ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Oficial: STARD será el suministrador del 'Projekt E' del Mundial de RallyCross

Después de que el E-WRX quedara en agua de borrajas al no conseguir los tres fabricantes necesarios para crear la nueva categoría reina eléctrica del Mundial de RallyCross, IMG, promotor del campeonato intercontinental, confirmaba la creación de lo denominado como ‘Projekt E’. Unas series eléctricas iban a nacer, en este caso sin intención de sustituir a los Supercars, sino como un campeonato telonero.

Faltaba de esta forma por saber si se iba a reaprovechar alguno de los proveedores monomarca relacionados con el nonato E-WRX, Williams en las baterías y ORECA en los chasis, o si se iba a optar por darle la batuta técnica del proyecto a otros responsables. Así era, aunque se contará en este caso con una de las estructuras que más experiencia ha desarrollado durante los últimos años en la posibilidad de crear un Supercar eléctrico: la STARD de Manfred Stohl.

El expiloto del WRC se ha asegurado este contrato lucrativo con el World RX e IMG para equipar a esta nueva categoría, con tres vehículos distintos como base para hacerlo más atractivo. Tenemos que recordar que la estructura austriaca ya desarrolló un HIPER MK1, un coche eléctrico sobre la plataforma del Peugeot 207 S2000.

El Rallycross es un entorno muy exigente y único. Para lograr la cantidad correcta de rendimiento, es vital tener experiencia relevante en esta categoría y, por lo tanto, comprender cuáles son los requisitos reales. Además de nuestra extensa actividad de I + D y carreras en el Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA desde 2015, hemos configurado un programa único de desarrollo y pruebas para nuestros componentes de vehículos eléctricos de última generación a partir de este año, que incluye 3 modelos diferentes desde el principio.

Precisamente ese HIPER de primera generación se anotó muy rápido sus primeras victorias en pruebas locales. Ahora, el Projekt E se explica porque esa es la palabra alemana para bautizar a los proyectos. El acuerdo se escenificó con un apretón de manos con Jean Todt hace una semana, pero ha sido hoy cuando se ha hecho público que STARD se encargará de suministrar los trenes motrices y otros servicios. Las pruebas comenzarán a finales de este año para validar que los resultados en el banco de pruebas y en el túnel del viento son los adecuados.

Es un secreto a voces que STARD, incluido nuestro presidente Manfred Stohl, ha influido en gran medida en todo el mundo del rallycross con respecto a su futuro electrificado, que dio lugar a una serie de actividades recientes y anuncios oficiales. Todo el equipo de STARD está muy emocionado de finalmente ser completamente oficial y vivir con nuestro «Projekt» como decimos en alemán. Desde que se me ocurrió la idea de un coche de rally totalmente eléctrico en 2009, todo comenzó a cambiar dentro de nuestra empresa. A través de una fase muy intensa con muchos desafíos, que incluyen muchas críticas en el entorno de los deportes de motor en los últimos años, siempre hemos creído en nuestra “hoja de ruta hacia el EV” y hemos tomado la decisión correcta en el momento adecuado – Michael Sakowicz, CEO y fundador de STARD

Cargando...