Mercedes entrará en la Fórmula E y se marchará del DTM a finales de 2018

 | 

Mercedes es una de las empresas que más ha apostado por las energías renovables en los últimos años, incluso en su departamento de competición. La marca alemana ha triunfado en la época híbrida de la Fórmula 1 y ahora ha tomado un paso que rompe con su historia y podría llevarla a otro lado muy diferente en los próximos anales del mundo de la competición. Y es que Mercedes ha anunciado en un comunicado dos noticias simultáneas que cambiarán el programa de motorsport del fabricante de Stuttgart: su entrada en la Fórmula E como nuevo equipo y su marcha del DTM.

La mayor importancia de los campeonatos de energías alternativas han ayudado a Mercedes a decidirse por entrar en la Fórmula E a partir de la temporada 2019-2020, la sexta del campeonato eléctrico propiciado por Alejandro Agag. El DTM ha sido la víctima de esta nueva unión, rompiéndose de cara a 2018 una relación que empezó en 1986 con un primer triunfo de Volker Weidler en el Nürburgring. La Fórmula 1 seguirá siendo una prioridad en Mercedes hasta nuevo aviso y la combinación con la Fórmula E permitirá a los alemanes participar en los dos principales campeonatos internacionales de monoplazas.

Según los principales representantes de la estrella plateada, la Fórmula E es uno de los principales nuevos escenarios de la industria del automóvil. «Queremos ser la principal referencia en el segmento premium y buscar proyectos innovadores. La Fórmula E es un nuevo formato que combina automovilismo con las nuevas tecnologías», explicó Toto Wolff, jefe de motorsport de Mercedes. «La FE nos da la opción de probar la tecnología eléctrica que tanto se está popularizando alrededor del mundo y nos gusta haber aplazado nuestra entrada hasta la temporada 2019-2020; nos permitirá prepararnos mejor y entender al 100% el concepto del campeonato».

Otros representantes respondieron con palabras de agradecimiento y de curiosidad en cuanto al futuro se refiere. «Nuestra marcha del DTM finaliza una larga era de las carreras de motor. Nuestros equipos, pilotos y proveedores nos han ayudado a forjar un mito, pero es hora de comenzar un nuevo camino«, explicó Jens Thiemer, vicepresidente de Marketing. «Mercedes usará la marca EQ para proveer nuevos vehículos eléctricos y la Fórmula E nos permitirá demostrar el potencial de esos coches además de dar un punto de acción en pista a EQ», concluyó Thiemer.

«Querría agradecer a todos los trabajadores de nuestro equipo en el DTM, que han ayudado a que Mercedes sea la marca más exitosa de la historia del campeonato. Es duro no seguir pero intentaremos ganar la mayor cantidad de títulos posible durante nuestra estancia», comentó Wolff respecto a la marcha del Campeonato Alemán de Turismos, que se queda ahora en un limbo extraño a partir de 2019 con la supuesta única participación de Audi y BMW.

Lee a continuación: Arte virtual capaz de trasladarnos a las primeras tardes de gloria de las flechas plateadas

  • cristian

    Madre mia. Pues va a dejar al DTM tiritando.

  • ribalta

    No quiero ser catastrofista pero la competición de motores únicamente térmicos quedará para las carreras de clásicos,Mercedes nos enseña el camino…… Al final el yernísimo sabía lo que hacía,,,xd

    • M.A.

      Yo no estoy tan seguro.

  • Jacobo87

    No sé yo si esto será un termómetro para comparar el retorno publicitario de la FE en relación con su coste y el obtenido por la Fórmula 1. Ahora les va bien en el Gran Circo, pero a la que empiecen a perder y la inversión no esté tan justificada con los resultados, puede que el equipo propio de Mercedes peligre.

    La F1 debe cerrar un reglamento de motores para 2020 que recupere el peso de los garajistas; con la tecnología actual está en manos de las marcas, que son veletas y abandonan el barco en cualquier momento.

    P.D: Igual pronto hay un puesto como equipo «de fábrica» de Mercedes (porque yo pienso que seguirían como motorista) a ver si en Williams están ágiles, porque es una opción para volver a los éxitos.

  • emjpshyco

    Cada día me da más rabia la existencia de la FE. Lo dije hace poco y lo vuelto a repetir, están usurpando equipos oficiales de todas las competiciones para participar en esta categoría en pos de una falsa ilusión de investigación, desarrollo y progreso, cuando todos a fin de cuentas utilizan el mismo material…

    • M.A.

      Veremos que pasa si finalmente los 100% electricos son una «via muerta» en la automoción en general.
      Que (sin ser adivino) es lo que yo creo que pasará. A dia de hoy todavia ofrecen más dudas que soluciones, y solo son aptos para un uso muy determinado.
      El precio de aumentar la capacidad y rendimiento de las baterias (que carguen más rápido y que ofrezcan más autonomia) veremos si es compatible con el precio de coste y con el (supuesto) coste medioambiental, aparte del tema de la vida útil y coste de reemplazo de las baterias (tema que a día de hoy, se pasa de puntillas, comentandolo en voz baja…)
      Me dijo un vendedor de Mercedes que no se les aconseja vender el Smart Electrico a menores de 25 años…. es un coche cuyas baterias cuestan más que el resto. Si en 5 años el dueño ha de cambiarlas, probablemente no pueda hacer frente al coste, que es en torno a un 60% del precio de compra. Aparte que no va a haber una fuente de suministro para las baterias de los coches nuevos que se vayan vendiendo y para ir reemplazando las que acaben su vida util… veremos que opina el fan del electrico cuando la batería esté medio «kaput» y le cueste el doble de cargar mientras que la carga le dure la mitad, como pasa en los móviles con 2/3 años de vida….
      Repito, otra vez, ya lo he dicho anteriormente y en otras ocasiones; más dudas que respuestas, el 100% electrico…

  • Emperor

    Una puñalada trapera! El automovilismo está en vías de extinción. A las nuevas generaciones se venderá una falsa ilusión. Antes uno correlacionaba carreras con autos en pista por la emoción: ruido, estética. Ya pronto será igual ver scaletrix. Gracias al Dios de los cielos que vi AUTÉNTICAS CARRERAS! AUTÉNTICAS!

    • Chechu Quiroga

      Qué hater por dios xDDD

      • Brian Clariana

        Puedo ver un poco de comentario en su bilis

    • M.A.

      Las carreras de hoy, aun las «termicas», tradicionales, de quemar fósil (que dicho así queda bastante barbaro…) tampoco son lo que eran.
      A mi ya hace tiempo que no me «emocionan».
      Al menos, las que me quieren «vender» como «lo más de lo más».
      Todavia hay especialidades interesantes (GTs, resistencia), pero las especialidades «estrella» (F1, WRC, DTM….) para mi dejan YA bastante que desear…
      Aun sin llegar a ser «electrificadas»

  • angeluam

    Enserio es buena publicidad esta cosa de la Formula E?
    Prácticamente nadie la conoce, todos los autos don iguales, bueno por fuera y la misnga gente sale del autódromo con cara de «esto es todo».
    En México y seguramente en casi todos lados se ven tribunas llenas por que los boletos casi casi vienen en cajas de serial, te regalan dos pases dobles. Lo peor esque los stands no son acerca de motorsport, son de comoutadoras, impresoras 3D y demás cosas dignas de una feria de computación no de unq carrera de autos.
    Supongo que en algún momento esta burbuja explotara, pero supongo que sera hasta que la F1 sea de motores electricos

    • OneCarlos

      La Formula E tiene cobertura asegurada en comparación con el WEC (excepto Le Mans), en latinoamerica tiene demasiada publicidad en Fox (incluso más que la F1 desde que perdieron la exclusividad).

      • angeluam

        También NASCAR con sus tres categorías y un latino en Sprint cup y aun así la gente los sigue tachando de camioneros y no veo que causen mucho interés en el público al igual que la Formula E.

        • OneCarlos

          Bueno, la NASCAR se transmite en Latinoamérica básicamente porque lo hace la Fox gringa, lo mismo con el antiguo canal Speed.

  • maikelcandanga

    Finalmente puedo ver al pitoniso de Eddie Jordan fallar en una. Pues hace mucho decía e insistía que Mercedes se iría de la F1 a finales de 2018. Finalmente, el bocachanclismo del irlandés hizo que Toto Wolff cambiara de opinión y se decantara por ubicarse en la cada vez más lucrativa Fórmula E.

    Ojo, y no estamos todavía en 2019, estamos en julio de 2017, aunque dudo de que el austríaco maravilla cambie de opinión y finalmente se vaya de la F1. ¿Pero quién sabe?.

    Para finalizar: coincido con ustedes en el hecho de que ‘Merche’ le dé el carpetazo al DTM. No le veo sentido, pero bueno, sólo ellos saben lo que están haciendo.