Nani Roma da la sorpresa y ficha por Borgward para el Dakar 2020 con Dani Oliveras de copiloto

 |  @eloy_eg  | 

Se mueven las sillas dakarianas a cuatro meses de su edición 2020, la primera por Arabia Saudí. Después de años de fructífica colaboración con X-Raid Nani Roma ha decidido cambiar de aires y pasa a competir para Borgward, la marca de lujo de origen alemán y capital chino renacida la temporada pasada por Wevers. Su nuevo BX7 DKR le será lejanamente familiar, pues ha sido desarrollado durante años sobre la base del Mitsubishi Racing Lancer que tuvo la oportunidad de pilotar en 2009.

Según explicó el propio Nani Roma en el vídeo anunciando su fichaje, ya ha catado lo que es ponerse al volante del Borgward con motivo de un test en Portugal y tiene previsto un compacto programa de test y carreras de aquí al Dakar 2020. Así, le podremos ver compitiendo en el Rally de Marruecos y la Baja Portalegre además de estar planteados entrenamientos privados tanto en Francia como en Marruecos.

Este cambio no llega solo, pues también sustituye al hombre a su derecha. Alex Haro cambia igualmente de aires y fuerza la separación de la pareja, dejando paso a Dani Oliveras. El exmotard, al igual que Roma, ha venido acumulando experiencia como copiloto en los últimos meses, pudiéndole ver acompañando a Cyril Despres o Gerard Farrés en diferentes pruebas.

Foto | Wevers Sport

Lee a continuación: Fernando Alonso vuelve a probar el Toyota Hilux, esta vez en Polonia

  • Ferran Pistola

    Un paso atrás claramente, al menos en lo deportivo. Como dice la noticia, este coche es el Mitsubishi ASX oficial de 2009. Después lo tuvo Mitsubishi Brasil con Spinelli y hace un par de años Bogward los compró y participó con el peruano Nicholas Fuchs. Vamos, que de aspirar a ganar nada de nada.

    No entiendo como X-Raid no lo ha mantenido con el señor Dakar que hizo este año.

    Así y todo, la mejor de las suertes para Nani y Dani en este Dakar.

    • M.A.

      No tanto como pueda parecer. Los fabricantes chinos están claramente en alza, una vez ya asentados en su mercado local, solo pueden aspirar (o soñar, si quieres) con un salto a escala internacional.
      El Dakar, con un piloto consagrado, y con los fondos que pueden llegar a gestionar las emergentes empresas chinas (y sus patrocinadores, aunque sean locales, son de un mercado de 1600 millones de personas...) pudiera ser que les diera la "volá" de echar el resto.
      Tipo Cian-Lynn&Co en TCR.

      • Ferran Pistola

        Si eso esta claro. Pero vamos, el TCR lo que han hecho lo chinos es, con su dinero, ir a un equipo/marca potente europea (Volvo/Cyan Racing) y decirles "señores, aquí tienen estos recursos para hacer un coche". No como hacía, por ejemplo, Great Wall en el Dakar que intentaba copiar a los europeos.

        Esto no deja de ser un Mitsubishi ASX del 2009 evolucionado. Desconozco como esta X-Raid, lo que pagan (o le hacen pagar) aquí y en X-Raid, los planes de futuro (igual están haciendo un coche nuevo y quieren un piloto top para eso).
        Veremos, ojalá tenga un gran papel, pero lo veo complicado.

        • M.A.

          De acuerdo en todo. De momento es lo que hay en Borgward, está claro, pero quien sabe si les dá por "hacer un Cian..."
          Pueden hacer lo mismo, parece que hoy por hoy dinero no les falta.
          A los chinos, me refiero. No se en concreto a los de Borgward.

        • almafuerte

          No es que este de acuerdo para nada en copiar la tecnología de otros, pero gracias a eso se están poniendo al día en todo de una forma alarmantemente rápida y una vez que estén al mismo nivel, superar a las automotrices europeas o japonesas (las norteamericanas no es que cueste mucho) será cuestión de pocos años.
          Si, van a los que saben y les pagan para q desarrollen un coche, pero se quedan con toda la información para estudiarla.
          No creo que tengan ninguna intención de ganar, siquiera destacar, solo obtener los conocimientos y asegurarse que un piloto top los valide. Cuando decidan crear, no copiar, van a cambiar el orden mundial aún más.

    • Txesz

      Bueno, ASX no, más bien Lancer DI-D. Luego los compró no se qué estructura y creo que corrieron bajo nombre de... ¿Aston Martin, me suena? con motores de gasolina. Luego ya Mitsubishi Brasil y finalmente Bogward, aunque no se si en este último caso es que aún se están utilizando esos mismo chasis o "sólo" el diseño

      Respecto a X-Raid, Roma comentaba en una entrevista a Auto Hebdo los problemas de la marca con la salida de BMW y el conflicto entre patrocinadores: él está con Monster y el equipo maravilla con los buggys va con Red Bull.

      Me da a mí que han dado carpetazo a la escuadra 4x4 oficial y si alguien correr con uno tiene que pagarlo de su bolsillo. Y al final tal vez esto sea parecido a lo de Sordo en 2011: sólo hay un equipo que no pide unos cuantos millones por un coche.

      En todo caso si sale bien la preparación previa, tanto en lo mecánico como en lo personal (la adpatación a Oliveras), no hay que descartar un buen resultado. Es un escenario nuevo para casi todos y la experiencia puede contar más que el coche.

      Tal vez sea complicado plantar cara a los Hilux pero no veo tan dificl pelear con los Mini 4x2, a los que no se ha visto correr desde Enero. Mal asunto si la primera prueba real de las necesarias evoluciones del buggy (suponiendo que las hayan hecho) no es hasta 3 meses antes del Dakar.

      • Eloy E.G.

        Creo que se les llamaba HRX. Pero sí, hablamos del mismo coche.

        • Txesz

          Buscando buscando encontré esta nota:

          https://www.autosport.pt/todooterreno/mitsubishi-brasil-no-dakar-com-asx-e-motor-aston-martin/

          Empezaron a llamarse ASX. como el modelo de calle y heredaban su estética, pero el motor era un V8 de Aston Martin.

          Yo sólo me acordaba de ese detalle y creía que los ingleses tenían algo más de protagonismo, pero al final la fiesta la seguían pagando Petrobras y Mitshubishi Brasil.

          La duda es si en todos estos años el chasis es el mismo, aunque retocado. Es decir, que todavía quedan tubos que se cortaron y soldaron por Ralliart y/o Sonauto en Francia a finales de 2008

          • Eloy E.G.

            Sí, el Mitsubishi era ASX, pero también hubo sobre la misma base coches denominados HRX Ford.