ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Todas las reglas nuevas que necesitas saber antes del inicio de la Fórmula 1 de 2022

Se acabó la espera. En apenas dos horas se estará disputando la primera carrera de la temporada 2022 del Mundial de Fórmula 1 y con ella, un año repleto de novedades que no únicamente se refieren a los monoplazas. Son muchos los cambios deportivos que habrá esta temporada, por lo que para que no os perdáis nada, os dejamos resumidas las principales novedades que tendrán que tomar los que son los nuevos directores de carrera, Niels Wittich y Edoardo Freitas, ambos compartiendo el puesto en sustitución de Michael Masi.

Este fin de semana Freitas ha estado dirigiendo el estreno del WEC 2022 en Sebring, por lo que le ha tocado a Wittich poner el listón de hacia dónde se marcarán las decisiones de la nueva dirección, siendo especialmente duro en lo visto con los límites de pista tanto en Fórmula 2 como en Fórmula 3, así como las acciones en pista que en otras ocasiones podrían haber pasado como incidentes en áreas grises para Masi.

No habrá márgenes con las líneas blancas:

Tras el polémico inicio de la Fórmula 1 en Bahréin la pasada campaña, con Max Verstappen adelantando por el exterior a Lewis Hamilton en la curva 4 después de que el británico hubiera traspasado también esos límites en múltiples ocasiones cuando rodaba en solitario, los nuevos responsables de tomar las decisiones no quieren que se vuelva a repetir, por lo que en el punto 19 de las anotaciones previas han procedido a recordar que «De acuerdo con las disposiciones del Artículo 33.3, las líneas blancas definen los bordes de la pista».

Esto puede ser especialmente dramático después de que en los test realizados la pasada semana en este mismo Circuito de Sakhir, viésemos que muchos de los pilotos tuvieron muchos problemas de mantener el coche dentro de los límites especialmente en la curva 4 y en la curva 10. Se espera que no haya concesiones e incluso durante la carrera del sábado ya vimos cómo el ganador inicial en Fórmula 3 fue desposeído de su triunfo por traspasar dichos márgenes.

Los pilotos deberán hacer todos los esfuerzos razonables para utilizar la pista en todo momento y no podrán abandonar la pista sin un motivo justificado. Se considerará que los conductores se han salido de la pista si ninguna parte del automóvil permanece en contacto con ella y, para evitar dudas, cualquier línea blanca que defina los bordes de la pista se considera parte de la pista, pero los bordillos no lo son – Reglamento deportivo

Sin comunicaciones entre equipos y dirección:

Es una de las decisiones seguramente más aplaudidas por parte de muchos de los aficionados. Ya no asistiremos a espectáculos tan dantescos como los vistos en Brasil, Arabia Saudí o Abu Dhabi en el que los responsables de las escuderías Red Bull Racing y Mercedes-AMG F1 atosigaron en las posibles decisiones de Michael Masi. Estas conversaciones salieron a la luz, levantando evidentemente mucha controversia una vez conocidas las decisiones del ya exdirector de carrera de la Fórmula 1.

Se cambia todo el proceso de toma de decisiones y, aunque todavía no se conoce cuándo se implementará, los nuevos directores contarán con el apoyo de un sistema de videoarbitraje que ayudará de forma remota a los comisarios. A su vez, surge la figura del asesor, vinculado previamente con el fallecido Charlie Whiting, del cual Herbie Blash fue su asesor principal. Seguramente, todas estas medidas hubieran contribuido a hacer la vida mucho más fácil a Masi, el cual se encontró prácticamente con la responsabilidad mayúscula de dirigir un barco en el que se había perdido de la noche a la mañana a su gran patrón.

Los neumáticos de Q2 ya no son los de carrera:

El otro gran cambio que debéis tener en cuenta para la carrera de dentro de unos minutos es que los pilotos de las 10 primeras posiciones de parrilla ya no están obligados a utilizar el mismo juego con el que obtuvieron su tiempo de clasificación en Q2. De esta forma, los pilotos podrán elegir el compuesto con el que saldrán a competir los domingos entre el listado de juegos de los que disponían para el fin de semana.

Cambios en el procedimiento del coche de seguridad:

Los últimos grandes cambios es que el Coche de Seguridad tendrá un nuevo procedimiento para evitar lo sucedido el año pasado en Abu Dhabi. Ahora todos los coches doblados deberán superar a los primeros clasificados y al propio Safety Car, mientras que la orden de que el coche de seguridad se retire no se producirá hasta una vuelta más tarde de que se dé la instrucción y no una vuelta después de que el último coche doblado se haya separado del líder.

Más puntos para las carreras al Sprint:

Este año habrá tres carreras con formato al sprint: Imola, Interlagos y Red Bull Ring. Se puede apreciar que se ha optado por circuitos cortos para conseguir carreras al sprint muy competidas y que dificulte las opciones de adelantamiento, penalizando los errores y los problemas que puedan sufrir los pilotos y coches más competitivos. Los ocho primeros clasificados serán los que se lleven puntos (ocho para el ganador), mientras que se otorgará el premio de la Pole Position al más rápido contra el crono el viernes, y no al ganador de dicha carrera a media hora del sábado que a partir de ahora se llamará “Sprint”, a secas.

Cambios para evitar el esperpento del GP de Bélgica: 

En cuanto a los otros cambios confirmados, la comisión de la Fórmula 1 ha admitido que no quieren que se vuelvan a repetir despropósitos como el visto en el GP de Bélgica 2021, y mucho menos que se repartan la mitad de los puntos para una carrera que nunca llegó a disputarse, ni tan siquiera rodando sin el Safety Car. De esta forma, se ha llegado al acuerdo a que no se podrán repartir puntos a no ser que se disputen al menos dos vueltas en condiciones normales de carrera y no tras el coche de seguridad.

La puntuación también se ha ajustado y si la carrera no ha llegado al 25% de su distancia declarada entonces se darán entre seis y un puntos para los cinco primeros clasificados. En el caso de que no se supere el 50%, entonces se otorgarán de 13 a un puntos para los nueve primeros clasificados. En el caso de que no se llegue a rebasar el 75% de la duración de la carrera, entonces se darán de 19 a 1 puntos para los 10 primeros clasificados.

Cargando...