ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El E-WRX debe encontrar tres fabricantes en cuatro meses o no se creará el campeonato

Las miradas están puestas en el próximo de marzo. Será entonces cuando los promotores del Mundial de RallyCross deberán presentar frente a la Federación Internacional de Automovilismo la lista con hasta tres fabricantes confirmados para competir en 2021 dentro del E-WRX, una situación que en el momento actual parece muy lejos de darse, especialmente después de la decisión de Peugeot y Audi de abandonar el campeonato a finales de este mismo año y por lo tanto no estar involucrados en la nueva era eléctrica de las series.

Aunque la Federación Internacional situó el mínimo en cuatro fabricantes, la última reunión del Consejo Mundial del Motor el pasado mes de octubre les llevó a decidir finalmente que será uno menos, tres constructores de automóviles. Con Volkswagen como única firma que ha expresado su interés públicamente durante los últimos meses, la pregunta obvia hacia los responsables del campeonato gira en torno a lo que ocurrirá si no se alcanza dicha cifra, algo que Paul Bellamy, actualmente responsable de IMG, ha respondido en una entrevista concedida al medio francés AUTOHebdo.

Sin paños calientes, a pesar de que el gerente de IMG ha declarado que el futuro del campeonato sigue pasando por los vehículos eléctricos, un nuevo fracaso llevaría a enterrar definitivamente la opción de tener un E-WRX: “estamos dispuestos a modificar el reglamento técnico si todos los actores están de acuerdo, sin embargo, no se espera que se introduzca otro plazo, si no reunimos a tres fabricantes el E-WRX no será lanzado”. En el caso de llegar a este mínimo, los térmicos seguirán estando incluidos en las series a partir de 2021, aunque en este caso ya no dentro del World RX sino formando parte del europeo.

Nos sorprendió mucho la marcha de Peugeot Sport. Me lo dijeron el mismo día del anuncio a través de SMS. Nos explicaron que la decisión se tomó desde las altas esferas y que no estaba relacionada directamente con el rallycross. Obviamente estamos decepcionados, pero seguimos enfocados en nuestro futuro eléctrico. No consideramos la opción del Trofeo Andros de mezclar térmicos y eléctricos por la sencilla razón de que los eléctricos serán mucho más eficientes. Tendremos como se esperaba un Campeonato Mundial de eléctricos y categorías de soporte con motores térmicos en Euro RX y campeonatos nacionales.

Bellamy se muestra confiado a pesar de la marcha recientemente anunciada de Peugeot y el año sabático que se tomará Olsbergs MSE en 2019. La estructura sueca está trabajando en las sombras por atraer a un fabricante e incluso se rumorea que, en el fin de semana de la prueba sudafricana, última del World RX 2018, podríamos tener un gran anuncio. Mientras tanto, toca trabajar con cierta celeridad en la próxima temporada, teniendo en cuenta que hasta tres de los equipos presentes con dos o más coches no estarán en una parrilla que ha sufrido una pérdida gradual de unidades durante los últimos cinco años. El propio equipo de Sébastien Loeb también se encuentra en conversaciones, dejando abierta la opción de que el alsaciano pueda incluso estar la próxima temporada al volante de uno de los Peugeot 208 WRX ex-oficiales gestionados por su estructura.

En cuanto al calendario, Bellamy dice haber llegado al equilibrio que pretendían, con seis circuitos de Fórmula 1 y cinco trazados tradicionales a pesar de que la cita en Asia no se llevará finalmente a cabo en 2019. Por el camino, la polémica decisión de dejar fuera a Estering o Montalegre, trazado que había llegado a firmar una renovación del acuerdo por cuatro temporadas más y que según los responsables de la cita portuguesa han recibido numerosas trabas para no llevar a cabo las obras de ampliación de la torre de control a modo de excusa para dejarla fuera del programa intercontinental para la próxima temporada. En declaraciones al diario La Región, el presidente de la Cámara Municipal de Montalegre, Orlando Alves, destacaba su intención de llevar todo este asunto frente a las autoridades judiciales británicas.

Vía | AUTOHebdo (Edición impresa)

Cargando...