CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

5 MIN

Andreas Mikkelsen es el gran favorito a pilotar el Citroën C3 WRC de Pirelli

Iván Fernández | 16 Jun 2020
FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIPDEUTSCHLAND
FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIPDEUTSCHLAND

Sin noticias de Andreas Mikkelsen desde que se anunciara la alineación del equipo Hyundai Motorsport para esta temporada 2020, el noruego parece estar preparando su regreso al volante de un World Rally Car. Según las últimas informaciones del medio DirtFishsería de nuevo en un Citroën C3 WRC, aunque no en condiciones de competición como ya hiciera en 2017. El expiloto de Volkswagen, Citroën o Hyundai es el gran favorito para llevar el peso de las pruebas de Pirelli para el desarrollo de sus neumáticos de cara a 2021.

En principio será Mikkelsen el que cumpla con esa figura de piloto que no esté compitiendo en alguno de los equipos oficiales actualmente, lo que obviamente solventaría la problemática de poder dar información y cierta ventaja a las estructuras. Además, con el cierre del proyecto de Citroën Racing a finales de 2019, el C3 WRC es la opción perfecta para tener un coche de test actual, a un precio reducido y además desarrollar unos neumáticos para las distintas superficies que no se adapten específicamente a alguno de los coches que tomarán parte de la temporada 2021.

He estado en contacto con Pirelli y sé que mi nombre está en la mesa como otros pilotos, pero nada está confirmado al 100% - Andreas Mikkelsen

FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2017 -WRC Deutschland (DEU) - WRC 16/08/2017 to 20/08/2017 - PHOTO : @World

La papeleta para los italianos es importante ya que, si bien sí cuentan con un producto confiable para los Rally2 y los Rally4, todavía no han empezado con las pruebas de las gomas que deberían calzar los World Rally Cars a partir de la próxima temporada después del final del contrato con Michelin

Para fabricar los neumáticos 2021, tenemos un muy buen producto para el Rally2. Sin embargo, sabemos que las restricciones impuestas por el Rally1 son mucho más importantes. Por lo tanto, debemos analizar qué cambios debemos hacer en lo que ya está en uso para que sea compatible. Para esto, podemos confiar en nuestra última experiencia como fabricante único entre 2008 y 2010 – Mario Isolaa AUTOHebdo

Las dificultades a las que se enfrenta Pirelli no dejan de ser las limitaciones logísticas, también las derivadas por el coronavirus, así como la imposibilidad de replicar buena parte de las condiciones a las que se enfrentarán en los rallyes de inicio de temporada, entre ellos, Monte-Carlo y Suecia. Debemos tener en cuenta que los neumáticos deben estar homologados dos meses antes del inicio del rally, por lo que el tiempo obligará a buscar una base ya conocida sobre la que trabajar y asegurar más la fiabilidad que el rendimiento.

Nuestros neumáticos han demostrado un buen nivel de resistencia a los pinchazos. Al explotar esta tecnología en lo que ya tenemos en el mercado y teniendo en cuenta el progreso realizado por los automóviles en 10 años, deberíamos ser capaces de producir productos para 2021. Dados los plazos muy cortos e incorporando el hecho de que todos los equipos tendrán los mismos neumáticos, el rendimiento no será una prioridad. Nos centraremos en la fiabilidad durante las etapas largas y la resistencia a los pinchazos en condiciones difíciles

Meeke en los raids, Latvala históricos y Paddon en eléctricos:

En cuanto al resto de pilotos que han ido poco a poco quedándose sin hueco en el Mundial de Rallyes, destaca el nuevo planteamiento deportivo de hombres como Kris Meeke, el cual estuvo presente en el pasado Dakar 2020 y ya ha sido relacionado con el T1 que alineará Prodrive bajo los colores de Bahréin en la próxima edición del rally-raid más duro del planeta. Después de no poder competir en el Abu Dhabi Desert Challenge debido a su aplazamiento, el norirlandés debería debutar al menos Marruecos y la cita aplazada de la Copa del Mundo para ir adaptándose a la conducción en arena, aunque obviamente el salto del UTV que probó hace unos meses a un 4x4 de la categoría reina es más que pronunciado.

Por su parte, Hayden Paddon está completamente volcado en el desarrollo del Hyundai Kona con el kit eléctrico de STARD preparado para competir en rallyes después de que su programa para competir con un i20 Coupé WRC se haya echado literalmente por tierra. El neozelandés había previsto correr en cuatro pruebas del Mundial, pero la pandemia parece haberse llevado por delante cualquier plan, esperando a ver cómo termina de encajar todo en lo que resta de año para saber si podrá estar en alguna cita lejos de Nueva Zelanda.

Jari-Matti Latvala es el último de los nombres que estuvieron presentes el año pasado en competición al volante de uno de los coches oficiales y que este año se ha tenido que bajar del WRC. Después de participar sin demasiada suerte en Suecia con el Toyota Yaris, el finlandés había planeado el competir en al menos Cerdeña y Finlandia, pero ahora es otro de los que debe esperar a ver cómo encaja finalmente el puzle del calendario. Su intención es cerrar un programa para 2021 y además disputar citas del Campeonato de Europa de Históricos, algo que compaginará además con la dirección de su taller en el que prepara clásicos de competición.