CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

2 MIN

Pirelli desestima defectos en sus neumáticos tras lo sucedido en Qatar

Humberto Gutiérrez | 3 Dic 2021
pirelli_motorsport_gran_premio_qatar_2021_21
pirelli_motorsport_gran_premio_qatar_2021_21

Durante el Gran Premio de Qatar los pilotos Valtteri Bottas, Lando Norris, George Russell y Nicholas Latifi sufrieron pinchazos en distintos momentos de la carrera, de allí que se encendieran las alarmas en Pirelli puesto que las primeras evidencias apuntaban a supuestos defectos de producción. Sin embargo, tras someter a un lote de neumáticos utilizados durante el gran premio a una investigación en la sede de Pirelli en Milan, el proveedor determinó que las deflaciones ocurrieron por pasar sobre los bordes de la pista en reiteradas ocasiones.

Instalado en Arabia Saudita, Mario Isola, responsable de Pirelli en la Fórmula 1, emitió un comunicado a la prensa en el cual ofreció detalles de los análisis realizados a los neumáticos determinando que someter a los neumáticos no solamente a una degradación sobre los límites sugeridos sino también a pasar a gran velocidad sobre los bordillos del circuito de Losail provocó los estallidos. Así que de ninguna manera se trató de defectos de fabricación en el lote de neumáticos que se trasladó a Losail.

Añadió que tal abuso afectó la construcción del neumático misma que provocó una pérdida de presión en la pared lateral interna con el inmediato colapso que todos observaron. Todos los detalles técnicos derivados del análisis fueron compartidos tanto con la FIA como por los equipos, así que desde Pirelli espera que de ahora en adelante se tomen las previsiones para no volver a pasar por un episodio similar.

Mediante el informe y su exposición, Isola quiere dejar en claro que no necesitan fabricar mejores neumáticos, tal como sugirió George Russell, puesto que los pinchazos en tres de los cuatro pilotos afectados ocurrieron tras someter sus compuestos duros a una exigencia mayor a las 30 vueltas sugeridas por los ingenieros de Pirelli.

En la cuenta Twitter de Pirelli Motorsport se puede leer:

Sobre la base de los hallazgos obtenidos, el origen del problema se debe principalmente a la cantidad de tiempo que estos neumáticos se ejecutaron en los bordillos, a alta velocidad y con cargas laterales y verticales considerables: una situación única en el circuito de Losail.