ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El World RX mantendrá sus Supercars térmicos. Nace el Projekt E como forma de no renunciar al futuro eléctrico

Dos años de trabajo, eso es lo que le ha costado a IMG y a los responsables de la FIA darse cuenta de que el Mundial de RallyCross no estaba listo para ese ‘Brexit’ eléctrico duro del que hablábamos el pasado domingo. Sí, parece claro que el futuro del automóvil pasa por alguna suerte de electrificación, sin embargo, todavía no parece que la sociedad, los fabricantes y el propio automovilismo esté preparado para hacer un cambio radical de la combustión interna a los vehículos alimentados por baterías.

Un buen ejemplo de ello ha sido precisamente lo ocurrido con el World RX. Después de anunciar prácticamente a bocajarro que la categoría reina del Mundial se convertiría en 100% eléctrica para 2020, la FIA tuvo que echar marcha atrás el pasado verano al ver que no estarían listos los cuatro fabricantes que habían situado como listón mínimo para esa fecha. Se retrasó hasta 2021 el inicio del E-WRX y ese terminó por ser el principio del fin. La salida de Peugeot tras este cambio de planes arrastró también a la marcha de Volkswagen, todo ello precedido de una Audi que apostaba todo su plan deportivo al DTM y la Fórmula E.

Había por delante la hercúlea labor de convencer a tres fabricantes para que se comprometieran oficialmente con el Mundial de RallyCross Eléctrico antes de que se cumpliera con la fecha límite del 29 de marzo. Sobre las cabezas de IMG rondaban las palabras del responsable de la empresa para este campeonato, Paul Bellamy, el cual apuntó a finales de 2018 que si se volvía a fracasar en llevar adelante el E-WRX, no se volvería a intentar más.

Sin noticias este fin de semana, IMG ha terminado por virar completamente su hoja de ruta y anunciar un nuevo proyecto que obviamente tiene clara relación directa con el nonato E-WRX. Projekt E es una nueva categoría 100% eléctrica que llegará a partir del año 2020 que contará con el mismo promotor que el World RX y el ARX, desarrollándose en este caso en los trazados europeos en los que competirá el Mundial de RallyCross en 2020. Los Supercars con motores de combustión interna seguirán siendo los grandes protagonistas por tanto de las series intercontinentales. Recordemos que este movimiento hacia lo eléctrico ya lo intentaron los promotores del Global RallyCross Championship antes de certificar su deceso

IMG se ha comprometido desde 2017 para que la electrificación forme parte del fin de semana de World RX. Hoy podemos confirmar nuestra intención de cumplir con ese objetivo. Nuestro objetivo es mostrar, a más tardar en 2021, la movilidad futura y las tecnologías relevantes en el entorno tan competitivo y duro como es el del rallycross con vehículos basados ​​en la producción con los que los consumidores pueden relacionarse. En términos de la estrategia para la introducción de la electrificación en el rallycross, hemos estado en discusiones durante casi dos años con varios fabricantes. En última instancia, surgió que los fabricantes aún no estaban listos para comprometerse en cantidades suficientes para hacer realidad un Campeonato del Mundo completamente eléctrico – Torben Olsen, el Director Ejecutivo de World RX para IMG

Cargando...