Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
)
Fórmula 1
Logo Icon

3 MIN

Pirelli en contra de la propuesta de dos paradas obligatorias por carrera

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, es contrario a introducir dos paradas obligatorias en cada gran premio como una opción para aumentar las estrategias y con ello crear una mayor incertidumbre en los resultados finales. Ciertamente, en esta temporada 17 de las 21 carreras del calendario fueron ganadas mediante una estrategia a una parada, sin embargo, nada garantiza que esos resultados hubieran sido distintos con más detenciones en los boxes. Para Isola, resulta más atractivo proveer neumáticos que sean consistentes y permitan atacar a tener que proporcionar neumáticos que se desgasten rápidamente para que los coches se detengan en dos o más ocasiones.

Explicó Isola que Pirelli ha invertido una buena cantidad de recursos en diseñar y construir neumáticos que permitan observar una mayor lucha en la pista, algo que se ha podido constatar este año. También Pirelli se ha enfocado en los compuestos acordes a las nuevas reglas aerodinámicas que entrarán en vigencia a partir de 2019. Por tal razón no comprende una sugerencia de dos paradas en cada gran premio, eso significaría un retroceso en todo el programa y no estarían dispuestos a permitirlo. Además, la introducción de esa condición tampoco garantizaría un cambio porque es probable que la mayoría de los equipos aplique la misma estrategia de paradas, así que todo quedaría igual.

Cada vez que surge una idea, desde Pirelli realizan una serie de pruebas en pista y simulaciones para advertir la viabilidad. Muchas veces en teoría luce como algo bueno, luego descubren que en la práctica no lo es y se pierde tiempo, dinero y esfuerzo en algo que no los llevó a ninguna parte. Para Isola no es el momento para cambiar las reglas en cuanto a neumáticos y paradas en los boxes, sobre todo si no existe consenso entre los equipos, que son los verdaderos protagonistas de deporte.

Fue interesante hablar de dos paradas obligatorias. No estoy seguro de que sea la solución correcta porque existe el gran riesgo de que todos los equipos se detengan en la misma vuelta o muy cerca, así que también es probable que cambien por el mismo compuesto, el más blando disponible porque los tramos serán más cortos, así que no habrá mayor variación en las estrategias. Es importante que el programa sea sólido antes de sugerir cambiar las reglas porque no es fácil diseñar neumáticos que se adapten a todas las necesidades de aquellos que participan en la Fórmula 1.

Vía | Crash

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable