ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Pernía gana con agua y Canapino en seco en la cita dual de Santa Fe del Súper TC2000

Santa Fe es una de las ciudades más importantes de Argentina más allá de Buenos Aires y alrededores. La rica historia de la ciudad de la Constitución del país sudamericano tiene una contribución automovilística desde 2006, en forma de circuito urbano muy popular. Una carrera el sábado por la noche y otra el domingo por la habitual mañana dan un toque de color gris y peligroso al calendario del Súper TC2000, que permite la redención en caso de problemas. Agustín Canapino y Leonel Pernía fueron los protagonistas entre muros, con dos rondas diferenciadas por la distinta luz y meteorología.

La carrera nocturna se disputó con el piso mojado después de unas lluvias copiosas que le costaron un accidente a Mariano Werner en la vuelta de formación. El de Peugeot no pudo salir al partir el frontal de su coche contra un muro y José Manuel Urcera tampoco corrió por culpa de una fiebre. Canapino se escapó de Pernía en los compases iniciales y Facundo Chapur mostró un ritmo espectacular al pasar a Facundo Ardusso y a Pernía. En solo dos vueltas se fue a por Canapino y Chapur mostró su Citroën con un buen fuera-dentro tras la horquilla. Ambos se tocaron en la siguiente curva, con funestas consecuencias.

Canapino se fue largo intentando defender el interior y se retiró en una escapatoria, mientras Chapur siguió en pista con una rueda dañada e intentó aguantar en un asfalto cada vez más seco. Carlos Merlo chocó con el muro pero hubo ninguna interrupción hasta que Chapur partió el neumático a la salida de la chicane y se fue a la barrera de neumáticos de entrada a meta; Manuel Luque abandonó bajo Safety Car y contribuyó a la escabechina grupal. Federico Iribarne y Tomás Gagliardi Genné colisionaron en la resalida, dónde Pernía y Ardusso llegaron a estar en paralelo de forma peligrosa.

Los dos Renault llegaron a tocarse ligeramente bajo la superficie cada vez más seca y zafaron sus diferencias a la vez que Matías Rossi adelantaba a Néstor Girolami por una posición en el podio. Pernía y Ardusso lideraron el doblete de Renault, con Rossi y Bernardo Llaver cerca del vigente campeón. Girolami acabó quinto, seguido de Emiliano Spataro y un Julián Santero que subió diez posiciones. 14 de los 22 inscritos cruzaron la meta, entre ellos los Sportteam de Franco Riva y Matías Milla, que volvían a la competición después de saltarse la ronda de Oberá por culpa de los destrozos sufridos en San Juan.

Llaver tuvo un problema en el cambio en la mañana dominicial y salió lejos del trío de cabeza formado por Canapino, Pernía y Rossi. Bruno Armellini golpeó a Girolami en la chicane y relegó al bicampeón a la cola del pelotón, llevándose el junior de Peugeot un drive-through. Santero chocó con un muro y pudo salir de la pared pero los restos de su colisión dieron paso al coche de seguridad. Rossi presionó a un Pernía que perdía tiempo con Canapino y el de Renault veía cada vez más lejos al de Chevrolet, acercándose al mismo tiempo los Citroën de Chapur y Urcera.

Pernía cerró a Rossi en la horquilla, lugar en el que Urcera entró de costado y perdió la quinta posición con Ardusso. Los derrapes constantes de Pernía parecían bajo un mínimo control al evitar las duras paredes del urbano de Santa Fe. Ardusso se acercó a un trío que se desestructuró cuando Rossi adelantó a Pernía en la horquilla, ya que ambos apuraron mucho la maniobra y Chapur les acabó adelantando previo paralelo con Rossi en la recta posterior. Milla y Alessandro Salerno quedaron detenidos en dos lugares distintos del circuito y forzaron una segunda intervención del coche de seguridad.

Damián Fineschi tocó a Riva en la plena resalida en la horquilla y perdieron tiempo en plena maniobra de adelantamiento, yéndose Riva al muro poco después. Canapino comandó sin problemas en las dos últimas vueltas y venció de nuevo, seguido de Chapur, Rossi, Pernía y Ardusso. Luque e Iribarne sumaron puntos de forma paciente como también haría Llaver después de salir desde el pit lane. Canapino sufrió una de cal y otra de arena, salvando bien su distancia de puntos con la victoria el domingo y mantiene un margen adecuado de cara al último tercio de la temporada, que comienza en dos semanas en Termas de Río Hondo.

Clasificación tras Santa Fe

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Agustín Canapino YPF Chevrolet 155
2 Facundo Ardusso Renault Sport 139
3 Matías Rossi Toyota Gazoo Racing Argentina 137
4 Leonel Pernía Renault Sport 135
5 Bernardo Llaver YPF Chevrolet 94
6 Facundo Chapur Citroën Total Racing 92
7 Julián Santero Toyota Gazoo Racing Argentina 67
8 Mariano Werner Team Peugeot Total Argentina 52
9 Néstor Girolami Team Peugeot Total Argentina 52
10 José Manuel Urcera Citroën Total Racing 51
Cargando...