ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Max Verstappen humilla a la oposición con una impresionante pole position en Suzuka

Pole position de la vieja escuela de un Max Verstappen imperial que le sacó más de medio segundo al segundo clasificado en un sábado de Suzuka que sirve para que los actuales campeones devuelvan a la Fórmula 1 a la normalidad. El piloto neerlandés dominó la sesión a placer y se impuso a los dos McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris, con el segundo monoplaza más competitivo en el trazado nipón. Por su parte, Carlos Sainz tuvo que conformarse con ser sexto, claramente superado por su compañero de equipo, mientras Fernando Alonso cierra el top 10 en una sesión con falta de brillo para Aston Martin.

Si la jornada del viernes mostraba a una Ferrari competitiva, el sábado las cosas han dado un giro en los terceros entrenamientos libres de esta mañana, con los McLaren saltando a la palestra. Si bien Max Verstappen seguía siendo el más rápido, tanto Lando Norris como Oscar Piastri lograron situarse a menos de tres décimas del neerlandés, con Sergio Pérez cuarto por delante de los dos Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz. Tras ellos, Lewis Hamilton y George Russell eran séptimo y octavo, con Fernando Alonso noveno y Guanyu Zhou décimo. Así llegó la sesión clasificatoria, con varios puntos de intriga ya que por muy circuito permanente que sea, Suzuka no es el lugar más propenso para adelantamientos del calendario.

La primera parte de sesión clasificatoria arrancó con unas primeras vueltas tentativas, pero antes de llegar al ecuador de la Q1, Logan Sargeant sufría un accidente en la última curva cuando se preparaba para su primera vuelta lanzada. Dicho golpe, sin consecuencias para el piloto, causó la aparición de la bandera roja, con una interrupción que duró poco más de 10 minutos. En la resalida, los 19 pilotos restantes partían con solo nueve minutos por delante para marcar sus respectivos registros para evitar la primera eliminación, con cuatro huecos en juego al ser el último puesto en parrilla para el estadounidense de Williams.

La sorpresa en las últimas vueltas de los primeros minutos de sesión la daba un Lawson que aprovechó una pista en clara mejoría para ser cuarto en la Q1. Mientras tanto, Alonso se salvó in extremis con una décimo cuarta posición al límite de la eliminación. Por detrás, los cinco pilotos en quedar fuera de combate eran Valtteri Bottas, Lance Stroll, Nico Hülkenberg, Guanyu Zhou y Logan Sargeant tras su accidente. Tras esta primera criba, se llegó así a la crucial segunda parte de sesión clasificatoria, en la que la enorme igualdad en la zona media prometía una pelea ajustada para ganarse uno de los diez sitios de cara a la Q3.

Al final, la Q2 se resolvía con dos décimas exactas entre un Fernando Alonso que era décimo y volvía a esquivar la eliminación por la mínima y el último piloto en Q2, mostrando lo poco que separaba la salvación de la decepción. Así, los cinco eliminados esta vez eran Liam Lawson, Pierre Gasly, Alex Albon, Esteban Ocon y Kevin Magnussen. Así, se metían en Q3 los dos Ferrari, Red Bull, Mercedes y McLaren, además de Alonso y Tsunoda como únicos representantes de Aston Martin y AlphaTauri, aunque en ambos casos sus monoplazas no parecían estar a la altura de los cuatro mejores equipos a estas alturas de la temporada 2023.

Los primeros intentos en la Q3 daban un auténtico ‘tiempazo’ de Verstappen, que se situaba casi medio segundo por delante de Piastri y Norris, dejando a Pérez a casi segundo y medio en cuarta posición. Hamilton era quinto con Tsunoda sexto. Por su parte, tanto Russell y Alonso como Ferrari decidían jugársela a un solo intento. La vuelta de Russell le situaba cuarto, mientras Alonso era ‘solo’ sexto… pero aún faltaban los intentos finales de todos los demás pilotos, que lo tenían todo de cara para sacudir la clasificación, sobre todo con unos Ferrari que aún no estaban en la lista de tiempos.

Los segundos intentos dieron varios elementos de interés, con Max Verstappen marcando una increíble pole position con casi seis décimas de ventaja sobre Oscar Piastri, excelente en su primera visita a Suzuka. Lando Norris se hizo con la tercera posición por delante de Charles Leclerc, con Sergio Pérez completando el top 5. Carlos Sainz fue sexto, a tres décimas de su compañero, por delante de Lewis Hamilton y George Russell. Cerraron el top 10 Yuki Tsunoda y Fernando Alonso. De cara a la carrera, Verstappen es por lo tanto el gran favorito, pero con dos McLaren por detrás, cualquier situación que pudiera darse les dejaría bien situados para pescar.

Resultados Sesión Clasificatoria – Gran Premio de Japón 2023

Foto de Àlex Garcia

Àlex Garcia

Cargando...