Porsche sigue construyendo su leyenda en Le Mans

 |  @eloy_eg  | 

He de admitir que tengo algunas pedradas importantes. Me pone de los nervios la inexactitud. Por ejemplo que hace unos días se hablara del regreso del automovilismo a Suiza, cuando rallyes y subidas de montaña siempre han estado allí presentes. Y me enfadé mucho también cuando el anuncio del final del programa LMP1 de Porsche derivó en un gran número de titulares como "Porsche abandona el Mundial de Resistencia". La marca alemana sigue ahí y este fin de semana celebró dos nuevas victorias de categoría en Le Mans, GTE-Pro y GTE-Am.

Cierto es que los puristas se seguirán llevando las manos a la cabeza con el triunfo de sendos 911 RSR GTE con motor central, pura herejía. Pero Porsche debía dar el paso para garantizar la competitividad del modelo. Es decir, renunció a sus principios con tal de seguir en competición. Y sin género de duda se puede afirmar que es de esos fabricantes que da más a la competición de lo que realmente recibe.

Cuando echemos la vista atrás dentro de unos años y recordemos las categorías de GT de Le Mans 2018, ¿se acordará alguien de que un Safety Car favoreció al #92 de cara a abrir hueco al frente de GTE-Pro? ¿O de las sucias maniobras de Fred Makowiecki al volante del #91? En absoluto, recordaremos que ganó el 'Pink Pig' con Christensen, Estre y Vanthoor al volante y que segundo fue un coche con decoración réplica de Rothmans. Otro tanto ocurre con GTE-Am. Poca batalla hubo, pero ganó el equipo apadrinado por Patrick Dempsey y con algún joven más que prometedor en plantilla (podemos ir apuntando el nombre de Julien Andlauer).

No sólo aporta diez coches en parrilla y tiene una nómina incalculable de pilotos en plantilla, sino que además logra que se hable de ella más allá de las carreras. Aporta ideas distintas (al 919 EVO y sus curiosos boxes en Le Mans me remito). Y eso es algo incalculable. Por supuesto que hubiera preferido una Balance of Performance más equilibrada en GTE-Pro, pero no es menos cierto que le endosaron diez kilos a los 911 RSR GTE tras la clasificación y se adaptaron sin rechistar.

En definitiva, entre tanta loa merecida a Toyota por su perseverancia no está de más acordarse de otra marca que tampoco da la espalda ni a la competición, ni a Le Mans. Surgirán proyectos más atractivos a nivel de marketing, como la Fórmula E, pero en Stuttgart tienen claro que la resistencia siempre deberá ser un pilar fundamental de su propia identidad. Con ellos sí se puede contar.

Lee a continuación: El espectacular juego del gato y el ratón entre Pechito y Alonso en el tráfico de Le Mans [Vídeo]

  • M.A.

    Esta claro que Porsche es una marca clave en la competición, y en Le Mans en especial.
    Pero a pesar de todo lo positivo que aporta, hay cosas negativas que como aficionado creo que puedo puntualizar y opinar.
    Lo del 911 GTLM no me gusta, ya no porque a los puristas del "todo atras" les ofenda. No me gusta porque es jugar con ventaja frente a sus rivales de Corvette, Aston y Ferrari.
    Tampoco me gusta que si tanto apelan a su vinculo con Le Mans, se hayan ido cuando aun podian haber aprovechado su 919 con un poco de desarrollo (no les pido que desarrollen un proyecto desde cero, creo que el 919 era aun valido, y era mejor mantenerlo en competicion real en vez de emplear ese esfuerzo en shows)
    y no dejar al ACO con el "culo" (con perdon) al aire.
    Valoro todo lo positivo de una marca como Porsche, historica, con gran palmares y con cientos de fans en todo el mundo. Pero como aficionado crítico no puedo dejar de señalar lo que he dicho antes.

    • almafuerte

      Coincido, con reservas. Seguro llenan mas titulares con el show car ese q corriendo el WEC. Y por menos dinero. Sin posibilidad de perder, hasta estrellándose serian noticia. Eso siendo objetivo. Como aficionado, coincido plenamente, al 100%

  • Basauri

    Los puristas deberían saber, que muchas de las victorias de Porsche, se han logrado con el motor colocado en el centro.

    • M.A.

      Vale. Pero es un GT. Saca un 911 a la venta con motor central y se acabó la polemica.
      Tampoco sería el primero. Está el 911 GT1....

      • almafuerte

        Hay le has dado. El motor q este donde mejor les parezca, lo llaman evolución, pero si se basan en coches de calle, algo no cierra.

      • Basauri

        Bueno, eso de que es un GT es relativo. Cuando permitieron que Ford corriera con un prototipo, se abrió la veda.

        • M.A.

          Lo mismo. El Ford es un proto (fue primero proto) matriculable.
          Primero compitió y luego se vendio de calle.
          Pero al menos SE VENDE....
          Tampoco me gusta.
          Pero es que el Porsche ni eso...
          Es más "descarao"!!!

  • almafuerte

    En general, creó q en los medios españoles el automovilismo se enfoca, se trata, se transmite y se informa para neófitos, para personas q saben poco y se quieren seguir así. No se cuantos periodistas son expertos solo en automovilismo deportivo, puede q sean muchos y q no les dejen informar debidamente, por temor a aburrir, no lo se.
    Se dan dos ejemplos claros en esta nota. No se puede hablar durante 24 hs del cerdo rosa y los excelentes pilotos del equipo, a la vez repetir q Porsche abandonó el WEC, incluso q lo hizo con cierto desprecio.
    Ahora con el mundial de fútbol no queda otra q mirar algún partido, porque luego llegan mensajes de todos lados y queda feo no responder, (hasta los mas amigos se olvidan q me importa un pimiento) en 90 minutos se da una cantidad de información tremenda, se sabe vida y obra de casa jugador y cada entrenador, hasta cosas privadas. En una carrera, cuanto mas importante, menos se informa. No hablemos de la pésima transmisión de F1. Estas 24 hs de Alonso, q no de LeMans, eran para no escucharlas. Con todo lo q se puede decir de interesante en ese tiempo q hay q llenar.
    Luego vez el Open GT y te preguntas ¿Porque no ponen a este comentarista en las carreras importantes?

    • ikki Power

      Porque la gente (de media) no quiere un entendido del tema, quiere un hooligan. En el fútbol es muy claro eso y en el mundo de motor en España desde la entrada de Lobato, también ha sido así.

      • almafuerte

        Si razón tienes, pero en 4 o 5 partidos q vi del dicho mundial, aprendí mas de fútbol y de jugadores a los q seguro jamás volver a escuchar nombrar, q lo q puedo aprender viendo 24 hs de carrera. Inconscientemente me se las alineaciones y la trayectoria deportivo de tipos de medio mundo q correr como pollos sin cabeza tras un balón, (con todo el respeto por ellos y su deporte) pero no tengo información de los equipos de LMP2, por ejemplo ¿Donde tienen la sede? ¿Cuanto personal? ¿Mas o menos q presupuesto se maneja por categorías? ¿Ademas de los pilotos, platino, aro, etc, q otras diferencias hay entre los GT? Y mil casa mas. Que se yo, hay cosas y tiempo para hablar.

        • M.A.

          En el futbol es lo mismo. Lo que pasa es que el Maldini (que sabe mucho, o se lo inventa, no lo se....) dice una barbaridad y tu si no estás puesto no lo notas.
          Mientras que los comentaristas de automovilismo los "marcamos más estrechamente", valga el simil futbolistico.
          Si dicen algo en plan burrada, lo pillamos enseguida.
          En 24h hay mucho tiempo para hablar, pero también para decir tonterías. ¿Tu te crees que es de recibo que me conecten con un tipo en boxes, vestido con mono ignifugo y todo, para que me diga que "es practicamente seguro que Nadal no se va a pasar al automovilismo???"
          Que estén todo el finde dandole al rollo de "Alonso y Garcia, amigos desde niños, a ver si corren juntos", apelando a la nueva reglamentacion que aun ni se conoce ni se sabe que marcas participarán...
          Pero que es casi seguro-seguro....
          En fin. Cosas así....

          • almafuerte

            M.A. te respondo mientras los compañeros del trabajo me miran preguntándose "de q se ríe tanto este" (ojo, estoy en un descanso, el trabajo es sagrado).
            Tal cual, eso de Nadal es para no creer, con su mono y la cara de Mr. Bean q tenia. Y Alonso dándole con el adaptador del asiento para q se corra... No se si llegaste a verlo, vergüenza es poco. El tipo esta a punto de debutar en LeMans y se tiene q estar preocupado de apartar al periodista este. Es q no solo la cara, actúa como si fuera Mr. Bean, en medio de todo y liandola

          • Leon

            Jajaja. Ese era uno de los de ustedes, de la transmisión digo.
            Mi suegro gritaba corete boludo y me nene decía mas fuerte abuelo que no estucha. Jajaja que personaje.

          • almafuerte

            De los nuestros nada jajaja. Yo a se señor no lo había visto en la vida y espero no volver a hacerlo. Jajaja.

          • Ferran Pistola

            Precisamente Santi Ayala puede ser uno de los que más sabe de LeMans. Es "la voz" del Jarama desde hace muchos años, director de MotoVerde, comenta el WEC y las carreras del británico de superbike, resistencia de motos, motocross...
            Lo del mono inífugo es obligado en el paddock de LeMans. Los de la señal internacional también lo llevan. Pero si, la broma de Nadal fue mala.

      • M.A.

        Vivimos en la "cultura del espectaculo". En el "Mundo Disney".
        Donde el desembarco de una pobre gente que se echó (o los echaron...) al mar es un espectaculo en la TV, seguido sin pudor en la misma pantalla de la publicidad de viajes y hoteles exóticos....
        (Por poco dinero, casi regalado....)
        Es en este contexto donde hay que ver el automovilismo. Un poco de bagaje en plan "leyendas del pasado" y despues, hay que ofrecer espectaculo trepidante a toda costa.
        Igual que en el cine, mucho alabar a Hitchcock y a Audrey Hepburn, pero en las salas triunfan los superheroes y los dinosaurios.
        Y algun que otro remake que atraiga a la gente a lo conocido. Para no tener que pensar mucho.
        No es el mal del automovilismo. Lo es de la sociedad.