Stuttgart calling: se cuentan las horas para el anuncio del adiós de Porsche

 |  @fernischumi  | 

Porsche avisó de que quería dejar su futuro resuelto ante de llegar al mes de agosto y todo parece indicar que la decisión ya está tomada. Al igual que ocurrió a finales de 2016 con Audi Sport, el fabricante de Stuttgart estaría listo para abandonar su actual programa entre los LMP1 a final de esta misma temporada. Esto significaría que la marca ganadora de las tres últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans y actual líder del Mundial de Resistencia (además de dos títulos de pilotos y dos de constructores en cuatro años) dejaría a Toyota GAZOO Racing como único fabricante dispuesto a seguir en 2018 entre los LMP1-H.

Tras la reunión del consejo de administración realizada por la mañana del pasado miércoles, parece que no hay vuelta de hoja y Porsche Motorsport dirá adiós a los prototipos a finales de este mismo año a pesar de que en varias ocasiones habían apuntado a un compromiso de mantenerse en el campeonato al menos hasta finales de 2018. A pesar de que no se conoce la razón oficial, sí se espera que el fabricante teutón dirija gran parte de sus esfuerzos a mantener el actual programa de GTE (pudiendo también expandirse a equipos clientes) y a un nuevo campeonato de monoplazas.

Para los que se estén frotando las manos esperando un regreso por la puerta grande de Porsche a la Fórmula 1, apuntar que como ya se sabe desde hace unas semanas, es la Fórmula E (2019-2020) la que parece haber captado todo el interés, ayudado por la nueva estrategia comercial de Porsche, la cual apunta primero hacía extender su oferta híbrida y no a largo plazo también construir sus primeros vehículos eléctricos. La Fórmula 1 deberá esperar por el momento, aunque son muchos los rumores que hablan de una posible llegada como motorista de algunos de los principales equipos.

A falta de confirmación oficial, Porsche abandonaría los LMP1-H para centrarse en la Fórmula E y reducir su presupuesto destinado a competición

También ha tenido gran importancia en la decisión final el hecho del abultado presupuesto necesario actualmente para competir en una temporada completa en el WEC, el cual rondaría los 250 millones de euros, cifras que quedan corroboradas con los datos de 280 millones de € que se afirmaba que Audi destinaba a su programa.

Los costes en la Fórmula E por su parte se estima que estaríamos hablando en torno al 10% de lo que le supone a una marca un año en el WEC con un LMP1-H, destinado todo a la parte mecánica ya que la aerodinámica se mantiene estándar para todos los equipos/marcas. Con el ‘diésel-gate’ todavía sin recibir carpetazo, el Grupo VAG está cortando lazos con el pasado en una decisión que será recordada mucho tiempo.

No hay anuncio oficial, pero se espera que sea durante la jornada del viernes cuando Porsche termine por agitar aún más el mundo de las carreras tras la ya polémica decisión de Mercedes-AMG de abandonar el DTM a finales de 2018 para entrar en la Fórmula E. En cuanto al futuro de Toyota en el campeonato, a estas horas en Japón y Colonia están muy atentos a la decisión por parte de los de Stuttgart. A pesar de su compromiso de continuar y de buscar la tan ansiada victoria en las 24 Horas de Le Mans, un triunfo sin rivales es menos triunfo.

Lee a continuación: BMW M8 GTE: así suena el regreso de BMW a Le Mans

  • Herculino

    Vaya mierda más grande!! Aun por encima a la Formula E, que será un 90% más barata que el WEC pero no es ni un 10% emocionante respecto a Le Mans. En fin…

  • Glemt

    Si se retiran, será el fin de una era y la oportunidad de reformular la categoría máxima de resistencia

    • M.A.

      Es, ya lo es, el fin de una era del motorsport.
      El largo final de una era que comenzó a agonizar en 2008/2009.
      No solo del WEC.
      Esto, junto a lo de Mercedes el otro día, es un clavo más en el ataúd.

  • OneCarlos

    Porsche ya hizo lo que tenía que hacer, desafiar, ganar y jubilar a Audi de Le Mans, ahora no se que más podía pedirles.

  • emjpshyco

    Ojalá explote pronto la burbuja de la FE, los fabricantes de coches se den cuenta que la gente de a pie apenas conoce la existencia de esa categoría y vuelvan a disciplinas de motorsport y no de molinillos eléctricos.

    • Pues de buenas a primeras y a pesar de tener un reglamento muy cerrado, ya cuentan con Jaguar, DS, Renault, Audi, BMW, Mercedes-Benz y Porsche que está en camino. Algo bien estarán haciendo o algún tipo de interés tendrán en ella los fabricantes… Otra cosa es que la competición nos guste o nos deje de gustar. Estoy seguro que con 10 fabricantes de primer nivel y algunos nombres como los antes mencionados, ganarán en popularidad.

      • emjpshyco

        Por eso mismo digo lo de la burbuja. Ya sabemos cómo son las marcas de coches en estas lides, sólo hay que comparar las que había involucradas en F1 en el año 2007 y las que había sólo 4 años después. Y si están involucradas en la FE es precisamente por el bajo coste que tiene (mencionas que es un 10% del de competir en el WEC, así que comparado con el de F1 ni hablemos), les resulta muy fácil decir que están un campeonato internacional con estas premisas. Sin embargo, veremos a ver qué ocurre con la previsible y ya visible escalada de costes, y con las marcas que se toman la competición como una inversión en publicidad, que si no es rentable a corto o medio plazo cerrarán el grifo y hasta más ver.

        No tengo nada en contra la FE en sí, de hecho alguna carrera que he visto me pareció entretenida, pero como dije en la otra noticia, me molesta que abandonen campeonatos “de verdad” (con muchas comillas, espero que se entienda lo que quiero decir con esto) para acabar entrando a la FE a cambio.

        Saludos!

        • Yo tampoco tengo nada en contra ni nada a favor, pero tampoco puedo negar el hecho de que en el WTCC tenemos dos fabricantes, en el WEC posiblemente sólo quede uno entre los LMP1 (los GTE están viviendo una época de vacas gordas), el WRC tiene cuatro y gracias y en F1… salvando las distancias, tres de pura cepa. Algo están haciendo bien para atraer a fabricantes y dudo que los único motivos sean el bajo presupuesto y el presumir de estar en un campeonato internacional. Interesa la tecnología tanto de las baterías como el tren de rodaje y es una forma de estar obteniendo datos constantemente. Explotará? Seguro, el automovilismo ha demostrado se cíclico y las marcas vienen y van, pero queda claro que algo bien han hecho Agag y los suyos.
          Saludos!

          • Jacobo87

            Hombre Iván; a mí me parece que han vendido un campeonato “verde” con reglamento cerrado y low cost. Hoy en día se vende eficiencia por encima de velocidad y estando presente ya es suficiente para vender ecología. En cuanto el reglamento se abra más y haya que gastar y competir para ganar (y perder) saldrán todos por donde vinieron.

            Me parece que hay muchas disciplinas más ineteresantes para cualquier petrolhead que la FE. Y si buscan a los millenials de YouTube, buena suerte compitiendo con tíos saltando de edificios o montando en bici por precipicios durante minuto y medio. Esa batalla la tienen perdida.

            Al menos así lo veo yo, saludos!

          • NFC94

            Chapó a lo de los millenials. Y te lo dice alguien de 23 años.

          • emjpshyco

            Completamente. Yo acabo de cumplir 25 este mismo mes, alguna vez he preguntado a gente de mi edad por la FE, y a día de hoy no sé de nadie no aficionado al automovilismo de verdad que tan siquiera sepa de la existencia de esa categoría. A los millenials, como dice Jacobo, por lo general les interesan otras cosas…

      • angeluam

        Lo que están haciendo bien en la Formula E es venderce como el campeonato limpio y amigable con el medio ambiente y sumamente barato. Y si es verde pero esos autos no pueden correr por media hora, además como no va a ser barato correr ahi al parecen son igual o mas lentos que un F3 además que todos tiene el mismo chasis.
        Cuando se abra el reglamento y emoezen a gastar como locos el campeonato tendrá que vivir de los robocars.
        Quien lo diría este cosa de los.carritos eléctricos nos termino sacando canas verdes a los fanáticos del.motorsport, y con eso de los robocars parece que comenzaron a matar al automovilismo.

  • Ferran Pistola

    Lo que no entiendo yo es porque gastan tanto, cuando segun se dice en Toyota rondan los 70millones €

    • OneCarlos

      esa cifra debe ser de hasta 2015 o 2016 porque para este año dudo que hayan invertido poco.

  • Slim Charles

    Grupo C, LMPGT, LMP1H. A ver cuanto queda para el siguiente brillante pero efímero e inestable reglamento de la máxima categoría del mundial de resistencia. ACO: espabila!

    Luego está Toyota, un drama brutal. Están desde que se creó los LMP1H. 4 de los 5 años han sido superiores o al nivel. En una ocasión han perdido la carrera en el último minuto. En dos han perdido todos sus coches (y en una de esas llevaron por primera vez 3 coches). A todo eso hay que sumarle que llevan desde tiempos del grupo C sumando fracaso tras fracaso (con máquinas inolvidables para el espectador). Como el reglamento está congelado y justamente uno de sus puntos flacos (aerodinámica) se neutraliza en LeMans, iban seguir teniendo oportunidades. Va Porsche, su único rival y se sale. Puede ser el caso de mayor gafe en la historia del motorsport?

    Y lo más importante: empieza el fin de los coches que suenan, con alma. El sonido del motor es con diferencia la parte del coche que crea emociones más viscerales en los aficionados. Las nuevas competiciones podrán ser mejores, pero las máquinas serán olvidables, inertes.

    What a time to be alive!

    • Jacobo87

      Que tome nota la Fórmula 3.5 V8. Yo me hacía con unos V10 atmosféricos fabricados por Judd; un chasis sencillo y reconocible sin esos apéndices tan barrocos de la actualidad y me llevaba el show a Imola, Nurburgring, Brands Hatch o Estoril. Hay demasiadas categorías de promoción fabricando promesas que parecen retirados a los 25 años. Triturados por la F1. Veo necesidad de una categoría europea de monoplazas potentes y rápidos, que no sea formativa, simplemente un refugio para pilotos de nivel como Buemi, Vergné o Merhi, que puedan correr rueda con rueda, con ruido real y costes contenidos. Sin pretender nutrir ni desbancar a la F1. Soñar es gratis…

      • OneCarlos

        ¿así como un Formula Superfund? (que iban a usar motores V10 a 12000 rpm) que por cierto jamás corrió e iban a debutar el 2005 (al igual que la GP2).

  • Emperor

    Me recuerda a la F1 de 2002-2009. No se porque.