ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Son considerados los mejores comisarios de la Fórmula 1. Así se trabaja para el GP de Mónaco

Ha sido un fin de semana para darle aún más valor al trabajo que realizan con eficacia pasmosa los comisarios del Gran Premio de Mónaco en el entorno de una carrera urbana de estas características y con las restricciones de espacio que siempre supone la prueba del Principado. Cobra aún más importancia cuando hemos sido testigos del lento proceder de los comisarios protagonistas del GP de Arabia Saudí, así como la aparentemente poca planificación de los accesos de comisarios y máquinas para ser rápido en las retiradas de los monoplazas accidentados o averiados, así como alguna brecha de seguridad que se produjo por error humano.

Sin embargo, este grado de actuación prácticamente mecánica y coreografiada que realizan los comisarios en Mónaco no es fruto de la casualidad. Ellos se someten a un duro entrenamiento año tras año antes de la carrera, preparándose todos ellos para unas semanas intensas de competición siempre que coinciden las ediciones de la Fórmula E, el Gran Premio Histórico y finalmente la prueba del Mundial de Fórmula 1.

Este año, el ACM ha querido compartir con nosotros todo ese proceso que realizan de preparación previa y sus entrenamientos físicos, algo que nos permite por tanto ver los distintos equipos de trabajo, desde comisarios, hasta bomberos o responsables de seguridad. Estas jornadas vienen además acompañadas por un gran trajín en la ciudad, ya que el trazado urbano ya se encuentra en su fase 2 de montaje, procediendo esta última semana al establecimiento de los garajes y los “headquarters” desde donde se controlará toda la actividad de pista.

Aun así, lo más llamativo es precisamente esa forma de preparar prácticamente todos los escenarios imaginables que se pueden dar durante el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. A falta de un mes para el inicio del tríptico (Mónaco E-Prix – 30 de abril / Grand Prix de Mónaco Historique – 13-15 de mayo / Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco – 26-29 de mayo) los 650 voluntarios asistieron a este campamento de entrenamiento que se lleva celebrando hace más de 15 años, entre los que además de poner a pruebas las aptitudes físicas o las actuaciones ante riesgos eléctricos, también se trabaja en cómo se debe extinguir un fuego en el que uno de los agentes es el metanol, el cual está presente en combustibles de algunos monoplazas antiguos y que su llama es invisible y debe tratarse con extintores específicos.

Entre las novedades con las que han tenido que trabajar este año: la instalación de una nueva placa, con el objetivo de simular lo mejor posible una extracción del coche con fondo plano. Quizás lo más visual y peculiar ya se dio en el Chapiteau de Fontvieille donde toda la actividad acabó el domingo replicando un trazado con conos y allí trabajando para simular cada una de las situaciones de peligro que se dan durante un fin de semana en las distintas sesiones, el uso de las banderas, paneles LED o la actuación de los comisarios ya con coches en movimiento.

¿Y ahora, visto todo lo que tienen que trabajar, quieres ser comisario del Gran Premio de Mónaco? Todas las condiciones para aplicar al puesto se especifican en el siguiente documento (AQUÍ). La inscripción para los eventos de pista de 2023 comenzará el lunes 05 de septiembre de 2022, así que no te despistes.

Cargando...