ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Menos tiempo para los Fórmula 1 en pista. Los libres de los viernes durarán una hora

Lleva mucho tiempo hablándose de un cambio en la configuración de los Grandes Premios y parece que finalmente será la temporada 2021 en la que llegarán los cambios. Tras una campaña 2020 marcada por la pandemia en la que hemos visto algunas modificaciones, como es el caso del Gran Premio de Emilia-Romagna, el cual se celebró sin acción en pista durante el viernes por el recorte de los entrenamientos libres, el año que viene, el Mundial de Fórmula 1 también deberá amoldarse a que las sesiones de FP duren todas apenas 60 minutos en ambas jornadas.

De esta forma, se reducirá el tiempo en pista de los monoplazas durante los viernes, pasando de dos sesiones de hora y media a dos de 60 minutos cada una de ellas (separadas entre ellas en al menos dos horas y medias), lo que supone una hora menos en el programa de este primer día, lo que ayudará a contener de cierta forma los gastos en un calendario con 23 Grandes Premios y que además permitirá que se pueda encajar de mejor forma la entrada de las W Series en los fines de semana de carrera, junto a la Fórmula 2 y Fórmula 3, las cuales no coincidirán en ninguno de los circuitos.

Se aprovecha de esta forma el que los equipos conocerán muy bien los monoplazas a emplear durante 2021, siendo prácticamente una evolución de los empleados durante los 17 Grandes Premios que han conformado la pasada temporada. Todo ello sumado a que apenas habrá tres jornadas de test invernales e incluso se apunta a que se podría incluso reducir el número de motores disponibles a únicamente tres unidades para todo el año.

Además, seguramente sirva para que los equipos se vean empujados a aprovechar prácticamente por completo cada una de las sesiones de entrenamientos libres, algo que hasta ahora nos ha llevado a cierta monotonía durante los viernes cuando muchas de las formaciones preferían quedarse en el box y esperar a momentos en los que la pista se encontrase en condiciones más representativas acerca de lo que se iban a encontrar en las sesiones de clasificación y en carrera. Se penalizarán aún más los errores y el tiempo invertido en vueltas de instalación o pruebas aerodinámicas.

Se anunció a su vez en el pasado Consejo Mundial del Motor que las carreras estarán siempre limitadas a un tiempo total de treshoras, por lo que en caso de un retraso en la salida o una bandera roja (véase tras el accidente en el Gran Premio de Bahréin este año terminando tres horas y 3 minutos después de su inicio o en el GP de Canadá y las 4 horas, 4 minutos y 39 segundos que duró la prueba condicionada por la lluvia), reduciendo el anterior techo que estaba establecido en las cuatro horas.

Horarios de fin de semana de Gran Premio 2021:

Día Duración Sesión
Viernes 60 minutos Entrenamientos Libres 1
60 min. Entrenamientos Libres 2
Sábado 60 min. Entrenamientos Libres 3
60 min. Clasificación
Domingo Max. 3 horas Gran Premio
Cargando...