ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Max Verstappen es el poleman en Arabia Saudí, brillante debut de Oliver Bearman

El festival de la velocidad de Max Verstappen sigue su curso sin nadie cerca para tumbar los cimientos de uno de los dominios más apabullantes de la historia de la Fórmula 1. El tricampeón apuntó una nueva flecha hacia el cuarto título en forma de pole position para el Gran Premio de Arabia Saudí. Destacaron Charles Leclerc, Sergio Pérez y Fernando Alonso (aunque alejados de Verstappen) y el debutante Oliver Bearman, que rozó Q3 con solo una sesión de entrenamientos a sus espaldas en sustitución de un Carlos Sainz aquejado de apendicitis.

Aunque el circuito de Yeda es el segundo más largo del calendario todos los pilotos salieron rápidamente al asfalto con excepción de los Red Bull, los RB y el dañado Sauber de Guanyu Zhou. Nico Hülkenberg abrió la Q1 con un buen 1:29.1 que la competencia rebajaría con dificultades. Fernando Alonso entró en 1:28.8 y Oscar Piastri le bajó por apenas una décima, toque con el muro de la última curva incluido. Verstappen y Leclerc se intercambiaron el liderato y el neerlandés dejó la vara en 1:28.171, seguido de Lance Stroll, Leclerc, Pérez y Alonso.

Los Mercedes probaron una primera tanda con medios pero solo fueron 14º y 15º, cambiando a blandos más tarde (George Russell 6º y Lewis Hamilton 11º). Los mecánicos de Zhou pudieron sacar su coche a pista y el piloto chino se quedó a segundos de cruzar meta para marcar tiempo, siendo último y eliminado junto a su compañero Valtteri Bottas, Esteban Ocon, Pierre Gasly y Logan Sargeant. Hülkenberg no pudo intentar una nueva heroicidad con el Haas al partir la caja de cambios y dirección de carrera sacó la bandera roja.

Mercedes aprendió la lección y envió a sus pilotos los primeros tanto al comienzo de la Q2 como después de la interrupción. Regresó la igualdad extrema con Verstappen líder con 79 milésimas sobre Leclerc y 89 sobre Alonso. Piastri y Russell fueron los mejores de los mortales y Yuki Tsunoda metió al RB en la mitad alta. Bearman debutó de forma meteórica, pasó bien de Q1 y se quedó a 36 milésimas de batir a Hamilton y entrar en Q3, quedando fuera también Alex Albon, Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo y el averiado Hülkenberg.

Hamilton fue el primero en establecer un tiempo en Q3 y solo fue noveno, a medio segundo de su compañero Russell. Piastri se situó a nueve milésimas de Russell, con Lando Norris, Stroll y Tsunoda más lejos. Pérez bajó a 1:27.8 y Verstappen regresó al aplastamiento ajeno con un 1:27.472. Leclerc hizo dos vueltas de calentamiento en su primer intento pero dos bloqueadas le dejaron cuarto, a ocho décimas de Verstappen y con Alonso por en medio.

Como era de esperar, Verstappen no necesitó mejorar batir su propia marca en la segunda tentativa y se llevó la pole position. Pérez tampoco mejoró y eso le costó caro frente a Leclerc, que le arrebató la segunda posición por 16 milésimas; Alonso fue cuarto a 55 milésimas del monegasco y a 39 del mexicano. Les siguieron los McLaren (43 milésimas de Piastri sobre Norris), Russell, Hamilton, Tsunoda y Stroll, de nuevo en otro ejemplo de igualdad extrema entre varias partes de la parrilla con excepción del ya histórico piloto neerlandés.

Cargando...