ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Nueva polémica en la Fórmula 1: El presidente de la FIA pudo interferir en los resultados

De escándalo en escándalo. El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 ha comenzado su temporada 2024 envuelto en una manta de polémica que ahora ha terminado por saltar al todopoderoso Presidente de la Federación Internacional de Automovilismo desde 2021, Mohammed Ben Sulayem, el cual ha sido acusado de una supuesta interferencia en el apartado deportivo en relación a un suceso pasado en la anterior campaña con Fernando Alonso.

Precisamente estamos llegando al lugar de los presuntos hechos, Jeddah, casa del Gran Premio de Arabia Saudí, segunda carrera este año y que en 2023 fue toda una polémica después de lo sucedido con Fernando Alonso y una sanción que fue aplicada sobre el piloto asturiano que le dejaba sin podio, precisamente en el momento en que Aston Martin parecía más fuerte.

Según la BBC, la FIA ha abierto una investigación a Ben Sulayem después de que un empleado del propio órgano federativo denunciara que: «Sulayem llamó al vicepresidente de deportes de la FIA para la región de Oriente Medio (el jeque Abdullah bin Hamas bis Isa Al Khalifa), que estaba en Arabia Saudí en la carrera, para que le quitara la sanción de 10 segundos a Fernando Alonso”.

La intención según el denunciante fue la de interpelar para que los comisarios le retiraran la sanción de 10 segundos que se había aplicado al equipo después de verse en las imágenes cómo uno de los mecánicos del AMR23 de Alonso había situado el gato en el monoplaza cuando todavía pendía sobre el bicampeón los 5 segundos de sanción que se le habían aplicado en un momento por haberse situado de forma incorrecta en su cajón de parrilla, ligeramente desplazado a la izquierda y por tanto fuera de las líneas blancas que sirven como demarcación de cada uno de los puestos de salida.

Aunque no hay oficialidad al respecto de esta investigación, la BBC señala haber visto dicho documento que fue dirigido al comité de ética de la Federación Internacional y el resultado se debería conocer en un plazo no superior de 4 a 6 semanas. Se destaca especialmente una frase que indica que Paolo Basarri, oficial de cumplimiento, apunta a que el denunciante informó que Mohammed Ben Sulayem “exigió (así lo están traduciendo los medios anglosajones) que los comisarios revocaran su decisión de imponer la penalización a Alonso”.

Cargando...