Porsche y Ford son lastradas en vísperas de las 24 Horas de Le Mans 2018

 |  @eloy_eg  | 

El extraordinario ritmo mostrado por Porsche tanto en GTE-Pro como en GTE-Am invitaba a pensar que habría cambios en la Balance of Performance antes de que se diera el banderazo de salida de las 24 Horas de Le Mans 2018. Y la decisión ha caído este viernes por la tarde, viéndose lastrados tanto los 911 RSR GTE que marcaron las poles en las dos categorías de GT como sus más inmediatos rivales en GTE-Pro, los Ford GT.

Todos los Porsche 911 RSR GTE de la parrilla, ya sea en GTE-Pro o GTE-Am, reciben diez kilos de lastre con vistas a la carrera, mientras que los Ford GT se llevan ocho. Además Corvette, BMW y Aston Martin ven reducidos sus pesos mínimos en cinco (la primera) y diez kilos (las dos restantes), logrando la marca británica también una presión del turbo algo mayor debido a sus discretos tiempos en clasificación.

El coche que menos cambios tendrá entre clasificación y carrera será el Ferrari 488 GTE, cuyo peso mínimo permanecerá invariable pero que podrá consumir un kilo más de carburante por tanque. Ahora sólo falta ver si estos cambios son suficientes como para garantizar una lucha equilibrada en las siempre competidas categorías de GT.

Foto | Michelin
Via | Sportscar365

Lee a continuación: 24 Horas de Le Mans 2018: Kazuki Nakajima rebaja su propio tiempo para asegurar la pole de Toyota

  • Ferran Pistola

    "Y todo para favorecer a Toyota", dirán los antis. Jjajajajajaja.

    Ahora enserio, la verdad es que los Porsche estaban 2 pasitos por encima y ford 1. Siempre me queda la duda de si esto es justo o no. ¿Tiene Porsche un coche 2 sgundos más rápido porque tienen el mejor coche o porque el BoP les ha beneficiado?

    • almafuerte

      Q vergüenza, son todos alonsistas.

    • M.A.

      No es justo. Eso está claro.
      Pero tampoco es justo que los Ford y Porsche son semi-protos. No GTs-puros.
      Sobre todo el Porsche.
      Si esa argucia (hacer un semi-proto sin equivalente "stradale" encima "violando" la filosofía del modelo -admirada por sus "fans"..-) la hiciera Ferrari (p.ej), le caería la del octópodo...

      • Lo de Porsche incluso me parece peor. Ford hizo el auto de carrera y despues justifico su presencia con uno de calle, es "legal" si, pero violo todo espiritu del reglamento de GT. Porsche ni siquiera tiene un auto de calle con la configuracion del RSR. La verdad encuentro inentendible que les dejen desarrollar y correr con un auto así.
        Molesta un poco por los demas competidores que son si se quiere GTs un poco mas "verdaderos" si cabe el termino.

  • almafuerte

    Esto me hace sentir como un novato en automovilismo. En una carrera a 24 hs, ¿La clasificación q importa? ¿Para q van tan rápido si saben q los van a lastrar? ¿Y como saben q los demás no iban con "el freno de mano"?

    • Slim Charles

      La posición parece que importa, aunque obviamente no tanto como una carrera corta. Intuyo que si vas detrás, estás a expensas del ritmo y de la estrategia del que va delante. Audi ganó las 6 horas de Spa, entre otras cosas, por eso. Salió DON Andre lotterer a hacer el stint con las gomas gastadas y consiguió mantener a raya al Porsche.

      Lo segundo incumbe el dominio del noble arte del sandbagging. En las 24 horas de Spa 2015 los Mercedes fueron con el freno de mano. En la clasificación fueron como debían ir y le metieron un mundo al resto. Los sancionaron (Lucas Ordoñez dijo que fueron tontos porque se pasaron de listos).

      No sé como logran diferenciar "este coche es más lento" de "este coche va con el ancla". Supongo que utilizarán todo tipo de datos de telemetría y tal (hace poco en las Blancpain al Lambo le lastraron porque vieron que el motor daba más potencia de la que debía dar). Pero viendo los bandazos que se dan con el BOP, parece más una ciencia inexacta, de prueba y error, que otra cosa.

    • M.A.

      No es cuestión de quali. Es cuestión de ritmo.

  • Diego Viana Villegas

    Esto del BoP convierte al automovilismo en un videojuego....Que no eres capaz de ganar en el modo difícil, no pasa nada, hacemos que los rivales corran menos y te lo pasas en el modo fácil. Y sino, pasamos a la f1 y te damos un nitro por vuelta en forma de drs. Lo dicho, si fuera ingeniero de carreras, estaría desencantado.