ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Max Verstappen arrasa en un complicadísimo Gran Premio de Mónaco con presencia de la lluvia

Espectacular y tenso Gran Premio de Mónaco, con presencia de la lluvia en el último tercio de la carrera complicando la vida a los pilotos. Max Verstappen no solo sobrevivió a varios toques con el muro, sino que rindió a un nivel extremadamente superior al de sus rivales para llevarse una dominante victoria con casi treinta segundos de ventaja sobre Fernando Alonso, que fue segundo. El asturiano quizás pudo haber peleado por la victoria, pero una parada de más al montar neumáticos medios cuando se debería haber usado intermedios le hizo perder unos 20 segundos que podría haberse ahorraro. Esteban Ocon completó una sólida carrera para ser tercero.

La sesión clasificatoria del Gran Premio de Mónaco no decepcionó, con una fantástica pugna por la pole position hasta el último momento. Finalmente, Max Verstappen se hizo con la primera posición, por delante de Fernando Alonso y Charles Leclerc, aunque el monegasco fue sancionado por obstruir a Lando Norris y salía sexto. Se beneficiaban de ello Esteban Ocon, Carlos Sainz y Lewis Hamilton; tercero, cuarto y quinto respectivamente. Completaban el top 10 Pierre Gasly, George Russell, Yuki Tsunoda y Lando Norris. De esta forma llegaba el momento de la salida, con la lluvia a una distancia a la que podía ser una amenaza (aunque remota) durante la carrera.

La elección de neumáticos, particular en Mónaco en comparación con otras carreras, contaba con Alonso, Sainz, Leclerc, Gasly, Russell, Piastri, Stroll, Bottas y Magnussen arrancando con neumáticos duros, mientras Zhou lo hacía con gomas blandas. Todos los demás optaban por la opción natural de arrancar con neumáticos medios. La salida no tuvo cambios en las primeras posiciones, manteniéndose Verstappen en cabeza por delante de Alonso, Ocon y Sainz. Sí hubo cambios por detrás, con un Hülkenberg que conseguía recuperar cuatro puestos; los mismos que perdía Stroll.

Sin embargo, toques en la primera vuelta obligaron al alemán de Haas (que eventualmente recibió sanción de 5 segundos por ello) a parar en boxes, aprovechando para hacer lo propio tanto Zhou como Pérez, que montaba neumáticos duros para intentar aguantar hasta el final, en caso de que fuera posible. Por delante, la única historia era el ‘tapón’ que hacía Ocon, permitiendo que Verstappen se escapara al frente con una gran ventaja sobre el tercer clasificado, si bien Alonso se mantenía a menos de tres segundos. Por detrás, un intento de Sainz de superar a Ocon se resolvía con leve toque entre ambos y un alerón delantero dañado para el madrileño, que a pesar de ello no tenía que parar a boxes.

La vuelta 18 traía acción con los adelantamientos de Magnussen, Stroll y Pérez sobre Sargeant, que dos vueltas después era superado también por Hülkenberg. Los doblajes llegaron en la vuelta 30, cuando Verstappen alcanzaba a los pilotos coleros y empezaba a quitárselos de encima. Las paradas para los pilotos con neumáticos medios llegaron tras la vuelta 32, con Hamilton y Ocon en boxes para montar gomas duras. Sainz hacía lo propio en la vuelta 34, y a pesar de una parada lenta del francés, el español volvía justo por detrás. El de Ferrari mostraba su enfado, por quedar fuera de la pelea con Ocon, mientras la carrera entraba en un estado de paciencia, con avisos de previsión de lluvia para más adelante.

En la vuelta 51 empezaban a caer las primeras gotas, que se convertían en lluvia real en la vuelta 52, con un segundo sector prácticamente impracticable con neumáticos lisos. Las paradas con neumáticos intermedios empezaban a llegar una tras otra, primero con los pilotos de la zona baja y luego con los hombres de la zona media y de cabeza. Sin embargo, Alonso paró en boxes y montó neumáticos medios, cometiendo un error estratégico ya que se vio obligado a repetir parada para cambiar a intermedios. Por su parte, Sainz sufría una salida de pista en un sector impracticable, antes de pasar también a intermedios. Esto dejaba al madrileño en octava posición.

Con todos los pilotos ya con los neumáticos adecuados, era casi un milagro que solo Stroll hubiera abandonado, con golpes con el muro de Pérez, Magnussen, Sargeant… e incluso con un toque entre Pérez y Russell tras una salida pista del británico que al volver de la escapatoria lo hacía de forma insegura, provocando el contacto y ganándose una sanción de 5 segundos. Curiosamente, no hubo mayores cambios en la zona de puntos más allá de un Tsunoda que perdía su puesto en la zona de puntos, con evidentes problemas de frenos que permitían que los dos McLaren le superaran con facilidad, antes de un error que mandó al de AlphaTauri a la décimo tercera posición.

Finalmente, Max Verstappen completó la carrera con casi medio minuto de ventaja sobre Fernando Alonso, segundo tras un Gran Premio que quizás pudo haber vencido, de no haberse cometido el error a la hora de montar neumáticos medios en su primera parada. Esteban Ocon completó el podio, por delante de Lewis Hamilton y George Russell, que salvó su posición a pesar de su sanción. Charles Leclerc fue sexto, por delante de Pierre Gasly. Carlos Sainz tuvo que conformarse con ser octavo, mientras los McLaren completaron el top 10 con Lando Norris y Oscar Piastri en este orden.

La clasificación general deja a Verstappen con una ventaja de 39 puntos sobre el perseguidor más cercano, un Pérez que se va de vacío de Mónaco. Alonso se queda, tras un nuevo podio -el quinto de la temporada- a tan solo doce puntos del mexicano. Tras el asturiano, los dos Mercedes, ya que Russell supera por dos puntos a un Sainz que pasa a ser sexto, seis puntos por delante de Leclerc. La próxima semana, la Fórmula 1 llega a Barcelona para el Gran Premio de España, una carrera en nuestro país algo fuera de fecha en comparación con otros años, y que además supondrá la vuelta de la categoría reina al último sector usado hasta 2006.

Cargando...