ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Max Verstappen gana un anticlimático Gran Premio de Italia tras el coche de seguridad

Final anticlimático de un Gran Premio de Italia que se completó tras el coche de seguridad tras una aparición tardía por abandono de Daniel Ricciardo. Todo ello, con victoria de un Max Verstappen que se enfrentará ya a su primera posibilidad de ser campeón en Singapur. El neerlandés estuvo impecable en una carrera en la que se impuso a Charles Leclerc y a George Russell, con Carlos Sainz en cuarta posición tras una gran remontada partiendo desde la décimoctava posición. Fernando Alonso tuvo que retirarse con problemas técnicos.

Después de una apasionante sesión clasificatoria del sábado que se veía afectada por un total de nueve pilotos penalizados por cambios de componentes, la parrilla de salida era completamente distinta al resultado que se había visto ayer. De esta forma, Charles Leclerc era el único piloto en tomar la salida desde el sitio en el que había clasificado, en pole position. Tras él, George Russell partía segundo con Lando Norris y Daniel Ricciardo copando la segunda fila con McLaren. Pierre Gasly partía desde una prometedora quinta posición por delante de Fernando Alonso, sexto en lo que era un puesto de arrancada positivo aunque por debajo de lo esperado.

Max Verstappen era séptimo, con la misión de remontar, al lado del debutante Nyck de Vries. Guanyu Zhou y Nicholas Latifi completaban el top 10 por delante de los Aston Martin, dejando al segundo Red Bull de Sergio Pérez en décimo tercera posición. Otros hombres a quienes había que prestar atención eran Carlos Sainz y Lewis Hamilton, décimoctavo y décimo noveno respectivamente. Todo ello dejaba un orden de partida con riesgo de sorpresas en la primera chicane, como es relativamente habitual en la salida del Gran Premio de Italia.

La salida trajo menos dramas de los que podría haber habido, manteniéndose las primeras posiciones con Leclerc como líder de la prueba por delante de Russell. Por detrás, Verstappen realizaba una buena arrancada y poco a poco empezaba a remontar, subiendo posiciones sin gran oposición y encontrándose en segunda posición tras solo un puñado de giros. El neerlandés dejaba claro desde el principio que el ritmo del Red Bull estaba muy por encima del de sus rivales y aunque no se echaba encima aún del Ferrari del líder, Verstappen era candidato absoluto a la victoria.

Otro gran protagonista de los compases iniciales de carrera era un Sainz que se coló en el top 10 tan pronto como en la vuelta 7. Justo por delante, tenía a un Norris que había tenido una mala arrancada, así como a un Alonso que aguantaba el tipo a pesar del aparente mal funcionamiento del Alpine. El asturiano acabó cediendo ante el empuje de Sainz en la vuelta 11, con lo que el madrileño tomaba la sexta posición y empezaba a pensar en un cuarto puesto y hasta en el podio. La primera parada en boxes era de Pérez dos vueltas antes, mientras el primer paso por el pit-lane relevante en la lucha por la victoria llegó en la vuelta 13, un giro después de la retirada de un Vettel que provocó un Virtual Safety Car que llevaba a Ferrari a tomar un riesgo estratégico.

Mientras tanto, Sainz se situaba en cuarta posición y la carrera entraba en un primer momento de relativa tranquilidad, que se mantuvo hasta las paradas en boxes de mitad de carrera. Verstappen cambiaba neumáticos en la vuelta 26, unas vueltas antes de la retirada (en la vuelta 32) de un Alonso cuyo monoplaza había ido cayendo de rendimiento y no había podido defenderse de los ataques de Hamilton. Justo antes de la retirada del español, Sainz había parado en boxes, mientras Leclerc haría lo propio en la 34, montando neumáticos blandos y esperando poder recortar la ventaja resultante de Verstappen en carrera.

Sin embargo, pronto quedó claro que no había carrera y que no había duelo, con un Verstappen que se mantenía en primera posición con una ventaja sólida que aunque menguaba, no era lo suficiente como para pensar en una pelea por la victoria. Mientras tanto, retirada de Stroll en la vuelta 41 y una nueva parada de Pérez en la vuelta 47, mientras la zona media vivía animada por una cantidad de peleas bastante interesante. En particular, destacaba un De Vries que en su debut, brillaba con una carrera muy sólida. Apenas unos instantes después de la parada de Pérez, los problemas técnicos de Daniel Ricciardo en la vuelta 47 parecían insuflarle algo de vida a una carrera que parecía ya más que decidida.

En primera instancia, la aparición del coche de seguridad era prometedora, agrupando a todos los pilotos y con los comisarios rápidamente acudiendo al lado del McLaren para retirarlo de pista. Sin embargo, la posición del coche del australiano y el lento proceso de movimiento del monoplaza acabó con una neutralización que se mantuvo hasta la bandera ajedrezada. Así, la carrera acabó sin relanzarse y de la forma más anticlimática posible, tras multitud de paradas en boxes por parte de todos los protagonistas de la prueba para intentar tener la mejor situación en caso de que se relanzara la acción.

De esta forma, la victoria acabó en manos de Max Verstappen, una vez más partiendo desde una posición más retrasada de lo que le correspondía por velocidad. A su lado en el podio, Charles Leclerc recibía el amor de los tifosi, con George Russell una vez más completando una sólida carrera en tercera posición. Carlos Sainz completó una gran actuació en cuarto puesto, por delante de Lewis Hamilton, cerrando el top 5. Sergio Pérez fue el último de los pilotos de la zona alta al ser sexto, dejando la séptima posición para Lando Norris con Pierre Gasly octavo. La novena posición acabó en manos de un Nyck de Vries que cumple con nota altísima en su debut.

El neerlandés hizo todo lo que se le pidió e igualó el mejor resultado del equipo Williams en este 2022. El último integrante del top 10 fue un Guanyu Zhou que así retorna a la zona de puntos. La Fórmula 1 tendrá ahora un descanso de tres semanas hasta el Gran Premio de Singapur que supondrá el retorno de la categoría reina a Extremo Oriente. Se entra así en la recta final de la temporada, con seis carreras para el término de la campaña. Entramos entonces en el momento en el que el título ya no es cuestión de quién se lo va a llevar, sino de cuándo lo va a confirmar Max Verstappen. En Singapur llegará la primera bola de partido. Remota, pero real.

Clasificación Final – GP de Italia 2022:

Pos. Piloto Equipo Vueltas Tiempo
1 1 Max
Verstappen
Red Bull Racing RBPT 53 1:20:27.511
2 16 Charles
Leclerc
Ferrari 53 +2.446s
3 63 George
Russell
Mercedes 53 +3.405s
4 55 Carlos
Sainz
Ferrari 53 +5.061s
5 44 Lewis
Hamilton
Mercedes 53 +5.380s
6 11 Sergio
Perez
Red Bull Racing RBPT 53 +6.091s
7 4 Lando
Norris
McLaren Mercedes 53 +6.207s
8 10 Pierre
Gasly
AlphaTauri RBPT 53 +6.396s
9 45 Nyck
De Vries
Williams Mercedes 53 +7.122s
10 24 Zhou
Guanyu
Alfa Romeo Ferrari 53 +7.910s
11 31 Esteban
Ocon
Alpine Renault 53 +8.323s
12 47 Mick
Schumacher
Haas Ferrari 53 +8.549s
13 77 Valtteri
Bottas
Alfa Romeo Ferrari 52 +1 lap
14 22 Yuki
Tsunoda
AlphaTauri RBPT 52 +1 lap
15 6 Nicholas
Latifi
Williams Mercedes 52 +1 lap
16 20 Kevin
Magnussen
Haas Ferrari 52 +1 Vuelta
NC 3 Daniel
Ricciardo
McLaren Mercedes 45 Retirada
NC 18 Lance
Stroll
Aston Martin Aramco Mercedes 39 Retirada
NC 14 Fernando
Alonso
Alpine Renault 31 Retirada
NC 5 Sebastian
Vettel
Aston Martin Aramco Mercedes 10 Retirada
Cargando...