ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Los juniors de Ferrari se lucen en la ronda de la Fórmula 2 en el veloz Monza

Se disputó en Monza la octava de las doce rondas puntuables para la Fórmula 2 y aun sin público la gran beneficiada fue Ferrari, concretamente su Driver Academy. Quizá la escuadra madre no esté pasando por su mejor momento pero los juniors de la Scuderia colman la parte alta del principal campeonato de acceso a la F1. Robert Shwartzman se limitó a controlar pérdidas frente al empuje de Mick Schumacher y Callum Ilott, vencedores del fin de semana italiano con cierta solvencia. Ellos ocupan las tres primeras posiciones, con dos juniors ajenos en Yuki Tsunoda (Red Bull) y Christian Lundgaard (Renault) al acecho.

Ilott recortó distancias al líder Shwartzman con la pole position y mantuvo a raya a Schumacher, que pasó de séptimo a segundo en la salida. Marcus Armstrong echó a Guanyu Zhou en la Variante della Roggia y Luca Ghiotto intentó un 3-wide con Lundgaard y Tsunoda pero se fue largo en la primera chicane, pasando después el nipón al danés en un intercambio breve e intenso. Roy Nissany y Dan Ticktum intentaban colarse en la fiesta junto al resto del grupo antes de las paradas obligatorias, que abrieron Armstrong, Shwartzman y Louis Delétraz en la octava vuelta.

Lundgaard paró en la vuelta 9 y Ilott y Tsunoda en la 11, perdiendo el inglés 20 segundos y diez posiciones en boxes al calar el UNI-Virtuosi antes de salir de su garaje. Poco después, Nissany echó a Mazepin en la primera variante de forma muy fea y ambos pudieron seguir sin sanción, dejándose el ruso seis puestos; Mazepin sufrió más tarde problemas electrónicos que forzarían su retirada. Alargaron su parada Ticktum, Zhou, Daruvala, Vips y Nissany, saliendo Zhou por detrás de un Ilott que remontaba a base de vueltas rápidas y también superaba a Ticktum con gomas frías.

La diferencia entre pilotos con ruedas blandas y duras se notó en los últimos diez giros, dónde quienes cambiaron su calzado más tarde ascendieron en detrimento de rivales impotentes. Schumacher logró con mano de hierro su segunda victoria en la Fórmula 2, primera en un evento Feature. Ghiotto superó al final a Lundgaard por el segundo lugar, siendo Tsunoda cuarto con una decente gestión de su caído caucho. Zhou remontó de 17º a 5º, Ilott resistió sexto frente a un veloz Ticktum y Delétraz se apuntó la pole invertida delante de la misma estrategia de Shwartzman, el gran perjudicado. Jehan Daruvala sumó el último punto.

Ticktum partió mejor que Delétraz el domingo y puso tierra de por medio rápidamente con Ilott, Tsunoda y el duelo entre Lundgaard y Schumacher. Tsunoda sufrió problemas mecánicos y Ghiotto se peleó con Aitken hasta partir su alerón delantero, generando un tapón a cualquiera que se le acercase hasta ir a boxes a cambiarlo. Delétraz no podía seguir a Ticktum y debía contener a Ilott, Schumacher, Zhou y Lundgaard, cuatro contendientes al campeonato en distintas situaciones; por entonces Ticktum ya disponía de un segundo y medio de ventaja sobre el de Charouz.

Zhou presionó a Schumacher y el Prema se fue largo en la Variante del Rettifilo, perdiendo posición también con Lundgaard. Pero el chino sufrió el mismo parón que Tsunoda y se fue al pit lane en otra oportunidad perdida. Ilott rebasó a Delétraz a mitad de carrera y se puso segundo, dejando al suizo a merced de Lundgaard y un Schumacher con las ruedas gastadas tras su salida de pista en la primera chicane. El danés se puso en podio con la ayuda del DRS y recibió una ayuda en forma de Virtual Safety Car por culpa de un golpe de Nissany a Felipe Drugovich en el Rettifilo.

La lucha por el segundo puesto se intensificó pero no vio cambios en la parte final con la victoria provisional de Ticktum. Sin embargo, el británico aparcó su DAMS en la grava de la curva 3 y llegó al parque cerrado a bordo del coche médico, siendo descalificado por no poder enseñar una muestra de gasolina. Ilott sumó así su tercer triunfo por delante de Lundgaard, Schumacher y Delétraz. Shwartzman finalizó quinto y arañó unos puntos valiosos, seguido de Daruvala, Aitken y Mazepin, aunque ha cedido en la clasificación con sus compañeros de Academia Ilott y Schumacher. Mugello aguarda el comienzo del último tercio de certamen.

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Callum Ilott UNI-Virtuosi Racing 149
2 Mick Schumacher Prema Racing 143
3 Robert Shwartzman Prema Racing 140
4 Yuki Tsunoda Carlin 123
5 Christian Lundgaard ART Grand Prix 116
6 Nikita Mazepin Hitech Grand Prix 102
7 Guanyu Zhou UNI-Virtuosi Racing 102
8 Louis Delétraz Charouz Racing System 93
9 Dan Ticktum DAMS 77
10 Luca Ghiotto Hitech Grand Prix 71
Cargando...