ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Mercedes-AMG F1 W15, tributo a las 'Flechas de Plata' en el adiós a Lewis Hamilton

Ni negro, ni flechas plateadas. Los dos. Si sólo nos fijáramos en la decoración quedaría claro que Mercedes ha optado en este caso por intentar contentar a todos los aficionados con la librea para esta temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, e incluso se podría decir que también está haciendo un guiño al que ha sido su gran Campeón durante la última década, Lewis Hamilton, en lo que es la última temporada en la que el británico defenderá sus colores.

Representando esa transición entre ambas libreas, la de tonos oscuros adoptada hace unos años como forma de respaldar al heptacampeón en su lucha contra el racismo además de reducir el peso total del conjunto, dejando paso ahora de nuevo a la recuperación de los colores icónicos de las Silver Arrows que acapararon el foco mediático de los Grandes Premios en la primera mitad del Siglo XX y que este 2024 cumple su 90 aniversario. Además de los detalles en el color turquesa de Petronas y el rojo de INEOS que internamente se conoce de forma socarrona como “Toto Rosso”, hay que destacar que el equipo reconoce abiertamente que ha sido la primera vez que se han permitido recuperar el color plata por motivos de peso.

Y curiosamente en la presentación transmitida OnLine, al que se le dio la oportunidad de hablar prácticamente desde el inicio fue a Lewis Hamilton, gran fichaje de Ferrari para la temporada 2025. Escudería y piloto saben que les toca trabajar juntos si quieren obtener los mejores resultados en su última campaña juntos, por lo que, a pesar de la seriedad en el lenguaje gestual de Hamilton, todo parece indicar que la cordialidad y profesionalidad se mantendrá hasta los últimos días juntos, evidentemente con las limitaciones aplicadas en cuanto a información a un piloto que se marchará a final de año

El equipo ya ha confirmado que hoy se realizará un shakedown breve de 15 kilómetros en la variante corta del Circuito de Silverstone y con Lewis Hamilton y George Russell alternándose, antes en este caso de celebrar un filming day de 200 kilómetros en el Circuito de Sakhir el próximo martes antes justo del inicio de la pretemporada en el trazado bahreiní, escenario donde también se llevará a cabo el primer Gran Premio de la temporada 2024.

Tras haber peleado por el título en 2021, a Mercedes le costó la adaptación al nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1, sufriendo en 2022 del temido porpoising y viéndose obligados a desechar el concepto ‘Pontones Cero’ ya arrancada la temporada 2023 después de considerar que el rendimiento no estaba yendo en el camino correcto después del trabajo realizado durante todo el invierno. A pesar de ello, el W14 demostró ser una vía mucho más rápida, algo que les permitió finalmente terminar segundos en el apartado de constructores y con Lewis Hamilton en tercera posición detrás de los Red Bull y por delante de Fernando Alonso.

Con Mike Elliott dejando la dirección técnica y ahora de nuevo con James Allison siendo el máximo responsable, el W15 aspira a recuperar la velocidad perdida en el pasado, comenzando su comunicado precisamente con una entradilla que refleja lo que siente el equipo: “El Mercedes-AMG F1 W15 E Performance se basa en lo aprendido en las dos temporadas anteriores”.

“El diseño de cualquier coche es un proceso iterativo. Y uno largo”, explicó el director técnico James Allison“Se remonta al año pasado. Un coche nuevo permite al equipo realizar modificaciones mayores que no son posibles durante la temporada. Son decisiones que se toman durante el verano anterior”.

Un animal herido ante una temporada que comenzará en apenas 15 días con la celebración de los primeros entrenamientos libres. “Sabemos que tenemos una montaña que escalar para luchar en el frente. No hay milagros en este deporte”, comentó Toto Wolff, director del equipo y director ejecutivo del equipo Mercedes-AMG Petronas F1. “Pero nuestra ambición y determinación son fuertes. Desde que se trazó este nuevo rumbo, el desarrollo ha progresado bien. Teníamos varios elementos en nuestra lista de prioridades para este automóvil. Pronto veremos si hemos dado el paso que buscábamos”.

Entre los cambios más importantes, Mercedes-AMG F1 confirma precisamente la entrada de un nuevo chasis y de la carcasa de la caja de cambios, así como en retoques dentro del apartado aerodinámico: «Se ha centrado gran parte de la atención en mejorar el impredecible eje trasero del coche anterior», confirmó James Allison. “Hemos trabajado duro para garantizar que ambos ejes, pero especialmente el eje trasero, mantengan un mejor control del neumático que en el W14. También se han realizado algunas tareas de limpieza en áreas en las que teníamos margen de mejora, incluido el efecto DRS y el rendimiento de las paradas en boxes”.

Con esta generación actual de automóviles, gran parte del rendimiento proviene de cómo interactúa el piso con la carretera. Que un automóvil sea efectivo o no depende de qué tan bien se le permita al piso comportarse aerodinámicamente. Sentimos que hemos tenido un buen invierno, pero la F1 es un deporte relativo y sólo el tiempo dirá el gran paso que hemos dado. Estamos centrados en aprovechar al máximo el coche que lanzamos, pero estamos entusiasmados con la carrera de desarrollo que seguirá, ya que las regulaciones aún son jóvenes y las oportunidades abundan – James Allison

Además de Lewis Hamilton y George Russell, Mercedes también confirmó que Mick Schumacher y Fred Vesti serán los pilotos reserva.

Galería de imágenes – Mercedes-AMG F1 W15:

Cargando...