ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Matías Rossi regresa a la senda del triunfo en una controvertida visita del STC2000 a San Juan

El parón invernal por la meteorología poco adecuada y el Mundial de Fútbol que paraliza a Sudamérica hizo que el Súper TC2000 volviera a la acción con cambios relativos. Los accidentes masivos en circuitos pavorosos siguieron siendo los protagonistas en el Zonda de San Juan, pero la improvisada sexta cita del campeonato (anunciada hace apenas dos meses) cambió parte de la fisonomía del certamen. Y es que los habitualmente discretos Toyota demostraron mayor potencial gracias a sus mejoras traídas desde Alemania, dónde el TMG aportó soluciones aerodinámicas a los Corolla del campeonato argentino.

Prueba de las mejoras era la primera fila de la carrera clasificatoria, ocupada por Rossi y Julián Santero. La pelea inicial entre ambos le abrió la puerta a Fabián Yannantuoni, quedándose Santero con Agustín Canapino. Sportteam (estructura independiente con vehículos distintos) perdía dos posibles top 10 cuando Matías Milla recibió un empujón en el Citroën que le hizo chocar con Matías Muñoz Marchesi y Franco Riva derrapó en el Renault. Rossi ganó con autoridad, seguido de un letal Yannantuoni que hizo tapón a Canapino, Bernardo Llaver y Leonel Pernía. Santero rompió en posición de podio y Muñoz Marchesi se llevó el último punto ante Facundo Chapur.

Los accidentes volvieron a ser protagonistas de un campeonato que ya estuvo en el ojo del huracán en Potrero y Rafaela y que vio un episodio aún más polémico en este inseguro circuito. Martín Moggia sufrió un accidente fuerte en el primer entrenamiento que no le impidió correr a pesar de quedarse sin frenos en la entrada a la chicane. Damián Fineschi y Federico Iribarne chocaron en dos incidentes más que quedaron ensombrecidos ante el fuerte accidente de Milla, que no pudo salir en la carrera final después de chocar de costado y volcar en el mismo lugar en que se chocó Moggia. El debate de la seguridad volvía en un mal momento.

Rossi no dejó hueco en la salida de la carrera dominical, aguantando el interior de la horquilla ante los ataques de Yannantuoni. Facundo Ardusso peleó en los grupos traseros en la carrera del sábado y chocó con el muro tras romper motor yendo penúltimo en la segunda vuelta del domingo. El de Renault no pudo imponer su ritmo en los momentos decisivos del fin de semana y cerró una mala ronda que le hace perder parte de su ventaja. El aceite dejado por Ardusso dio paso a un prolongado Safety Car después del cual Canapino asaltó la segunda posición propiedad de Yannantuoni cuando el de Peugeot se fue largo en la horquilla de entrada a meta.

Buscó Canapino alcanzar a Rossi con problemas de subviraje, volviendo Yannantuoni a formar un grupo detrás de él en la lucha por el tercer puesto. Llaver, Pernía y Mariano Werner se postularon en la zona de podio hasta que Werner se accidentó en la entrada al ‘Rulo’, la zona en la que el circuito se cruza a sí mismo de forma parecida a la de Suzuka. Canapino tuvo tiempo de tocar ligeramente a Rossi antes de que la carrera volviera a interrumpirse por culpa de un choque en la misma resalida: los coches se agruparon y frenaron de golpe hacia la horquilla, colisionando Manuel Mallo, Facundo Conta, el incendiado Martín Moggia, el destrozado Riva y Carlos Merlo.

Se aseguró el final de la carrera por tiempo y Canapino siguió presionando a Rossi, seguidos de cerca por Yannantuoni y Llaver. Chapur pasó a Pernía para ponerse quinto pero no pudo alcanzar a los principales contendientes de la carrera y volvió a ser rebasado por el de Renault. La confusión en el grupo hizo que Néstor Girolami chocase con Chapur y chafase el capó de su Peugeot, cerrando el bicampeón otro fin de semana para el olvido. Rossi se quitó de encima la presión realizando dos vueltas rápidas consecutivas y sacó un pequeño hueco que resultó ser decisivo.

Ganó Rossi su primera carrera de la temporada seguido de Canapino, Yannantuoni, Llaver y Pernía. Chapur fue sexto por delante de un correcto Manuel Luque que sumó sus primeros puntos en el campeonato. Santero finalizó noveno y Damián Fineschi 12º, ambos tras remontar desde el fondo de la parrilla y culminaron el gran día de Toyota en la carrera número 250 del fabricante japonés en la categoría. Canapino empata a puntos con un cabreado Ardusso que llegó a acusar a la organización de darle malos motores, palabras de las que se disculpó más tarde y que deja un ambiente más tenso de cara a la apertura de la segunda mitad de año en Oberá.

Clasificación tras San Juan

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Facundo Ardusso Renault Sport 101
2 Agustín Canapino YPF Chevrolet 101
3 Matías Rossi Toyota Gazoo Racing Argentina 87
4 Leonel Pernía Renault Sport 80
5 Facundo Chapur Citroën Total Racing 75
6 Bernardo Llaver YPF Chevrolet 73
7 Julián Santero Toyota Gazoo Racing Argentina 55
8 Mariano Werner Team Peugeot Total Argentina 46
9 Fabián Yannantuoni Team Peugeot Total Argentina 45
10 Emiliano Spataro Renault Sport 37
Cargando...