ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Prodrive destapa su gran proyecto: Crearán un coche para aspirar a ganar el Dakar 2021

Prometieron a final de 2019 que estaban por llegar grandes proyectos para el equipo. Incluso la presencia de David Richards el pasado mes en Arabia Saudí durante la celebración del Dakar 2020 hizo que saltaran todas las alarmas. La relación de Prodrive con Aston Martin, la presentación del nuevo SUV de la marca británica, o incluso la relación en más de una ocasión con la posibilidad de ver a Lamborghini o Bentley disputar el rally-raid más famoso del planeta. Muchas fueron las teorías, pero finalmente solo ha sido una la verdadera.

Prodrive quiere estar en el próximo Dakar 2021 con su propio proyecto, en este caso con una Joint-Venture junto a Bahrein Mumtalakat Holding (el fondo soberano del Reino de Bahrein), por la que los de Banbury planean crear un T1 que esté plenamente operativo dentro de menos de 12 meses. Sería por tanto en crear un carreras-cliente destinado a su alquiler o compra por parte de pilotos privados, con el anzuelo de este primer año en el que Prodrive quiere mostrar la competitividad de su nuevo proyecto con la presencia de al menos dos unidades en la carrera organizada por ASO y con el apoyo de Bahrein.

Prodrive ha participado en numerosos eventos regionales e internacionales a través de más de 30 años de operaciones. Ganaron 6 títulos mundiales en el WRC, 5 victorias en Le Mans y 7 coronas en el Campeonato de Rallyes de Medio Oriente. Para nosotros es un nuevo paso dado después de la creación del circuito de Bahréin que dio la bienvenida a la F1 por primera vez en 2004 – Khalid Al Rumaihi, presidente de Mumtalakat

Por ahora, la imagen del primer boceto del T1 a fabricar por Prodrive presenta unas líneas muy neutras, sin embargo, desde el preparador británico dejan la puerta abierta a la fabricación de distintos kits para sus clientes, lo que parece anunciar que puede haber siluetas que asemejen la imagen de otros modelos para aquellos interesados. Por su parte, en parte es un jarro de agua fría para todos aquellos que establecieron relación al anuncio de un gran proyecto con Prodrive involucrada y los constantes rumores sobre un posible regreso de Subaru al WRC.

Ha sido una ambición mía y de Prodrive desde hace mucho tiempo competir en el Rally Dakar. Poder hacerlo con el fondo de riqueza soberana del Reino de Bahréin, Mumtalakat, y en Arabia Saudita, hace que la perspectiva sea aún más especial, ya que el Medio Oriente es donde Prodrive comenzó su viaje en el automovilismo en 1984. Dakar es un proyecto nuevo y desafiante para Prodrive, pero uno que yo y todo el equipo en Banbury estamos disfrutando – David Richards

En cuanto a la configuración, desde Prodrive no han dado pistas acerca de la filosofía mecánica que van a adoptar para su T1 (recordemos que los buggies y los 4×4 comparten este segmento, después diferenciándose entre T1.1 y T1.2), aunque si hacemos caso al teaser, sí que podemos ver que las entradas de aire se sitúan en el techo y delante del eje trasero, lo que apunta a que estará el motor en disposición central, mientras que por la protección delantera y la disposición de las suspensiones, parece que estamos frente a un 4×2 de características similares a las del MINI JCW Buggy que también recibió el apoyo de Bahréin y que terminó con victoria de Carlos Sainz y Lucas Cruz el pasado 17 de enero. En lo referente a los pilotos, no ha habido ningún tipo de adelanto, aunque ya vimos al madrileño estar muy agradecido por el apoyo del país y la reducción de la inyección económica por parte de MINI puede llevar a que Sainz se reencuentre con Richards.

Cargando...