ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Max Verstappen arranca su fin de semana de casa en cabeza

Se acabó el parón veraniego y la Fórmula 1 está de vuelta. Después de un merecido (y necesario) descanso, la categoría reina está estos días en los Países Bajos, en el circuito más playero (literalmente) del calendario. Zandvoort recibe a las decenas de miles de aficionados neerlandeses que esperan ver cómo su piloto de casa alcanza este fin de semana un nuevo hito con una victoria más en su triunfal temporada 2023. De momento, disputados los primeros entrenamientos libres, el piloto más rápido fue el propio Max Verstappen. Por su parte, Fernando Alonso ocupó la segunda posición.

Casi como si no hubiera pasado ni una semana desde el último Gran Premio, la Fórmula 1 vuelve a rodar. La primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de los Países Bajos en Zandvoort nos devuelve al ciclo de la vida de la categoría reina del automovilismo con muchas mejoras técnicas en buena parte de los equipos. En especial, llaman la atención dos estructuras; Aston Martin por unos cambios con los que esperan entender todo lo que han ido introduciendo en las últimas carreras para volver a estar donde empezaron el año, y Ferrari por no llevar mejoras, ya que se espera que estas hagan acto de presencia en octubre pero no antes (más allá de los posibles paquetes específicos de Monza y Singapur).

La única novedad en términos de pilotos participantes en la sesión la protagonizó Robert Shwartzman, ocupando en esta ocasión el Ferrari de Carlos Sainz, que según el propio equipo eligió él mismo que fuera aquí donde se perdía los libres 1 (Charles Leclerc tendrá que cumplir expediente en otra ocasión). El piloto ruso con licencia israelí finalizó la sesión en décimo novena posición, solo por delante de un Lance Stroll que sufrió problemas técnicos que le impidieron rodar con normalidad.

Siendo Zandvoort un trazado tan revirado y complejo, la primera sesión ha sido bastante movida, con salidas de pista (incluyendo a Fernando Alonso) y errores, culminando con un golpe de Nico Hülkenberg contra el muro que trajo consigo una bandera roja. Afortunadamente, la interrupción era bastante corta, permitiendo que los últimos diez minutos se disputaran sin mayores problemas. En lo deportivo, Max Verstappen fue el piloto más rápido de la sesión, por delante de Fernando Alonso y Lewis Hamilton, tercero. Completaron el top 5 Sergio Pérez y un sorprendente Alex Albon, lo que haría pensar que la sesión no es aún del todo fiable.

Lando Norris ocupó la sexta posición, con Logan Sargeant séptimo y Oscar Piastri octavo, dejando a Yuki Tsunoda y Esteban Ocon como los últimos pilotos del top 10. En Ferrari, mientras tanto, sufrieron una sesión complicada con Charles Leclerc décimo sexto y Robert Shwartzman intentando aportar todo lo posible a pesar de su falta de experiencia en el SF23. La segunda sesión de la jornada se disputará en menos de dos horas, momento en el que podremos empezar a entender dónde está el rendimiento de cada uno de los equipos y pilotos, a falta de los libres del sábado y, lógicamente, la sesión clasificatoria.

Clasificación FP1 – Gran Premio de los Países Bajos 2023:

Cargando...