Parecidos pero no iguales, así debe ser la relación entre Haas F1 y el recuerdo de Lotus

 |  @X3Humberto  | 

Hace algún tiempo escribí un artículo sobre los patrocinadores y la transferencia de identidad en la Fórmula 1 y justamente la semana pasada se presentó el caso de la nueva imagen de Haas F1, cuyo VF-19 hace referencia a la saga de los Lotus negros y dorados patrocinados por un fabricante de cigarrillos. Apartando el hecho de lo particular que resulta observar a una marca de bebida energética evocar a una marca de tabaco, la idea de William Storey, director de Rich Energy, ha sido objeto de ciertas críticas por aprovecharse indirectamente de una fama que no le pertenece, una estrategia similar a la aplicada por Gerard Lopez cuando estuvo al frente de Lotus F1 Team y se presentó a correr con los colores que identificaron al John Player Special Team Lotus.

En tal sentido, Storey ha admitido que siempre ha sido seguidor de los deportes a motor y en especial de la Fórmula 1, por tal razón, desde que era un niño, quedó impactado cuando observó el Lotus negro y dorado, colores que ahora identifican a Rich Energy. Según su apreciación personal, el trabajo de diseño y pintura de aquellos coches ha sido el mejor de todos los tiempos ya que es elegante y a la vez amenazador. Si bien es cierto que el negro y dorado no es una combinación exclusiva de JPS, los creativos de Rich Energy han podido establecer una disposición gráfica distinta a la de aquellos Lotus, pero prefirieron adoptarla.

Por su parte, Günther Steiner, director de la escudería Haas F1, analizó los comentarios de la prensa al respecto y declaró que la idea de tener un monoplaza con una apariencia similar a los Lotus negros y dorados fue consensuada entre Storey y Gene Haas, pero a última hora se determinó que no sería una copia completa porque Haas F1 es un equipo joven y evocar tiempos pasados de otros equipos nunca estuvo entre sus planes, además, Haas Automotive sigue como patrocinador y se identifica con unos colores muy distintos a los de Rich Energy, de allí que permanezca el blanco.

En palabras de Günther Steiner:

Esto es algo nuevo para nosotros, en líneas generales es un coche bien parecido, a todos en el equipo les gustó, pero Gene [Haas] es alguien inteligente y nos dijo que no era buena idea ponernos tan sentimentales recordando aquella Fórmula 1 de cuando éramos jóvenes. Eran otros tiempos, una gran época, pero ahora está involucrada la empresa de Gene y requiere su espacio, de allí el color blanco. De lo contrario habría sido una copia casi completa de aquellos Lotus.

Vía | Crash

Lee a continuación: Haas presenta la primera decoración de Fórmula 1 de 2019

Romain Grosjean es un experimentado piloto de Fórmula 1 que ha desembocado en el típico equipo de zona media del que es difícil salir hacia arriba. Haas ha pasado de ser una cenicienta a quedarse sin el apoyo total de Ferrari en dos ...

  • M.A.

    Es curioso; si se emplean los colores blanco y rojo de Phillip Morris puede constituir una burla a la ley antitabaco, sin embargo si se usa el negro y dorado, en clara alusión a JPS, encima "usurpando la personalidad" de un equipo de grato recuerdo para la mayoría, entonces resulta que es "ingenioso" y los creadores del diseño encima presumen.
    No se si es eso, o la falta de noticias (y de información...) o el afán de protagonismo....
    O es que el mundo se ha vuelto un poco más loco de lo normal.

  • emjpshyco

    Lo que es seguro es que Grosjean parece unido irremediablemente a estos colores XD

  • Inohcna

    Debo ser la única persona del mundo a la que el Haas no le recuerda a los Lotus. Más allá de que los colores son parecidos, porque el tono de dorado ni siquiera es el mismo.