ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Nil Solans le gana la carrera al tiempo en el Islas Canarias y vuelve a meterse en la pelea por el ERC

De nuevo el Rally Islas Canarias tenía reservadas sorpresas hasta el último kilómetro y en este caso, sería Luis Monzón al que le tocó vivir la parte más amarga del fin de semana. El veterano piloto local partía a los tramos de esta última etapa en primera posición y con una considerable ventaja respecto a sus perseguidores. Tras resistir los primeros envites de la mañana, Monzón tenía que abandonar en el bucle inicial después de que un tornillo se quedara clavado en la banda de rodadura de su neumático delantero derecho.

Tras ser advertido por parte de Efrén Llarena de este problema, Monzón no tuvo tiempo de cambiar dicha rueda afectada, saliendo a la especial a competir y pinchando, lo que le dejaba fuera de carrera y sin opción de volver a ganar la prueba de forma absoluta, algo que hizo por última vez en 2007 con un Peugeot 206 WRC, aunque en 2013, el año que se proclamó Campeón de España de Rallyes de Asfalto, también ganó dentro del apartado nacional, en este caso con el MINI JCW WRC.

La carrera quedaba entonces en manos de Nil Solans y Marc Martí, los cuales tenían por delante todo el bucle de la tarde y más de 50 kilómetros competitivos para tratar de gestionar su ventaja y mantener a raya a sus principales perseguidores, entre ellos Yoann Bonato y Efrén Llarena. El burgalés sería especialmente protagonista, logrando el scratch en el tramo más largo de la prueba, Moya-Valleseco, con sus 27,42 kilómetros competitivos. Las gomas MRF respondían en las condiciones exigentes de calor, y el reciente ganador del Rally Azores, aprovechaba para reducir su brecha respecto a los dos primeros.

En esos momentos, y cuando apenas faltaban dos especiales y poco más de 21 kilómetros, Solans se mantenía líder con 8 segundos de margen sobre Bonato y 10,9 respecto a Llarena, lo que le obligaría a apretar los dientes para tratar de sumar su segundo triunfo del año teniendo en cuenta que no pudo competir en la segunda cita del ERC 2022 por la falta de presupuesto y que Llarena tenía el mar resultado del Serras de Fafe.

Perdería ligeramente la comba Javier Pardo, con una actuación muy sólida durante toda la prueba hasta que aparecieron los problemas de fiabilidad en su Skoda. El alaricano no podía ocultar su frustración al terminar el antepenúltimo tramo, prácticamente al borde de las lágrimas y dejando entrever en sus declaraciones que la lucha con Pep Bassas y con Campedelli había llegado a su fin: “sólo tenemos potencia a altas revoluciones”, algo que le llevaba a tener que conformarse prácticamente con la octava plaza absoluta cuando llegó a estar incluso peleando por entrer entre los cinco primeros tras el KO de Monzón, así como el accidente en Arucas de Grzegorz Grzyb.

Solans, después de gestionar en Moya-Valleseco, donde Efrén conseguiría el mejor crono en una carretera donde tuvo el fortísimo accidente en 2018, dejó sentenciada la victoria en la especial de Arucas, logrando el scratch y poniendo tierra de por medio respecto a Bonato y Llarena, con librada incluida por parte del de Espinosa de los Monteros. 10,9 segundos de ventaja para Nil y Marc Martí y apenas 0,7 entre el piloto francés y lo que podría ser el doblete español en la prueba insular. Todo ello sabiendo que este año el título continental seguramente sea una cosa de dos, ya sin Armindo Araujo entre los inscritos, después de las victorias de ambos en las citas lusas y con Tempestini y Herczig completamente descartados.

No habría muchos más cambios dentro de la segunda parte del Top10, con Pardo y Adrián Pérez reteniendo la octava posición respecto a Tempestini y justo detrás del Alpine A110 R-GT de Guigou, mientras que Pep Bassas lograba ser quinto por delante de Campedelli tras una actuación muy sólida junto a Axel Coronado del piloto catalán. El resto de posiciones de cabeza sí que verían variaciones, con Efrén Llarena y Yoann Bonato empatando a tiempo al llegar a la meta, siendo el piloto español y Sara Fernández los que se llevarían la segunda posición en el desempate ya que el reglamento dice que el que mejor tiempo obtenga de los dos en la primera especial que no sea SSS será el vencedor del duelo. En este caso Llarena con su scratch en el TC2 conseguiría la segunda plaza, mientras que Enrique Cruz completaba una actuación sensacional con la cuarta posición, cerrando ese primer grupo de competidores.

Solans y Marc Martí se llevaban el triunfo y se colocaban como segundos en el Campeonato de Europa, siempre y cuando se confirme el resultado, ya que la propia web del campeonato indica que se estaría investigando al piloto catalán por parte de los comisarios deportivos por algo sucedido en el tramo 11. De concretarse, Nil habría ganado la carrera al tiempo, ese enemigo que le ha acompañado durante las últimas semanas en busca del reto de encontrar el presupuesto para estar en esta carrera y contra el que tendrá que luchar de nuevo si quiere estar en Polonia, del 10 al 12 de junio, siguiente rally del Campeonato de Europa 2022.

Fue increíble estar aquí. Tengo que dar las gracias a todos mis patrocinadores y al equipo también. Esta victoria es absolutamente para ellos, sin ellos no podríamos lograr esto. Estábamos luchando mucho con el coche. No teníamos tiempo ni dinero para hacer un test, así que durante el rally fuimos cambiando y mejorando cosas. Quiero ir a Polonia. A ver si encontramos el apoyo para hacerlo – Nil Solans

En cuanto al resto de clases, Joan Vinyes ha celebrado por todo lo alto su 100º rally con el equipo Suzuki, llevándose junto a Jordi Mercader el triunfo en ERC Open, mientras que en ERC4 Laurent Pellier llevaba al triunfo al Opel Corsa Rally4, con Óscar Palomo tercer clasificado, mientras que Paulo Soria volvía a tener una impresionante actuación en la Clio by Toksport WRT.

Clasificación Final – Rally Islas Canarias 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  N. Solans  M. Marti  Volkswagen Polo GTI R5 1:58:57.0
2  E. Llarena  S. Fernandez  Skoda Fabia Rally2 EVO 1:59:08.2 +11.2
3  Y. Bonato  B. Boulloud  C3 Rally2 1:59:08.2 +11.2
4  E. Cruz  Y. Mujica  Ford Fiesta Rally2 1:59:20.9 +23.9
5  J. Bassas  A. Coronado  Skoda Fabia R5 2:00:06.2 +1:09.2
6  S. Campedelli  T. Canton  Skoda Fabia Rally2 EVO 2:00:25.0 +1:28.0
7  E. Guigou  K. Bronner  ALPINE A110 R-GT 2:00:34.6 +1:37.6
8  J. Pardo  A. Pérez  Skoda Fabia Rally2 EVO 2:00:43.1 +1:46.1
9  S. Tempestini  S. Itu  Skoda Fabia Rally2 EVO 2:01:02.2 +2:05.2
10  N. Herczig  I. Bacigál  Skoda Fabia Rally2 EVO 2:01:04.0 +2:07.0

Fotos | FIA ERC

Cargando...