ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Nani Roma podría ser la primera opción para el proyecto de Prodrive en el Dakar

Fue toda una sorpresa. David Richards ya venía avisando de que estaban detrás de un regreso a la competición internacional más allá de los GT’s de Aston Martin, por lo que muchos pusieron su atención para ver con qué nos podía sorprender Prodrive. Todo se descubría tras el Dakar 2020, cuando la compañía anunciaba que después de haber conseguido el apoyo financiero en Bahréin, comenzaban a dar los siguientes pasos para construir un prototipo para que compitiera dentro de la clase T1 en el rally-raid más famoso del planeta. Ahora desde Francia llegan novedades sobre el proyecto que siguen dotándolo de mucha credibilidad.

Y es que desde France TV, Gael Robic ha conseguido recabar nuevos datos acerca del desarrollo de dicho proyecto, llamado en este caso a acabar con esa bicefalia que se ha producido desde la marcha de Peugeot entre los MINI de X-Raid y las Toyota de Overdrive. El proyecto comenzaba a fraguarse hace dos años como un nuevo reto para una compañía que se ha renovado ampliamente en el último lustro, comenzando por sus nuevas instalaciones. Tocaba hacer un proyecto que los volviera a situar en el mapa, que les diera algo más de protagonismo que con los GT’s de Aston Martin, algo propio, de Prodrive… y esta ha sido la respuesta

Ari solía hablarme de eso todo el tiempo. Lleva años durmiendo conmigo preguntándome cuándo hago el Dakar. Aquí estamos. Lo hemos estado pensando por dos años. No es nuestro mayor desafío, ¡pero es un nuevo desafío! Después de los rallyes, Le Mans, rallycross e incluso la Fórmula 1 es otra cosa, un nuevo estado de ánimo para nosotros. ¡Emocionante! Conocemos muy bien la región. Prodrive tiene vínculos históricos con ella. Fue en Oriente Medio donde ganamos nuestro primer título importante en los años 80. Es bueno que el Dakar se celebre allí. Es bueno para el deporte en general

El diseño que se mostró en aquel tímido render en la presentación del proyecto, ha corrido a cargo de Ian Callum, uno de los diseñadores asociado a Aston Martin o Jaguar (también del legendario Ford RS200), mientras que ya se ha deslizado por parte de David Richards que a tenor de los cambios en la normativa técnica que se esperan para los próximos años, deberíamos estar frente a un 4×4 y no un buggy de propulsión, teniendo en cuenta que la Federación no quiere que estos sigan compitiendo por las victorias en la categoría reina dentro de las competiciones FIA, entre ellas las Copas del Mundo de Bajas y de Rallyes Cross-Country.

Actualmente, cualquiera que sea la disciplina, el automovilismo es muy restrictivo en términos de regulaciones. El Dakar ofrece más libertad. Un verdadero desafío técnico para nuestros ingenieros. Con la situación actual en Inglaterra, estamos un poco atrasados. El primer coche está en la fase de ensamblaje, y esperamos hacer una primera prueba a principios de agosto

Nani Roma como favorito para encabezar el proyecto:

El baile de posibles pilotos quizás es lo más interesante. Mientras que Carlos Sainz reconocía haber charlado con David Richards, parece que el madrileño seguiría interesado en competir con un buggy que él mismo ha creado y desarrollado junto a X-Raid, el mismo que le llevó a la victoria junto a Lucas Cruz el pasado enero. Nasser Al-Attiyah por su parte ha renovado con Toyota, en principio hace solo dos semanas y con el compromiso de competir en 2021 en el Dakar, Ruta de la Seda y el resto de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country.

Con el qatarí ya asegurado para una de las Toyota Hilux V8 4×4 y con Sébastien Loeb tonteando con Overdrive, surge el nombre de Nani Roma como posibilidad número uno para Prodrive, aprovechando el talento del de Folgueroles, su conocimiento de la carrera y de la metodología de trabajo de estructuras como la de Jean-Marc Fortin y Sven Quandt. Obviamente, tratándose de un proyecto británico, no iba a tardar mucho en surgir también el nombre de un piloto procedente de las islas, en este caso el de Kris Meeke, el cual estaba preparado para debutar en los Rally-Raids antes de que la pandemia se extendiera y se tuviera que aplazar la disputa del Abu Dhabi Desert Challenge en lo que hubiera sido un bonito duelo entre él y Loeb. Meeke ya sabe lo que es trabajar para Prodrive después de su paso por MINI en el WRC, por lo que la adaptación sería rápida. Las dudas se despejarán en principio en agosto, cuando se producirá la presentación oficial del proyecto.

El equipo quería establecer una base de operaciones en Arabia Saudí, algo que le cuestionó a David Castera para asegurarse de que no hubiera problemas, obviamente esto fue rechazado por el nuevo responsable de ASO para el Dakar, apuntando a que no podrían probar sobre el terreno a no ser que quisieran incidir en la práctica de reconocimientos ilegales: “Vamos a establecer nuestra sede en Bahréin. Lo ideal sería correr en Abu Dhabi a finales de noviembre. También nos gustaría participar en el Rallye du Maroc (9/14 de octubre), pero me temo que será un poco justo… Todavía no se ha decidido«.

Curiosamente, David Richards no tiene esta ocupación (actualmente trabajan 200 personas en el proyecto, de las cuales el equipo será conformado por unas 60) como única responsabilidad, sino que también comanda la Federación de Automovilismo inglesa y además ha pasado a ser uno de los posibles candidatos a sustituir a Jean Todt como presidente de la FIA en las elecciones de 2021, carrera en la que también se rumorea que se encuentran otros viejos conocidos como Luca Cordero di Montezemolo o Mohammed Ben Sulayem.

Vía | France TV

Cargando...