ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Marcelo Ciarrocchi da sus primeros pasos grandes, Leonel Pernía recupera el líderato del Súper TC2000 a falta de una ronda

La provisionalidad eterna primera del automovilismo argentino forzó un cambio de fecha en la penúltima ronda del Súper TC2000, prevista para la segunda semana de diciembre y anticipada a finales de noviembre para evitar la acumulación con la final del 15 de diciembre. El campeonato tecnológico realizó su primera visita a Río Cuarto desde 2012 y en el anticuado circuito triunfó un nuevo piloto de élite en Marcelo Ciarrocchi, vigente campeón del TC2000. El de Citroën ganó las dos carreras previstas y llevó a lo más alto a una marca francesa en despedida, imponiéndose a un tranquilo Leonel Pernía que le arrebata la cabeza del campeonato a Matías Rossi.

Ciarrocchi controló la carrera clasificatoria no puntuable del sábado sin oposición, sacando casi cinco segundos al resignado Mariano Altuna. Facundo Conta salió segundo y le aguantó al tercer puesto a Matías Muñoz Marchesi (caído más adelante) y a Agustín Canapino, que acumuló detrás a los Renault de Pernía y Facundo Ardusso; Conta se dejó pasar en la entrada a meta para mayor remontada de sus compañeros. Pernía subió de octavo a cuarto y se quitó de encima la presión de un peleón Ricardo Risatti, Rossi ascendió de 13º a 10º en parte por el toque entre Mariano Werner y Matías Milla. Nicolás Traut sufrió un incendio rodando solo en el último giro.

El sistema de lastres penaliza los esfuerzos de los contendientes del campeonato en cada parrilla y la falta de ritmo de los Toyota penalizó a Rossi y permitió a Pernía empatarle a puntos y salir por delante en la cita dominical. Ciarrocchi se fugó inicialmente de la lucha por la segunda posición, que adquirió Canapino con un gran adelantamiento por el exterior de Altuna. Pernía, Ardusso y un letal Rossi que había escalado de décimo a sexto (sobre Risatti, Muñoz Marchesi y Julián Santero en la arrancada) cazaron al escudero de Toyota y Pernía le superó por el mismo exterior al tocar la hierba de la curva 3 y situarse tercero.

Conta taponó el progreso de Santero, Risatti y Milla en el séptimo lugar, en un grupo que se tensó rápidamente: Santero adelantó a Conta, Milla le quitó la parte trasera al de Honda a golpes y Werner echó de la pista al Renault. Canapino alcanzó al líder Ciarrocchi y se puso a menos de un segundo del joven piloto de Citroën, pero se pasó de frenada en la primera curva y le cedió la segunda posición a Pernía. Ardusso encimó a Canapino con Rossi unos segundos por detrás y el bicampeón pasó al Chevrolet de camino al podio en las enlazadas finales del trazado cordobés.

Mantuvo Ciarrocchi el mando de la carrera y se impuso con un coche que se despedirá en poco tiempo por la retirada de Citroën de la categoría. Pernía y Ardusso completaron el podio por delante de Canapino y Rossi, Santero, Altuna, Conta y José Manuel Urcera más lejos. Werner (17º a 10º) y Bernardo Llaver (19º a 11º) remontaron hacia la zona de puntos, perdiendo terreno Muñoz Marchesi sin ritmo (15º) y los salidos Milla y Tomás Gagliardi Genné (penúltimo y último). Recupera Pernía el liderato del campeonato por solo siete puntos sobre Rossi y su duelo culminará en la ronda final de Neuquén a disputar en dos semanas.

Clasificación tras Río Cuarto

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Leonel Pernía Renault Sport 170
2 Matías Rossi Toyota Gazoo Racing YPF Infinia 163
3 Facundo Ardusso Renault Sport 129
4 Julián Santero Toyota Gazoo Racing YPF Infinia 109
5 Matías Milla Renault Sport 103
6 Agustín Canapino Chevrolet YPF 91
7 Mariano Werner Fiat Racing Team 54
8 Bernardo Llaver Chevrolet YPF 44
9 Mariano Altuna Toyota Gazoo Racing YPF Infinia 39
10 Marcelo Ciarrocchi Citroën Total Racing 36
Cargando...