ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Max Verstappen gana la carrera corta en Bélgica y da otro paso en el campeonato

Carrera corta en Spa-Francorchamps, y aún más corta en la jornada de hoy con solo once vueltas de competición en un trazado belga regado por la lluvia que lleva todo el fin de semana siendo protagonista en las Ardenas. Max Verstappen se ha llevado la victoria en una carrera que empezó media hora más tarde de un nuevo horario que ya suponía otro retraso de media sobra con respecto al programa previsto. El neerlandés gozó de la ausencia de sus perseguidores en zona de puntos, imponiéndose a Oscar Piastri y Pierre Gasly, mientras Carlos Sainz resolvió el sábado con un cuarto puesto. Por su parte, Fernando Alonso acabó fuera de carrera tras un trompo en Pouhon.

La mañana del sábado arrancó con una clasificación ‘Sprint shootout’ que empezaba sobre pista mojada, aunque acabaría estando lo suficientemente seca como para ver gomas lisas. El mejor tiempo fue para Max Verstappen, por delante de Oscar Piastri, con Carlos Sainz y Charles Leclerc en segunda fila y Lando Norris completando el top 5. Pierre Gasly, Lewis Hamilton, Sergio Pérez, Esteban Ocon y George Russell redondeaban el top 10, mientras Fernando Alonso quedaba eliminado en la SQ2, sin tiempo y décimo quinto. Con un retraso causado por la lluvia a lo largo de todo el día, el inicio de la carrera quedaba demorado por media hora.

Para la carrera corta de hoy, parecía que estaba todo de cara para empezar sobre pista seca… pero la lluvia llegó a unos pocos minutos de empezar, forzando un nuevo retraso que acabaría siendo de media hora. La salida se produjo tras cuatro vueltas de formación para que los pilotos pudieran entender exactamente cómo estaba la pista. Para el momento de la salida, los pilotos habían ido ya reportando por radio que la pista estaba para neumáticos intermedios. La salida quedó truncada por una serie de paradas en boxes de varios pilotos que montaban dichos neumáticos intermedios.

De esta forma, Verstappen quedaba líder por delante de Leclerc, Norris, Ocon, Russell y Sargeant entre los que no habían parado. Entre los que sí realizaron su parada, Piastri era undécimo por delante de Gasly, Pérez, Hamilton y Sainz, que perdía tres posiciones entre los que paraban en el momento de la arrancada. Tras completar la primera vuelta, paraban todos los pilotos que quedaban por hacerlo, tras esencialmente haber parado un coche de cada equipo en cada una de las dos primeras vueltas. Ordenada la carrera, Piastri heredaba la primera posición por delante de Verstappen, Gasly, Pérez y Hamilton, con los Ferrari sexto y séptimo con Sainz por delante de Leclerc. Alonso, por su parte, solo era décimo sexto.

Una salida de pista de Alonso en Pouhon en la vuelta 3 que acabó con la retirada del asturiano provocó la salida del coche de seguridad, que se mantuvo en pista dos vueltas hasta la resalida. Entre tanto, Magnussen apuntaba a la posibilidad de neumáticos lisos, mientras el mismísimo Piastri sufría ya con el desgaste de sus intermedios. Una finta de Verstappen a Piastri fue suficiente para ayudar al neerlandés a adelantar al australiano y tomar el liderato de la prueba. Varias curvas después, la pelea entre Pérez y Hamilton por el cuarto puesto hacía saltar chispas… y algo de carbono, también.

Esa pelea se resolvió con Hamilton en primera instancia y Sainz y Leclerc luego dando cuenta de un Pérez que no podía defenderse y acababa saliéndose de pista en Stavelot, perdiendo toda opción a sumar puntos. La sorpresa de la carrera llegó con la penalización de cinco segundos a Hamilton por el toque con Pérez, lo que en esencia sellaba las posiciones del podio por delante. Mientras tanto, en la zona de cierre de puntos, Russell seguía con su remontada y superaba a Ricciardo en el penúltimo giro, privando al australiano de su primer punto de 2023. El final de carrera no tuvo ya mayores cambios, manteniéndose el orden en pista.

De esta forma, Max Verstappen se llevó la primera victoria del fin de semana, que le sale aún más a cuenta teniendo en cuenta que sus más inmediatos perseguidores en la general no se llevaron ni un solo punto. Completaron el ‘podio’ Oscar Piastri y Pierre Gasly. Carlos Sainz y Charles Leclerc completaron el top 5, mientras Lando Norris batía a Lewis Hamilton (tras la aplicación de su sanción) y George Russell. El fin de semana seguirá con la carrera larga mañana, para cuando se espera, una vez más, que haya presencia de la lluvia.

Resultados Carrera Sprint – Gran Premio de Bélgica 2023

Pos. Piloto Equipo Vueltas Tiempo / Dif
1 1 Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda RBPT 11 24:58.433
2 81 Oscar
Piastri
McLaren Mercedes 11 +6.677s
3 10 Pierre
Gasly
Alpine Renault 11 +10.733s
4 55 Carlos
Sainz
Ferrari 11 +12.648s
5 16 Charles
Leclerc
Ferrari 11 +15.016s
6 4 Lando
Norris
McLaren Mercedes 11 +16.052s
7 44 Lewis
Hamilton
Mercedes 11 +16.757s
8 63 George
Russell
Mercedes 11 +16.822s
9 31 Esteban
Ocon
Alpine Renault 11 +22.410s
10 3 Daniel
Ricciardo
AlphaTauri Honda RBPT 11 +22.806s
11 18 Lance
Stroll
Aston Martin Aramco Mercedes 11 +25.007s
12 23 Alexander
Albon
Williams Mercedes 11 +26.303s
13 77 Valtteri
Bottas
Alfa Romeo Ferrari 11 +27.006s
14 20 Kevin
Magnussen
Haas Ferrari 11 +32.986s
15 24 Zhou
Guanyu
Alfa Romeo Ferrari 11 +36.342s
16 2 Logan
Sargeant
Williams Mercedes 11 +37.571s
17 27 Nico
Hulkenberg
Haas Ferrari 11 +37.827s
18 22 Yuki
Tsunoda
AlphaTauri Honda RBPT 11 +39.267s
19 11 Sergio
Perez
Red Bull Racing Honda RBPT 8 Retirado
20 14 Fernando
Alonso
Aston Martin Aramco Mercedes 2 Retirado
Cargando...