Oficial: Porsche abandona su programa LMP1-H en el WEC y desembarca en la Fórmula E

 |  @fernischumi  | 

Se esperaba el anuncio y finalmente ha llegado durante la madrugada del viernes. Porsche Motorsport confirma que cerrará su programa en el Mundial de Resistencia a final de esta misma temporada. Será únicamente el de LMP1, manteniendo al Porsche 911 RSR GTE en competición tanto en el WEC como en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship. La otra gran decisión tomada es precisamente la de entrar en la Fórmula E a partir de la temporada 2019 como equipo de fábrica.

De esta forma se confirma el cambio de rumbo que se venía barruntando desde hace semanas, con Porsche centrada en una nueva estrategia comercial a medio-largo plazo que dará lugar a sus primeros vehículos GT completamente eléctricos, los cuales seguirán el camino del Concept Car presentado hace algunas fechas con el nombre de Mission E. En cuanto a los pilotos que actualmente compiten dentro del equipo oficial de LMP1-H, la firma de Stuttgart asegura que quiere mantenerlos dentro de la formación, al igual que el resto del equipo, aunque por la experiencia del pasado, parece claro que habrá una salida de hombres clave como ya pasó anteriormente con Audi.

Con esta decisión, la Fórmula E podrá presumir de tener a los cuatro fabricantes alemanes más importantes involucrados en su competición como equipos oficiales a partir de la sexta temporada de vida del campeonato de monoplazas eléctricos:

Entrar en la Fórmula E y lograr el éxito en esta categoría son los resultados lógicos de nuestra Mission E. La mayor libertad de evolución de las tecnologías hacen la Fórmula E atractiva para nosotros. Porsche está trabajando con alternativas, sistemas de propulsión innovadores. Para nosotros, la Fórmula E es el mejor entorno competitivo para impulsar el desarrollo de vehículos de alto rendimiento en áreas como el respeto al medio ambiente, la eficiencia y la sostenibilidad. Porsche ya ha dado los primeros pasos hacia el desarrollo de su propio coche de Fórmula E este año.

Lee a continuación: Stuttgart calling: se cuentan las horas para el anuncio del adiós de Porsche

  • M.A.

    Pues ya está. A riesgo de parecer catastrofista, es el fin de una era, y el fin de una historia.
    Y es significativo que es nada menos que Porsche abandonando (que no retirandose) «su» categoría más «propia»; la de «los coches de Le Mans». Al menos durante los últimos 50 años…
    No es una retirada, puesto que significa el «abandono» de estas disciplinas por otra, con una filosofía y enfoque diferente. Claramente marcando que la nueva «es el futuro», y la que dejan es algo que ya queda atras.
    Es como si Ferrari abandonara la F1. O lo mismo que Mercedes abandonando el DTM.
    Es una apuesta clara por la Formula E, y una «quema de naves» respecto a las otra categorías. Nos vamos, inicialmente para no volver, y no nos importa lo que les pase a esas categorías. Ya «no es asunto nuestro».
    No es una marcha de una disciplina en espera de una reestructuración, o por motivos marketing-económicos provenientes de un distante y ajeno (a la competición) Consejo de Dirección.
    Para mi es algo más. Y de no revertirse, no es exagerado decir lo del final de una época.
    Solo preguntaros; ¿Que debería pasar para que Porsche «volviera» a Le Mans? ¿Que circunstancias se deberían dar?
    Es para la reflexion.
    Saludos.

    • Jacobo87

      Pues posiblemente que dejaran de concentrar sus ventas en Macan, Cayenne y Panamera diesel…

    • Bull00

      Mercedes se retira del DTM en 2018 para centrarse en la Formula E…… así que si, estamos ante el fin de la era de la competición a explosion.

    • cristian

      Estoy contigo, es el final de una era. Pero todos no pueden ganar…..que hará Bmw si por ejemplo está 3 años en FE y no gana?
      Lo que está claro es que por ejemplo el DTM o convence a alguna marca a entrar o fin, no lo van a mantener solo con dos marcas aunque sean audi-bmw porque simplemente ya no va a despertar interés….
      LeMans, pues mas de lo mismo, se fué audi y medio qué, pero ahora se va también Porsche, quizás ahora no le interesa a toyota seguir, estará un año mas por el echo de ganar y medio defender lo invertido y al siguiente año se marchará también porque tampoco les interesará seguir….
      Que malos tiempos se avecinan.

      • ThePgR777 .

        Aunque no ganen, se gasta poco en la Fórmula E y mucho de lo que gastas lo inviertes en tecnología, esto te servirá en un futuro para tus coches y quedas con la gente que respetas el medio ambiente, etc. La Fórmula E es la mejor inversión en competición que hay

    • ribalta

      Te equivocas,de catastrofista nada,siempre quedarán las competiciones de clásicos y alguna competición de mnotores térmicos quedará.

    • Txesz

      A día de hoy, con el panorama que se vislumbra en mundo del automóvil, Porsche volvería a Le Mans cuando los «futuros» LMP puedan ser 100% electricos. O que lo sean.

      Es decir, que puedan competir cara a cara contra coches como los actuales o que directamente esa categoría ya quede restringida ellos, como ya ocurre ahora entre térmicos e híbridos.

    • maikelcandanga

      Mira, yo creo firmemente que si Porsche y Mercedes entran a la Fórmula E es para no volver, a corto plazo, a sus respectivas categorías donde se destacaban. Por ejemplo, Porsche tuvo una pausa desde 1998 hasta recién entrada la década, en 2013 (corregirme si me equivoco). Este año cierra un ciclo más y quién sabe si en 10 o más años cambien de opinion. Lo mismo pasaría con Mercedes, estuvieron cumpliendo en el DTM un ciclo parecido a Porsche en el WEC y ahora vieron lo productivo que está resultando ser la Fórmula E; no sólo por cuestiones económicas, es más bien una búsqueda de aporte de esa competición a la cotidianidad de los coches de calle.

      A donde hay más ganancia que pérdida de dinero, allí van. Las respectivas competiciones en donde están, va decreciendo en público (si bien, se mantiene). La Fórmula E va aumentando popularidad y allí quieren estar. Por ello la funesta decisión que tomaron.

  • Slim Charles

    Chris Harris ha dicho que esta es la semana en la que el Motorsport ha cambiado para siempre. Y que razón. Es el mayor cambio que está sufriendo el deporte en su historia. Una semana negra…

    • Bull00

      Lo unico negro es el petroleo jajjajajja

      Los cambios son buenos, hacen más espectacular la competición, y el mejor ejemplo es el grupo B o el dakar de aquellos maravillosos 90, ahora veremos algo similar pero sin explosiones, con motores más igualados y diseños más atrevidos….. y cuando todos estemos contentos empezara la caída….

      • Slim Charles

        No es lo mismo. Lo he dicho en la otra noticia de la salida de Porsche: «Y lo más importante: empieza el fin de los coches que suenan, con alma. El sonido del motor es con diferencia la parte del coche que crea emociones más viscerales en los aficionados. Las nuevas competiciones podrán ser mejores, pero las máquinas serán olvidables, inertes.»

        Será divertido ver las competiciones eléctricas, como ya lo es (quitando alguna que otra abominación) la Formula E. Pero lo que son las máquinas, no me maravillan ni lo harán como lo hacen los coches con motor de gasolina. Un coche eléctrico no corta cuando salta, ni le suena la válvula del turbo cuando levanta el pie del acelerador, ni escupe fuego por el escape, ni chilla como un motor rotatorio, ni suena al bajar de marcha como lo hacían los F1 V10, ni nada.

        Hablando de emociones, un coche eléctrico no tiene nada que hacer contra un coche de gasolina.

        • Chechu Quiroga

          Los que nos gustan los coches eléctricos vemos lo contrario.
          Para mi por ejemplo un coche de gasolina no me aporta nada. Lo que me aburre cambiar de marcha, los pelos se me ponen de punta con el desarrollo de potencia y par de un motor eléctrico, es una sensación diferente, es instantáneo, como si volases. Al salir de una curva la aceleración instantánea…
          El sonido de coches como el Nio EP9, el Fe DS Virgin, el Fe Faraday future, el Rimac de Tajima Pfffff parecen aviones, cosa que no me pasa con los de gasolina. La maravilla que es el motor eléctrico con su movimiento rotatorio… Perfecto. El rendimiento absoluto.

          Lo que quiero decir es que cada uno tenemos nuestra opinión. Y para algunos los coches eléctricos tienen emociones y para otros no, alma. Lo que importa es el respeto hacia cada gusto 🙂

        • Adismo

          Al final los que mandamos somos los consumidores y aficionados. Si nadie se acerca a la formula E van a seguir con los motores de gasolina!

        • Bull00

          Lo se y lo entiendo perfectamente lo que no soy de anclarme al pasado…. si empezamos a ver solo cosas negativas de esos coches nunca llegaran a tener alma… somos las personas las que creamos alma a los objetos o animales, les ponemos emociones, y ojo que yo soy el primero….. llegamos a adorar y volverlos de culto.

          No te mentire los coches eléctricos no pueden estar 24 horas encendidos en la actualidad pero tengo unas ganas de ver luchas entre gasolina, diesel, híbridos y eléctricos que no te lo llegas a imaginar y de todos los tipos, carreras largas, cortas, de resistencia, de aceleración…..

  • jordi villaescusa vicente

    Lo que es evidente es que estamos en épocas de cambios, pero no quiero ser catastrofista desde el principio. Llevamos ya meses diciendo que la LMP1 debe cambiar, pero nadie se pone de acuerdo en hacia donde, y quiero poner el ejemplo de los GT’s, donde los GT1 desaparecieron y parecía el final de los tiempos (y me incluyo en dicho análisis en aquel momento) y ahora tenemos en las Blancpain con los GT3 uno de los campeonatos más igualados y espectaculares de ver con carreras con 10 marcas implicadas (por cierto no os perdáis las 24 horas de Spa de este fin de semana).
    Y es muy cierto que las marcas van donde sea, pero van a ganar, y todas no podrán ganar. Entonces veremos qué pasa….
    Defenderé siempre el Motorsport de escuderías ante el de marcas, da más estabilidad y menos «vaivenes» en las categorías.

    Quedo abierto al debate…..

    • M.A.

      Ahi estamos. Nos centramos en este tipo de noticias, mientras se prepara una de las «carreras del año», la más importante puede para los GT, que de momento pasa completamente desapercibida…
      ¿Es más noticia el eventual futuro y la tecnología que vendrá?
      De nuevo es para reflexionar…

  • ribalta

    No soy ningún sabio pero ya lo decía en otro artículo sobre la marcha de Mercedes del DTM;siento melancolía y a la vez ilusión,es el comienzo de una nueva era para la competición y de rebote para el mundo del transporte en general,en occidente dejaremos de depender del recurso natural más demandado de oriente,el puto petróleo;la verdad,estoy muy alegre de los cambios que se avecinan,y en cuanto entre con fuerza el tema del grafeno para la tecnología en general será el fin de muchos especuladores,el cambio ya está aquí.

    • M.A.

      Si no fuera porque para producir la electricidad necesitas también el (según tú) «puto» fosil…
      Al menos en un 55/60%…
      Y en otro porcentaje alto, el no menos «guarro» y denostado uranio…
      Eso si, gracias al ecologismo politicamente correcto de nuestro país (en corrección politica no nos gana nadie), producido allende nuestras fronteras, pagado a precio de oro y haciendote cargo de un % del desperdicio.
      Porque si has de cargar el parque movil (y el que vendrá…) a base de molinillos de viento…
      Pero queda muy bien ser verde. Vende…
      Es el fin de unas especulaciones, para (probablemente) caer en manos de otras.

      • YarisMatti

        Nada más que añadir. El que crea que el especular se ha terminado, está muy equivocado.
        Por no hablar de la dificultad de eliminar los residuos generados por las baterías (y los costes que acarrean).
        Se van a tener que adaptar todas las redes eléctricas, y poner nuevas centrales eléctricas, muchas de ellas nucleares o que tiren de recursos no renovables.
        Ya hay gente que chupa del bote, pero me parece que en un futuro aún van a ser más chupopteros.
        Por cierto, no me imagino estar a pie de tramo viendo un rally, y no escuchar más ruido que el de los neumáticos. Se perderá la magia de escuchar como el atronador sonido rebota y se pierde por las montañas.

        • M.A.

          Justo como pienso yo. Repito; de momento mas dudas que respuestas ciertas.

  • ThePgR777 .

    Ya se ha visto que los LMP1 son un fracaso porque son un tragadero de dinero para no tanto beneficio.

  • Emperor

    «Que estas viendo abuelito?….ah si, mi niña, carreras de autos»…..»de autos?» «si, de autos»……tiempo atras no hace mucho, encendi mi TV y vi en la pantalla unos autos parecidos a aviones, eran, como decirte, wow! para mi…..asi fue como me apasione de las carreras, el ruido, los paises, las chcias de las parillas!»…..»abuelito!»….»aaahh! mi niña, es que eran lindas! Bueno como te decia…..»

  • Ferran Pistola

    Estamos viviendo el fin de los combustibles fosiles, para pasar al motor electirco.

  • OneCarlos

    Ahora Toyota podrá ganar la carrera sin usar la potencia híbrida.

  • Takuma500 #AsukaFanboy

    Este es el día más negro en la historia del automovilismo que he disfrutado desde inicios de la década de los 2000 cuando Michael Schumacher ganó su primer título con Ferrari y las vueltas kamikaze de Takuma, me defino como un purista y si bien acepto que van a desaparecer los motores a combustión en el futuro y eso hará que no dependamos más de los árabes y su petroleo desde este lado del mundo, es triste ver que Porsche abandona Le Mans, y me pregunto que pasará con Toyota. Pero si las carreras de autos en el futuro son vehículos autónomos como la RoboRace donde las estrellas serán los programadores, dejo de ver carreras, cambien los autos y todo lo que quieran pero con pilotos, espero que ese escenario sea mucho más adelante.

  • José Luis Novoa

    Yo la lectura que hago es diferente,

    La FE no es mas que un laboratorio de pruebas para una tecnologia que en unos 10 años estara presente tanto en Resistencia como en la F1 y posiblemente Rally y demas…

    El unico sentido de la FE es llegar a igualar prestaciones respecto al motor de combustion. En ese momento se implementara en el resto de campeonatos.

    De otra manera no se podria hacer.. Imaginaros una Formula1 electrica con la tecnologia del primer año de la FE y los fallos que tubo… Acabarian con la F1 en dos
    Temporadas, en cambio en el
    Momento que este todo en orden pueden hacer el cambio sin riesgos.

    Por eso estan todos los fabricantes ahi, saben que si no en 15 años no tendrian opcion a hacer nada.

    De hecho, vale que se han cerrado programas pero,

    Renault, Ds-Citroen-Peugeot, Mercedes, Porsche, Audi siguen teniendo programas y estructuras en campeonatos de interes actual. Asi que la FE es el laboratorio a lo que vendra

    Por otro lado tenemos a Tata o mahindra que llegaron tarde al Motorsport actual y estan el la FE con el interes y el objetivo de poder tener la tecnologia en unos años y estar presente en el Motorsport del Futuro.

    La FE esta condenada a desaparecer en el momento que la tecnologia sea aplicable al resto de campeonatos

  • Sergio Taek

    es el proceso de cambio sin duda… y me atrevo a decir que sin duda la formula E en 12-15 años sera la f1

  • Henry the racer

    Madre mia que desastre, y los Toyota que harán en Le Mans y el WEC, correrán solos ??

  • Herculino

    Como dijo un amigo hoy; Ahora que vuelva Nissan con su GT-R LM Nismo y gane Le Mans a Toyota.

    Fuera coñas, coincido con que hoy es uno de los días más tristes del automovilismo, no tanto por el hecho que Porsche abandone Le Mans, si no porque lo haga a la Formula E, que tiene de espectacular lo mismo que un vespino.