Lap 51 2 13
15 Romain Grosjean FRA Haas 1 Lap 51 1 10
16 Antonio Giovinazzi ITA Alfa Romeo 1 Lap 51 2 11
17 Kevin Magnussen DEN Haas 1 Lap 51 2 19
18 George Russell GBR Williams 2 Laps 50 1 18
19 Robert Kubica POL Williams 2 Laps 50 2 20
 Ret. Max Verstappen NED Red Bull DNF 14 1 5

Lee a continuación: Gran Premio de Japón 2019: estos son los nuevos horarios para seguirlo [Actualizado]

Charles Leclerc es un piloto de Fórmula 1 que compite para Alfa Romeo Sauber F1 Team, siendo el primer campeón de la nueva etapa de la Fórmula 2 y el joven talento más prometedor de la Ferrari Driver Academy desde Jules Bianchi ...

  • Basauri

    A mí, el toque me parece un lance de primera vuelta. Lo que si me ha sorprendido es cuando su coche iba soltando piezas y rompe el espejo de Hamilton, que no recibiera algún tipo de sanción el equipo Ferrari. Es normal que quieras seguir en pista para aprovechar un poco esos neumáticos y en muchas ocasiones hemos visto como un coche seguía sin mayor problema, pero en cuanto empieza a soltar piezas de forma peligrosa, tienen que pararlo.

    • emjpshyco

      Absurdo que no hayan mostrado bandera negra y naranja. Como dije en el post de la carrera, podemos dar gracias de que el único dagnificado haya sido un retrovisor, porque este mismo lance unos centímetros más a la derecha y sin el HALO... Ojito.

    • almafuerte

      No se si Leclerc pierde adherencia o habre la trasada intencionadamente, pero viendo por donde va Vettel delante, esta claro que es su culpa chocar contra Max. Ahora bien, choques y roses, algunos mucho peores, en las primeras curvas los hay a montones y no suelen tener sanción, justamente por que es la primera vuelta y todos buscan posición.
      Habrán visto intencionalidad, quiero creer. Y llevar un trozo de alerón colgando y no parar, digno de Binotto, le dicen que pare, el piloto lo hace dudar y su falta de decisión y autoridad estira las cosas y cae sanción.
      Lo que no entiendo es como se puede tardar toda la carrera en decir sobre eso.

      • Basauri

        No creo que sea intencionado. Leclerc tiene justo delante a Vettel y Max no, así que es normal que el Ferrari pierda carga aerodinámica y subvire, mientras el Red Bull no. El error es de cálculo, pero es típico de primera vuelta, dónde no sabes que cantidad de agarre tienes. Nada que ver con Austria o Silverstone.

        • almafuerte

          Coincido.

  • XQV

    En el GP de Austria de este mismo año se justificó, descartando una sanción, que un piloto obtuviese el primer puesto (y, en consecuencia, la victoria), embistiendo deliberadamente a un rival que se encontraba en el exterior para expulsarlo de la pista. Hoy, incluso con la tendencia habitual de considerar ciertas maniobras como lances de carrera si suceden en la primera vuelta, le imponen una penalización a Leclerc. Fuese por un probable error, como el monegasco en Suzuka, o por antideportividad, como Max en Spielberg, son maniobras comparables. Claramente injusta sanción aunque hubo un acierto, eso sí, con el no tan fácil análisis de la salida de Vettel.