Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Porsche Penske Motorsport logró una contundente victoria en las 12 Horas de Sebring

Con polémica incluida, puesto que Felipe Nasr desobedeció una orden directa de Roger Penske, el Porsche 963 número 7 tripulado por el piloto brasileño y sus compañeros Julien Andlauer y Laurin Heinrich se alzó con el triunfo en las 12 Horas de Sebring, en una demostración de superioridad por parte del prototipo alemán ya que su dominio a lo largo del recorrido no lució comprometido en ningún tramo, a pesar también de tener un BoP desfavorable con respecto a sus rivales. Esta victoria se encadena con la alcanzada en las recientes 24 Horas de Daytona, así que todo salió redondo para Porsche Penske Motorsport, que deberá resolver sus inconvenientes internos puertas adentro. Para Nasr este logro resultó importante puesto que el año pasado también formó parte de la tripulación que se impuso tanto en Daytona como en Sebring, primer piloto en conseguir tal hazaña.

Ambas unidades Porsche 963 oficiales se mantuvieron una por delante de la otra durante casi todo el recorrido, unas 11 horas aproximadamente, así que era lógico pensar en estrategias de equipo para preservar el doblete sin mayores riesgos. A las 10 horas se presentó el momento ideal para definir la estrategia final, cuando Laurin Heinrich entró a boxes para el último cambio de piloto, luego entraría Laurens Vanthoor, con el otro Porsche n° 6, este movimiento derivó en que Kevin Estre salió por delante de Felipe Nasr y en teoría así deberían llegar a la meta, lo que se confirmó tras un régimen de bandera amarilla que originó una nueva detención en boxes, con Nasr asumiendo el liderato, pero recibiendo la orden vía radio de ceder su posición a Estre porque en su detención estaba previsto perder más tiempo debido a un cambio en sus neumáticos. Si bien el brasileño obedeció en primera instancia, dando paso a Estre, posteriormente atacó a su compañero de equipo en una maniobra realizada en la curva 17, antes de culminar la recta trasera.

Tal maniobra no cayó bien dentro del equipo y más cuando a Estre le notificaron que debería ceder el segundo lugar a Jack Aitken por recortar camino en la curva 15, comprometiendo el doblete de Porsche. Si bien Estre obedeció a dirección de carrera, luchó por recuperar su segunda posición con el Porsche 963 luchando lado a lado con el Cadillac V-Series.R, regresando al lugar de escolta. Se produjo otra detención, a falta de 51 minutos para el final y luego la última bandera amarilla, a 16 minutos para el término de la carrera, pero el liderato de Nasr se mantenía con solidez, a pesar de los ataques de Estre, quien finalizó a 1,515 segundos del brasileño, para decepción de Laurens Vanthoor y Matt Campbell, los cuales cumplieron con las instrucciones del equipo para ganar, pero se quedaron con el segundo escalón del podio.

En primera instancia, Ricky Taylor sobrepasó a Jack Aitken en las últimas vueltas para ocupar el tercer lugar, sin embargo, la inspección técnica posterior determinó que el Cadillac V-Series.R número 10 de Wayne Taylor Racing presentaba una inclinación irregular, indicio de exceder el límite de presión de los neumáticos. Por tal razón fue descalificado y enviado al último lugar de la clase GTP, para pena de Taylor, Filipe Albuquerque y Will Stevens. Así que Aitken vía reglamento heredó el tercer lugar para beneplácito tanto de Earl Bamber y de Frederik Vesti, tripulación que se ha mostrado batalladora en lo que va de temporada. El mejor Acura ARX-06 fue el número 60 tripulado por Colin Braun, Tom Blomqvist y Scott Dixon, que finalizó en el cuarto lugar, acá Dixon le ganó el duelo a su compañero de la IndyCar y vigente campeón Álex Palou, quien se tuvo que conformar con el séptimo lugar, en el otro Acura ARX-06 que compartió con Renger van der Zande y Nick Yelloly.

En la rueda de prensa posterior a la carrera se observó un ambiente tenso con Felipe Nasr, tratando de marcar territorio como líder de Porsche en Estados Unidos frente a un Kevin Estre que proviene del WEC y no precisamente para ser actor secundario. Lo ocurrido en Sebring es una declaración de rivalidad interna. Para Estre no fue justo que Nasr le atacara cuando las instrucciones del equipo fue que el coche número 6, con neumáticos nuevos, marchara al frente para que el número 7 ahorrara combustible. Si bien la última bandera amarilla anuló tal estrategia, jamás se indicó desde Boxes a Nasr para que atacara a su compañero. Al respecto Nasr defendió su actuación al manifestar que está allí para ganar. Esta situación acentuó la hostilidad en el ambiente debido a que lo realizado por el brasileño perjudicó el esfuerzo de sus compañeros de equipo, así que Roger Penske, Thomas Laudenbach, jefe de Porsche Motorsport y Urs Kuratle, director del programa LMDh tienen un inconveniente entre las manos. Porsche luce para obtener otro título en la clase GTP, pero no pueden permitirse crear polémicas que dañen la imagen del fabricante ni dentro de las pistas ni fuera de ellas.

En lo que respecta a la clase LMP2, los máximos honores correspondieron a United Autosport, equipo que logró un doblete, con el coche número 2 por delante del 22. Mikkel Jensen, Hunter McElrea y el piloto Bronce Phil Fayer lograron la victoria tras aprovechar que el veterano Paul di Resta perdió mucho tiempo en su última detención tras chocar mientras luchaba por la victoria. Fue la primera victoria para United en las 12 Horas de Sebring, así que este logro se une al triunfo alcanzado en la clase LMP2 del WEC en las 1000 Millas de Sebring en el año 2022. El tercer lugar correspondió a Tristan Vautier con el coche de Tower Motorsport, completando el trabajo iniciado por John Farano y Sebastián Álvarez.

Por otra parte, Porsche también arrasó en la clase GTD Pro, la victoria se decidió entre «Roxy» y «Grello» con el Porsche 911 GT3 R amarillo identificado con el número 911 cruzando la bandera a cuadros en primer lugar. Thomas Preining, Klaus Bachler y Ricardo Feller lograron el primer gran triunfo de Manthey Racing en los Estados Unidos, por delante de la tripulación conformada por Nick Tandy, Harry King y Alessio Picariello. La actuación de Preining fue determinante para este gran logro de Manthey ya que el piloto austriaco pasó a King antes de aparecer la octava bandera amarilla, lo que le permitió salir por delante en el penúltimo reinicio, cuando faltaba menos de una hora para el final, situación que no cambió a falta de 16 minutos luego de la última bendera amarilla. Manthey demostró que es un equipo profesional en estas divisiones ya que en apenas su segunda participación en los Estados Unidos derrotó a AO Racing, principal representante de Porsche en lo que respecta a GT3 en estas latitudes. El tercer lugar correspondió al Chevrolet Corvette Z06 GT3.R número 4 de Pratt Miller Motorsports, tripulado por Nicky Catsburg, Nico Varrone y Tommy Milner, por delante de su compañero, el Corvette número 3 defendido por Alexander Sims, Antonio García, Marvin Kirchhöfer. El esperado y publicitado debut del Lamborghini Temerario GT3 de Pfaff Motorsports no resultó como se esperaba puesto que el coche italiano finalizó décimo a una vuelta del ganador.

En la clase GTD se presentó una particularidad digna de resaltar que a pesar de recibir tres castigos, el Ferrari 296 GT3 Evo de AF Corse se llevó la victoria, con Lilou lo Wadoux, Simon Mann y Antonio Fuoco como artífices de este gran resultado puesto que en esta clase se midieron 19 coches. Acá Fuoco fue el mayor responsable de la remontada, relegando al segundo lugar a Eduardo Barrichelo, Zack Robichon y Tom Gamble con el Vantage de Aston Martin AMR GT3 Evo de Heart of Racing Team. Fuoco adelantó a Gamble en la última vuelta demostrando sus credenciales como piloto de Hypercar, alcanzando un mérito destacado debido a las complicadas opciones de AF Corse tras padecer las penalizaciones. Ambos equipos impidieron el arrase absoluto de Porsche en Sebring, en este caso el mejor Porsche 911 GT3 R fue el de Wright Motorsport, pilotado por Adam Adelson, Tom Sargent y Callum Ilott.

La próxima cita es el 18 de abril en las calles de Long Beach, allí se enfrentarán solamente los participantes de las clases GTP y GTD.


Resultados

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...