ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

La Fórmula 1 aprueba el nuevo reglamento de motores para la temporada 2026

Un paso más cerca. Mientras que Porsche está registrando nombres como el de “F1nally”, la FIA ha dado luz verde durante esta tarde al siguiente gran cambio en la normativa técnica por parte del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a través de la aprobación del “Reglamento técnico, deportivo y financiero de la unidad de potencia de 2026”. Tal y como destaca precisamente la Federación, estas nuevas reglas de las unidades de potencia de 2026 han sido fruto de una larga investigación y de una consulta colaborativa llevada a cabo entre la propia FIA y los fabricantes de motores, tanto los actuales como los potenciales.

Se ha querido dejar claro desde el primer momento que este conjunto de normas incluyen tanto un reglamento técnico como variaciones en el deportivo y en el financiero, además de “subrayar el compromiso continuo de la FIA con la innovación y la sostenibilidad” en un momento de “crecimiento significativo de la Fórmula 1”.

La FIA continúa impulsando la innovación y la sostenibilidad, en toda nuestra cartera de deportes de motor, las regulaciones de la unidad de potencia de Fórmula 1 de 2026 son el ejemplo más destacado de esa misión. La introducción de tecnología avanzada de PU junto con combustibles sintéticos sostenibles se alinea con nuestro objetivo de brindar beneficios para los usuarios de automóviles de carretera y cumplir nuestro objetivo de carbono cero neto para 2030 – Mohammed Ben Sulayem

Quizás lo más destacado del comunicado es precisamente el apartado en el que se destacan los cuatro pilares clave en torno a los que sustentará toda la reglamentación técnica que llegará para reemplazar a la actual al final de este lustro.

Los cuatro pilares clave del marco 2026 son:

  • Manteniendo el espectáculo: la unidad de potencia 2026 tendrá un rendimiento similar a los diseños actuales, utilizando motores de combustión interna V6 de alta potencia y altas revoluciones y evitando una diferenciación de rendimiento excesiva para permitir una mejor capacidad de carrera.
  • Sostenibilidad ambiental: la Unidad de Energía 2026 incluirá un aumento en el despliegue de energía eléctrica hasta en un 50 % y utilizará un combustible 100 % sostenible.
  • Sostenibilidad financiera: las regulaciones financieras con respecto a las unidades de potencia reducirán los costos generales para los competidores al tiempo que conservan el escaparate tecnológico de vanguardia que es el núcleo de la Fórmula 1.
  • Atractivo para los nuevos fabricantes de unidades de potencia: el objetivo de las regulaciones es hacer posible y atractivo para los recién llegados unirse al deporte a un nivel competitivo.

Además, ha puesto a disposición de todos los interesados una descripción detallada de los elementos clave de cada sección de las Regulaciones de la Unidad de Potencia aquí .

La seguridad también a revisión por la FIA:

También se ha anunciado un segundo punto aunque no menos importante ya que se aplica directamente a la seguridad de los pilotos al referirse precisamente al efecto marsopeo que han sufrido los nuevos monoplazas y a la introducción de nuevos estándares de seguridad superiores en cuanto a la estructura de protección antivuelco tras el accidente sufrido por Zhou Guanyu en la salida del Gran Premio de Gran Bretaña.

El fenómeno de las oscilaciones verticales («marsopa aerodinámica»), combinado con alturas de conducción bajas y un arrastre mínimo, ha sido una característica destacada de la nueva generación de coches de Fórmula 1, presentada en 2022, y se ha discutido varias veces en las reuniones del Comité Asesor Técnico. La aparición de este fenómeno generó preocupación por la seguridad y la salud y el bienestar de los conductores. Si bien el efecto de este fenómeno ha sido menos pronunciado en algunos circuitos recientes, la FIA cree que su ocurrencia y los problemas de seguridad asociados permanecerán y posiblemente empeorarán en el futuro – Comunicado FIA

A partir del Gran Premio de Bélgica, la FIA medirá el fenómeno y se esperará que los equipos operen por debajo de cierto umbral para que su automóvil se considere seguro. Además, se aprueban las siguientes medidas para 2022 y 2023.

Reglamento Técnico de Fórmula 1 2022

  • Flexibilidad del piso central: cambios para redefinir los requisitos de rigidez de los tablones y patines alrededor de los orificios de medición de espesor.

Reglamento Técnico de Fórmula 1 2023

  • Los bordes del suelo se elevarán 15 mm.
  • La altura de la garganta del difusor se elevará, mientras que se ha tenido cuidado de evitar cualquier impacto en los diseños de los componentes mecánicos de los equipos.
  • La rigidez del borde del difusor aumentará.
  • Se ordenará un sensor adicional para monitorear el fenómeno de manera más efectiva.

A su vez, el Consejo Mundial aprobó estos cambios en el Reglamento Técnico de Fórmula 1 de 2023 de cara a mejorar la seguridad y efectividad del aro antivuelco o roll hoop:

  • Un cambio para requerir una parte superior redondeada del arco antivuelco, lo que reducirá la posibilidad de que se hunda en el suelo durante un accidente.
  • Un cambio para asegurar una altura mínima para el punto de aplicación de la prueba de homologación.
  • Creación de una nueva prueba de homologación física donde la carga empuja el aro antivuelco en dirección hacia adelante.
  • Definición de nuevos ensayos a realizar por cálculo.

Como objetivo a mediano plazo, para 2024, la intención es proceder a una revisión significativa de las pruebas de aro antivuelco para garantizar que los automóviles en el futuro resistan cargas significativamente más severas.

Cargando...