ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Max Verstappen arrasa en la qualy del Gran Premio de Austria

El Red Bull Ring es un escenario icónico de la Fórmula 1 veloz actual, circuito lleno de rectas y un paisaje envidiable. Max Verstappen aplastó cualquier oposición de la competencia obteniendo su primera pole position en cuatro carreras y dando una nueva alegría a la escudería de la bebida energética en casa. Lando Norris y George Russell partirán segundo y tercero después de dos qualys sólidas para los ya conocidos pilotos británicos, con Carlos Sainz y Oscar Piastri destacando a ratos.

Los Red Bull salieron primeros en la Q1 y Verstappen hizo un primer tiempo en 1:06.054. Sainz rebajó en una décima al neerlandés y al español le batió su propio compañero en 40 milésimas. Norris se ponía a nueve milésimas de Charles Leclerc, Piastri a 17 y Yuki Tsunoda a 28, con Sainz a esas 40 cerrando el apretadísimo top 5 que dinamitaron los Mercedes (Russell en 1:05.614). Los registros mejoraban mucho y Sainz (1:05.263) se situaba en cabeza con goma nueva, con Piastri a 48 milésimas y Verstappen a 73.

Sainz, Piastri y Verstappen se quedaron en boxes y firmaron los tres primeros lugares de la primera sesión. 90 milésimas separaron al 5º del 14º, igualdad máxima donde destacó Kevin Magnussen (quinto) entre el pelotón multiequipos donde también entraron en el top 10 los dos RB en detrimento de Russell y Sergio Pérez. Fernando Alonso ascendió al final y entró en Q2 por 80 milésimas sobre Alex Albon, eliminado junto a Lance Stroll, Valtteri Bottas, Logan Sargeant y Guanyu Zhou.

Monoplaza de McLaren en boxes durante la qualy en Austria

Alpine y Ferrari enviaron primero a sus coches a la Q2 y Leclerc tomaba la punta en 1:05.532 con usados, tiempo reseñable que le puso delante de Esteban Ocon y Pierre Gasly. Cuando los cuatro pilotos se fueron a boxes salieron a pista todos los demás. Verstappen dio el golpe sobre la mesa en 1:04.577 y sacó medio segundo a todos los rivales, autoridad insultante que le permitía estar tranquilo en boxes por delante de Sainz y Russell. Alonso sufrió un latigazo en la curva 9 y quedaba casi relegado con un Aston Martin incómodo en el rápido trazado.

Los cuatro equipos delanteros seguían arriba y Ocon y Daniel Ricciardo entraban en Q3 como añadidos. Verstappen (1:04.469) se rebajó a sí mismo y dejó el listón en otro medio segundo, un 1:04 que nadie más alcanzó aunque Sainz, Russell, Lewis Hamilton y Piastri llegaron al 1:05.0. Nico Hülkenberg superó a Ocon y Ricciardo, fuera por solo 15 milésimas con el Alpine y 27 respecto al Haas. Magnussen, Gasly, Tsunoda y Alonso acompañaron al australiano en la zona de caídos.

George Russell a bordo de su monoplaza durante la qualy en Austria

Hülkenberg y Ocon estrenaron el asfalto en la Q3 con lo que parecía un intento extra con rueda usada. Verstappen, Sainz, los McLaren y los Mercedes empezaban con neumáticos nuevos y el de Red Bull se adjudicó un impresionante 1:04.426. Norris se acercó y aun así se situó a tres décimas y media del tricampeón, siendo él y Russell los únicos junto a Verstappen en alcanzar el 1:04. Cuatro milésimas separaban a Leclerc y Piastri por el cuarto puesto, descolgándose poco a poco Hamilton, Sainz y Pérez.

El segundo intento de la Q3 confirmó lo que se veía y Verstappen (1:04.314) volvió a superarse para llevarse su primera pole position desde Imola. Norris, Russell y Sainz mantuvieron la variedad establecida de cuatro equipos en las cuatro primeras plazas. Hamilton arañó el 1:04 y el top 5 al final, seguido por un Leclerc que se salió en la penúltima curva y un Piastri que perdió su mejor tiempo al salirse en la curva 6; Pérez, Hülkenberg y Ocon cerraron la mitad alta de la clasificación.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Cargando...