ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Max Fewtrell y la Fórmula Renault 2.0 Eurocup encabezan una semana de locos en las categorías formativas

La mayoría de fines de semana de carrera, el número de categorías formativas está en un prudente grupo de cuatro, cinco o menos. Pero hay fines de semana en los que se juntan los astros y el número de categorías en las que compiten los jóvenes talentos se multiplica y eso es lo que pasó esta vez, con hasta doce categorías en nuestro repaso semanal… y eso que no contamos con la desaparecida en combate Fórmula Academy Sudamericana. Destacaron nombres como los de Max Fewtrell, Billy Monger, Guillem Pujeu… aunque por motivos muy distintos. Lo que está claro es que los campeonatos van llegando a sus puntos críticos y que los títulos empiezan a decidirse o a estar listos para decidirse en las citas finales. Llega ahora el momento de los desenlaces.

Para la Fórmula Renault 2.0 Eurocup, la pasada ronda en Hockenheim sirvió para empezar a decantar la balanza de un campeonato que ha estado muy ajustado entre varios pilotos hacia un lado en particular. Max Fewtrell se llevó las dos carreras en el circuito alemán y tiene ahora 20 puntos y medio de ventaja con 50 en juego. En ambos podios le acompañó Ye Yifei, que ha realizado una gran actuación esta temporada, solo superada por la racha de seis podios consecutivos de su rival. Christian Lundgard vivió el peor fin de semana de la temporada con un doble abandono que le hizo caer del liderato a una casi irremediable tercera posición en la general. También se subió al podio un inspirado Oscar Piastri, mientras Eliseo Martínez logró el ‘milagro’ y puntuó en la segunda carrera del fin de semana con un noveno puesto. La última ronda tendrá lugar en Barcelona los días 20 y 21 de octubre.

Junto a la Fórmula Renault 2.0 Eurocup, la Fórmula Renault 2.0 NEC terminó su andadura de la temporada 2018 en Hockenheim. Con la mayoría de sus pilotos habituales en la Eurocup, esto dejó solo a cuatro participantes oficiales en la categoría, entre los que destacó un Doureid Ghattas que se llevó la victoria en la primera carrera por delante de Phil Hill y el argentino Gabriel Gandulia antes de ser tercero en la segunda y sellar el título. La última victoria del año fue para Hill, con Gandulia segundo. Sharon Scolari fue cuarta y sella así el cuarto puesto en la general.

La EuroFormula disputó el pasado fin de semana su última ronda fuera de territorio español, la sexta de la temporada con un Felipe Drugovich que ya es campeón con dos victorias más. Un abandono en la primera carrera dejó fuera de combate a Bent Viscaal, aún siendo segundo en la segunda. Marcos Siebert, Cameron Das y Lukas Dunner fueron los otros integrantes del podio. La próxima cita será en Jerez los días 6 y 7 de octubre, antes de viajar a Barcelona para compartir escenario de clausura de la temporada 2018 con la Fórmula Renault 2.0 Eurocup en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

En la Fórmula 3 británica, un interesante fin de semana dejó varios puntos de atención, entre los que destaca el peor fin de semana de un Linus Lundqvist que ha dominado la temporada 2018 pero que no logró ni acercarse al podio en Donington. Nicolai Kjærgaard aprovechó la situación para ganar dos carreras y mantenerse a flote en la lucha por el título de cara a la última ronda en Silverstone. Mientras tanto, también se subieron al podio Krishnaraaj Mahadik, Sun Yue Yang, Pavan Ravishankar, Hampus Ericsson en su debut en la categoría y un Billy Monger que logró incluso lucirse con la primera pole del fin de semana. Esto le deja en una nada despreciable sexta posición de la general de un campeonato que se resolverá los días 13 y 14 de octubre en Silverstone.

A falta de una sola ronda, la Fórmula 4 SMP NEZ sigue abierta aunque con un Konsta Lappalainen que parece dirigido a la victoria final. En Alastaro, el piloto local ganó dos carreras y fue segundo en la restante, justo al revés que Mikhail Belov, segundo clasificado de la general. Les acompañaron en los podios Ivan Berets e Isac Blomqvist en un fin de semana con ausencias de pilotos importantes como Tuomas Haapalainen y Amaury Cordeel. Con 42 puntos de diferencia entre los dos líderes y 65 en juego, Lappalainen lo tiene fácil para proclamarse campeón los días 20 y 21 de octubre en Assen, la última cita del año.

La Fórmula 4 española vivió un sorprendente giro de acontecimientos en el que nada es ahora lo que era antes del fin de semana en Jerez. Amaury Cordeel es el nuevo líder de la general, Guollem Pujeu es segundo, Nazim Azman cae al tercer puesto y Javier González al cuarto. Todo esto, con 22 puntos entre los cuatro y 65 en juego en Navarra para la última cita del campeonato. Este es el resultado de las dos victorias del español, espléndido y rejuvenecido en Jerez, como también de un Cordeel que logró su segunda victoria del año. La combinación de los tres podios por cabeza junto con un cero por cabeza para Azman y González ayudó a generar el cambio. También destacó Kilian Meyer, que sigue en el campeonato y logró dos fantásticas terceras posiciones, dejando la restante para Patrick Schott. El campeonato se resolverá los días 3 y 4 de noviembre en Navarra.

La Fórmula 3 Americas siguió su extraño camino el pasado fin de semana en Road Atlanta, donde Kyle Kirkwood volvió a dar una lección de pilotaje para llevarse las tres carreras por delante de Baltazar Leguizamón y Benjamin Pedersen (que estaba libre de sus obligaciones con la F4) en un caso y con el orden invertido en los otros dos. Lo que sí fue remarcable fue el aumento de pilotos, pasando de los cuatro en las tres citas anteriores a seis en esta. Jacob Abel tuvo en Parker Locke a un rival signo, mientras John Paul Southern Jr. sufrió un accidente en la primera carrera que le impidió tomar la salida en las demás. La próxima cita será en el NOLA Motorsports Park los días 13 y 14 de octubre, cuando se espera que Kirkwood confirme su título.

El circuito de Shanghái fue el tercer escenario del campeonato asiático de Fórmula 3 en el que volvió a estar presente Jake Hughes con otro fin de semana perfecto al lograr las dos poles, las tres vueltas rápidas y las tres victorias. El resultado permite que a falta de dos rondas para el final (solo debería poder participar en una) el británico recupere el liderato. Hughes batió a Raoul Hyman en dos de las tres carreras, con Tomoki Takahashi y Jaden Conwright terceros en cada una de ellas. Takahashi fue segundo en la restante, por delante del macaense Charles Leong. La próxima vez que el campeonato se ponga en marcha será los días 13 y 14 de octubre y lo hará en Ningbo.

La Fórmula 4 alemana fue uno de los primeros campeonatos de esta clase en terminar su temporada 2018. El circuito de Hockenheim albergó la última prueba de un certamen ya resuelto pero no por ello menos interesante. Charles Weerts logró una inesperada victoria por delante de Liam Lawson y Frederik Vesti, mientras el ya campeón Lirim Zendeli batió a Mick Wishofer y Lawson en un caso y al propio Weerts y a Leon Höhler en otro. En la general, Lirim Zendeli queda por delante de Liam Lawson, que logró superar a Enzo Fittipaldi tras un mal fin de semana. David Schumacher fue noveno, primero entre los debutantes.

El circuito de Shanghái tuvo junto a la Fórmula 3 asiática la presencia de la Fórmula 4 china, donde hubo cambio de tercio gracias a las dos victorias de Jordan Dempsey. El piloto irlandés ganó dos carreras que le sitúan en cabeza de la general, superando al singapurense Daim Hishammudin. También ganó una carrera He Zijian, que no se había subido al podio en lo que llevamos de año. La batalla por el título se resolverá los días 13 y 14 de octubre en Ningbo, de nuevo cumpliendo el papel de telonera del certamen asiático de Fórmula 3 que va tomando tracción, curiosamente mucha más que el campeonato americano…

A falta de una ronda para terminar el campeonato, la Fórmula 4 australiana parece estar ya decidida a favor de Jayden Ojeda. El líder de la general logró tres victorias en la cita del Sydney Motorsport Park de Eastern Creek y está ya 51 puntos por delante de Ryan Suhle con 75 en juego. Suhle fue protagonista junto con Aaron Love y Jackson Walls en cuanto a ‘habitantes’ del podio se refiere. Las últimas tres carreras de la temporada llegarán los días 3 y 4 de noviembre en el circuito de Pukekohe, un buen lugar para coronar al campeón de esta temporada. Será interesante ver si emigra para Europa o busca estar en la S5000…

La Fórmula 4 danesa compitió el pasado fin de semana en Djursland, donde se proclamó el primer campeón del año. Casper Tobias Hansen ganó dos de las tres carreras y fue cuarto en la restante, lo que le valió para mantener la ventaja suficiente como para ser coronado rey. También ganó una carrera Casper Pilgaard, con podios para Aske N. Bramming y Valdemar Eriksen. En la Fórmula 5, Mads Hoe estuvo impecable y se llevó dos victorias por delante ambas de Martin Harritz en segunda posición y Lucas Daugaard.

En el circuito de Mantorp Park, la Fórmula STCC Nordic llegó al final del camino de este año 2018, con el eterno Emil Heyerdahl llevándose la victoria por solo una décima sobre Sebastian Persson para celebrar su título de este 2018. El podio lo completó Simon Ohlin en una carrera de ocho coches. En la segunda carrera del fin de semana, Ohlin se llevó la victoria por delante de Heyerdahl y Persson en un campeonato en el que se impuso Emil Herdahl.

Cargando...