ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Oscar Piastri y Guanyu Zhou establecen el duelo por la Fórmula 2 a mitad de campeonato

El nuevo formato de Fórmula 2 en 2021 ve fines de semanas más estáticos si el piloto consigue situarse en la zona alta, abriendo las posibilidades a distintos nombres más allá de los habituales para brillar. No así en la lucha por el campeonato, dónde el piloto más veterano de los equipos destacables y un rookie potente de Prema se escapan ligeramente. Oscar Piastri y Guanyu Zhou se intercambiaron los papeles y si bien el chino llegó con cinco puntos de margen a Silverstone, con esa misma distancia se va de allí el campeón de la F3 tras cuatro de ocho rondas disputadas.

Christian Lundgaard y Jüri Vips salieron lentamente en la primera sprint, superados por Robert Shwartzman. El ruso pasó a Roy Nissany y al dúo de la primera fila para saltar de cuarto a primero, saliendo el Safety Car poco después por un trompo solitario de Zhou, un toque de Nissany a Lundgaard y otro choque entre Ralph Boschung y Marino Sato. Bernd Mayländer regresó con el coche de seguridad dos veces más por los separados trompos de Alessio Deledda y Guilherme Samaia. Shwartzman controló la carrera sin problemas y se impuso a Vips, Lundgaard, Felipe Drugovich, Théo Pourchaire, los nerviosos Piastri y Liam Lawson y Dan Ticktum.

Richard Verschoor, Bent Viscaal, Jack Aitken y Matteo Nannini pararon bajo el tardío Safety Car de Samaia y el de MP Motorsport fue el único beneficiado por la situación, que le permitió subir de 14 a 10º y salir en la pole position de la segunda sprint del sábado. Nannini echó de la pista a Boschung y el suizo trompeó hacia la trazada, empotrándose con él un poco atento Deledda en otro temprano Safety Car. No paró el trabajo de Mayländer y los comisarios por culpa de un accidente entre Viscaal y Jehan Daruvala, que perdió el control de su Carlin en paralelo con el holandés.

Se las tuvo Piastri con los Hitech de Vips y Lawson, con quien ya peleó en la primera carrera y que le cerró los huecos en busca de la menor pérdida posible de puntos con los líderes del campeonato. El australiano buscó todos los huecos y acabó adelantando al neozelandés con DRS en la recta de Wellington. Verschoor se impuso a Marcus Armstrong y Ticktum, siguiéndoles en puntos Piastri, Lawson, Vips, Drugovich y David Beckmann. Shwartzman trompeó cuando iba noveno y ayudó a las remontadas de Zhou (de último a 11º) y Lundgaard (13º tras encallar en la parrilla).

Piastri era el poleman de la Feature a 29 vueltas pero patinó sus ruedas en la salida, dejando el liderato perfecto a Zhou mientras Ticktum le quitaba el tercer lugar a Verschoor. Shwartzman se ponía quinto por el exterior de Drugovich en Copse y Lundgaard y Pourchaire intercambiaban posiciones en la pelea entre ART con una buena arrancada del danés y una mal del francés. Ticktum, Shwartzman y Lawson entraron en boxes cuando se abrió la ventana de paradas en la vuelta 6, quejándose el ruso de una rápida degradación de la goma media.

Piastri y Lundgaard pararon en la 7, perdiendo el segundo todas sus opciones cuando un mecánico de ART no puso bien la rueda trasera izquierda y ésta se descolgó, hecho que le conllevó un stop and go de 10 segundos. Ticktum aprovechó sus neumáticos en temperatura para rebasar a Piastri por el segundo puesto virtual, a la espera de las detenciones de Zhou (vuelta 8), Drugovich y Pouchaire (en la 9), Verschoor (11) y Vips (que alargó hasta la 18). Daruvala y Lirim Zendeli buscaron el milagro en unas paradas muy tardías al empezar con las ruedas duras.

Zhou se mantuvo al frente con cuatro segundos de ventaja sobre Ticktum y venció al inglés y a un prudente Piastri que se quedó encallado detrás de Nannini y defendió el podio frente a un combativo Verschoor. Shwartzman taponó la quinta plaza a Drugovich, Vips, Pourchaire, Zendeli y Daruvala, Lawson llegó 11º descolgado junto a Armstrong y Lundgaard finalizó penúltimo después de su incidente en boxes. Podría Piastri haber dado un golpe mortal campeonato y sin embargo el australiano sale líder del Reino Unido, aunque con solo cinco puntos sobre un Zhou que salvó los muebles y buscará más en Monza.

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Oscar Piastri Prema Racing 108
2 Guanyu Zhou UNI-Virtuosi Racing 103
3 Robert Shwartzman Prema Racing 91
4 Dan Ticktum Carlin 89
5 Jüri Vips Hitech Grand Prix 85
6 Théo Pourchaire ART Grand Prix 65
7 Felipe Drugovich UNI-Virtuosi Racing 59
8 Liam Lawson Hitech Grand Prix 58
9 Jehan Daruvala Carlin 56
10 Richard Verschoor MP Motorsport 50
Cargando...